¡Hola, opositores! Hoy vamos a repasar un tema que genera muchas dudas en los opositores sanitarios: el traslado de pacientes en camilla, silla y cama. Este es un tema muy preguntado en las OPE de las categorías de celador y auxiliares de enfermería. En este post resolvemos las más habituales, ¡seguid leyendo para enteraros de todo!

Imagen ilustrativa de una silla de ruedas fuera de foco para acompañar un post en el que se realiza una comparativa de normas para el traslado de pacientes en instituciones sanitarias

¿Por qué es tan importante el traslado de pacientes en el temario de celador?

El traslado consiste en la movilización de un paciente que tiene disminuida su capacidad psicomotriz a causa de la enfermedad, de un lugar a otro dentro del hospital.

Este traslado debe realizarse con el mayor grado de comodidad y seguridad posible para el paciente, y se realizará mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas.

El problema que nos encontramos es que, según las fuentes bibliográficas que consultemos, varían las indicaciones en relación a cómo debe realizarse este traslado.

Cuando revisamos un tema para una oposición, tenemos que buscar fuentes lo más fiables posibles, que puedan ser utilizadas de cara al tribunal como fuentes de carácter “oficial”, ante posibles impugnaciones de las preguntas.

En los siguientes apartados os explicamos cuáles son las fuentes más fiables sobre el traslado de pacientes en las instituciones sanitarias españolas.

Manual básico del celador Agencia Valenciana de Salud

Este manual es válido, lógicamente, para las OPE de Valencia, y también para las OPE de Cantabria, ya que está incluido en la bibliografía oficial de la convocatoria de celadores de dicha Comunidad. Por tanto, parece una fuente recomendable para consultar este tema.

Indica que para el traslado siempre se debe empujar por detrás, excepto cuando se sale o entra en el ascensor y se desciende una rampa.

Normas generales

  • Conducir la cama desde la cabecera (los pies del paciente por delante)
  • La silla de ruedas se empuja por detrás, llevándola por la empuñadura
  • El paciente deberá estar bien sujeto para evitar caídas en su desplazamiento

Respecto a cuestiones específicas como los traslados con cama o camilla, el manual de la Agencia Valenciana de Salud emite las siguientes normas:

Entrada y salida del ascensor

Entrada y salida del ascensor con cama o camilla

  • Para entrar, se deberá empujar la cama por la cabecera para entrar en el ascensor (primero entra el paciente y después el celador)
  • Para salir, se empuja la cama por la cabecera caminando de espaldas para salir (primero sale el celador y después el paciente)

Entrada y salida del ascensor con silla de ruedas

  • La entrada y salida del ascensor con silla de ruedas se efectúa de espaldas. Entrará primero el celador tirando de la silla de ruedas hacia atrás, y una vez dentro dará la vuelta a la silla para salir nuevamente de espaldas

Bajada y subida de rampas

Bajada y subida de rampas con cama o camilla

  • Para bajar rampas, el celador se coloca a los pies de la cama o camilla, delante del paciente, y camina de espaldas a la pendiente. Por tanto, cuando se desciende, el paciente y el celador se miran
  • Para subir rampas no especifica ninguna diferencia, por lo que se entiende que se sube la rampa empujando desde la cabecera, con el paciente mirando hacia delante

Bajada y subida de rampas con silla

  • Para bajar rampas, el celador se coloca delante del paciente, y camina de espaldas a la pendiente. Por tanto, cuando se desciende, el paciente y el celador miran en la misma dirección
  • Para subir rampas no especifica ninguna diferencia, por lo que se entiende que se sube la rampa empujando la silla desde atrás, con el paciente mirando hacia delante

Temario para celadores del turno de discapacidad intelectual del SERGAS

En la convocatoria de la OPE 2017 del SERGAS, el tribunal publicó un temario oficial resumido, para el turno de discapacidad intelectual. Aunque este temario contiene un temario más básico, sus contenidos, al estar publicados por el tribunal, tienen el carácter de oficial para esta Comunidad.

Normas generales

  • Para trasladar a un paciente en la cama o camilla el celador debe colocarse detrás de la cabeza del paciente y empujar la cama o camilla de manera que el paciente va en el sentido de la marcha 
  • El celador debe empujar la silla de ruedas desde la parte de atrás agarrando por los mangos de empuje excepto cuando se entre o se sale de un ascensor

Por tanto, con la colocación que indica, cuando decimos que el paciente va en el sentido de la marcha, el paciente va mirando hacia delante, con los pies por delante, como en el manual anterior.

Entrada y salida del ascensor

Entrada y salida del ascensor con cama o camilla

  • Para entrar, el celador debe entrar primero tirando de la cabecera de la cama o camilla. *Por tanto, según el SERGAS, primero entra el celador y después el paciente.
  • Para salir del ascensor, el celador debe empujar de la cabecera de la cama o camilla saliendo los pies del paciente primero.

Por tanto, según el temario del SERGAS, la entrada y salida del ascensor con cama o camilla se realiza de diferente forma que según el anterior manual.

Entrada y salida del ascensor con silla de ruedas

  • La entrada y salida del ascensor con silla de ruedas se efectúa de espaldas. Cuando el celador entra en el ascensor tira de la silla hacia atrás desde el interior del ascensor. Cuando el celador sale del ascensor. El celador tiene que darle la vuelta a la silla de ruedas dentro del ascensor. Después sale del ascensor tirando de la silla hacia afuera

En este caso, según el temario del SERGAS, la entrada y salida del ascensor con cama o camilla se realiza de igual forma que en el anterior manual.

Bajada y subida de rampas

Bajada y subida de rampas con cama o camilla

  • Para bajar una rampa, el celador caminara hacia atrás, el celador va de espaldas a la pendiente, tirando de la cama mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas u obstáculos. 
  • Para subir una rampa, el celador debe empujar la cama de manera que el enfermo va de cara al sentido de la marcha.

Bajada y subida de rampas con silla

  • Para subir una rampa el celador tiene que empujar la silla desde atrás. El paciente va de frente en el sentido de la marcha
  • Para bajar una rampa el celador caminará de espaldas a la rampa, mirando hacia atrás para evitar caídas o obstáculos

Cuando el celador tenga que cruzar con un paciente puertas automáticas, o abatibles, pasará primero el celador caminando hacia atrás y luego la silla de ruedas o la cama para evitar lesionar al paciente.

Manual para el personal celador de Osakidetza

Este manual también tiene carácter oficial, ya que está publicado por la Dirección general de Recursos Humanos de Osakidetza.

El problema que nos encontramos es que nos dicen lo contrario que en los anteriores manuales, ya que empuja la cama o camilla desde el piecero, por lo que el paciente lleva siempre la cabeza por delante. No especifica cómo se entra o sale del ascensor, ni cómo se suben o bajan rampas…

Normas generales

Antes de mover la cama verificar que la misma, si es eléctrica; no está́ enchufada a la red. 

El traslado del paciente en cama se realizará siempre desplazando la misma desde el piecero (parte trasera) para ver en todo momento al paciente. No se seguirá́ esta recomendación cuando el paciente vaya monitorizado y el monitor colocado en la parte del piecero. 

Antes de mover la cama verificar que todos los componentes de la cama incluidos los sueros, las bombas, sondas, redones, etc. estén en el lugar adecuado y no obstaculicen el traslado de la misma (ascensor, esquinas, puertas). 

Camilla: El traslado se realizará desplazando la camilla desde la parte trasera para ver en todo momento al paciente. Fijamos la dirección de las ruedas delanteras en sentido de la marcha. Dejamos libres las ruedas traseras. Todo esto a través del pedal situado en la parte baja trasera de la camilla. 

En el ascensor entraremos en el sentido de la marcha. 

Comparativa del traslado de pacientes entre Comunidades Autónomas

En esta tabla podéis ver los detalles de cada una de las normas aplicadas en las comunidades autónomas que hemos analizado. Esperamos que os resulte más cómodo para poder compararlas.

Comunidad AutónomaEmpujar camillaEntrar en ascensorSalir del ascensorSubir rampaBajar rampa
GaliciaDesde la cabecera, con paciente en sentido de la marcha (pies por delante) Entrar tirando de la cabecera de la cama o camilla. Primero entra el celador y después el pacienteEmpujar de la cabecera de la cama o camilla saliendo los pies del paciente primero Empujar la cama de manera que el enfermo va de cara al sentido de la marcha Caminar hacia atrás, de espaldas a la pendiente, tirando de la cama mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas u obstáculos
Cantabria/ValenciaDesde la cabecera, con paciente en sentido de la marcha (pies por delante) Empujar la cama por la cabecera para entrar en el ascensor. Primero entra el paciente y después el celador Se empuja la cama por la cabecera caminando de espaldas para salir. Primero sale el celador y después el paciente Subir la rampa empujando desde la cabecera, con el paciente mirando hacia delanteColocarse a los pies de la cama o camilla, delante del paciente, y camina de espaldas a la pendiente. Por tanto, cuando se desciende, el paciente y el celador se miran
Osakidetza Desde el piecero, con la cabeza por delante, mirando hacia el celador No especifica No especifica No especifica No especifica


A modo de conclusión

La forma de realizar el traslado de pacientes en cama o camilla no es un tema claro, existiendo divergencias según los textos consultados, aun pudiendo ser considerados estos como “oficiales”. 

Según la Comunidad a la que nos presentemos, debemos elegir un texto u otro, y posiblemente, salvo que la bibliografía esté reflejada, como ocurre en Galicia, Cantabria o Valencia, la respuesta a la pregunta podría ser impugnable, a criterio del tribunal.

Sería interesante que se elaborasen unas recomendaciones oficiales únicas en relación a este tema, ya que inciden sobre los RRLL del personal sanitario y la seguridad del paciente.

Bibliografía

  1.  Manual básico del celador Agencia Valenciana de Salud . Demetrio Alonso Llorca
  2. Temario para celadores del turno de discapacidad intelectual, del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) 
  3. Manual para el personal celador de Osakidetza

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com