¡Hola, Opositores! Para todos aquellos que queréis formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las oposiciones a Policía Local son una opción muy interesante a tener en cuenta. Por eso, en este post compartimos con vosotros todos los detalles de la oposición a Policía Local en Andalucía.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Imagen de un profesional de la policía fuera de foco para acompañar un post el que se analiza cómo es la oposición a policía local en Andalucía

¿Existe la Policía Local de la Junta de Andalucía?

La primera cuestión que queremos tocar es una aclaración importante. No existe, como tal, un Cuerpo de Policía local común a toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cada uno de los ayuntamientos andaluces cuenta con el suyo propio.

Ahora bien, sí es la Junta de Andalucía la que establece las bases sobre las que deben formularse las distintas convocatorias a Policía Local en este territorio.

Esto es así para facilitar la coordinación de todas las partes implicadas y asegurar que los procesos selectivos se desarrollarán en condiciones de igualdad para los participantes, con independencia del ayuntamiento que lo convoque.

En las bases tipo de estos procesos selectivos (*descarga un archivo de Word) se recoge la información más relevante para los opositores sobre los siguientes temas:

  • Requisitos mínimos para poder acceder al proceso selectivo
  • Plazos de entrega de documentación y método de presentación
  • Descripción del tipo de pruebas previstas en la oposición. Estas pruebas pueden sufrir pequeñas modificaciones en la convocatoria de cada ayuntamiento
  • Listado de exclusiones médicas
  • Temario
  • Información de importancia sobre el período formativo tras superar la oposición

Usando estas bases tipo como principal referencia, cada Ayuntamiento confeccionará las bases de la convocatoria a Policía Local y procederá a su publicación en los Boletines Oficiales correspodientes:

  • Las bases deberán publicarse en el Boletín Oficial Provincial (BOP) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
  • El anuncio de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

En el siguiente apartado os explicamos cómo son las pruebas para Policía Local en Andalucía.

Pruebas de la oposición a Policía Local en Andalucía

Tomando como referencia las bases tipo, los procesos selectivos a Policía Local en los distintos ayuntamientos de Andalucía se componen de dos fases:

  1. Fase de oposición:
    1. Pruebas de aptitud física
    2. Examen médico
    3. Prueba psicotécnica
    4. Prueba de conocimientos
  2. Curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local

La fase de oposición se divide en 4 pruebas obligatorias y elininatorias de las que os avanzamos la información básica a continuación:

Prueba de aptitud física

Las pruebas físicas para el acceso a este Cuerpo se clasificarán de «apta» o «no apta» y serán eliminatorias. No superar alguna de ellas implica la descalificación inmediata del proceso selectivo.

Para acceder a las pruebas de aptitud física los aspirantes deberán presentar un justificante médico que acredite su estado de salud.

Cada sexo y grupo de edad contará con unas marcas mínimas que debe superar y que están marcadas en las bases de la convocatoria.

Las pruebas son las siguientes:

  1. Velocidad. Carrera de 50 metros lisos. Se contará con dos intentos
  2. Potencia de tren superior. Se contará con dos intentos
    • Hombres: flexiones de brazos en flexión pura
    • Mujeres: lanzamiento de balón medicinal de 3 kg
  3. Flexibilidad: test de flexibilidad profunda. Dos intentos
  4. Potencia de tren inferior: salto vertical. Dos intentos
  5. Resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos. Un solo intento
  6. [OPCIONAL] Natación: 25 metros estilo libre. Un solo intento

Reconocimiento médico

Se os calificará como «apto» o «no apto» en función del cuadro de exclusiones médicas previamente establecido. Se trata de una prueba eliminatoria.

La función de esta prueba es comprobar que no existe ningún motivo de salud que pudiera impediros realizar las funciones asociadas al puesto de Policía Local.

Los baremos médicos pueden consultarse en el Anexo III de la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.

Prueba psicotécnica

La valoración psicológica, tercera prueba de la fase de oposición y también eliminatoria, comprobará que los aspirantes presentáis un perfil psicológico afín a la función que desempeñaréis en el Cuerpo de la Policía Local.

Para ellos se realizarán:

  • Valoración de aptitudes: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual
  • Valoración de actitudes y personalidad con especial foco en: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial

Estas pruebas se combinarán con una entrevista personal en la que también se valorará el estado psicológico de quienes optáis al puesto.

Prueba de conocimientos

El formato más habitual para la prueba de conocimientos es el tipo test, pero los ayuntamientos pueden decidir emplear el sistema de desarrollo de temas.

La estructura de esta prueba es la siguiente:

  1. Contestación por escrito de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas (tipo test) acerca del temario de la convocatoria
  2. Resolución de un caso práctico relacionado con el temario

Cada una de las pruebas se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 para se considerado «apto».

La nota final de la prueba de conocimientos será la suma de ambos ejercicios dividida entre 2. Contaréis con un máximo de 3 horas para completar ambos ejercicios.

Plazas ofertadas de Policía Local en Andalucía

Como os comentábamos en los apartados anteriores, son los distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía quienes convocan, gestionan y resuelven las oposiciones a Policía Local.

Esto implica que se pueden anunciar plazas en distintos momentos del año y cada convocatoria será un proceso independiente.

En la actualidad contáis ya con la siguiente oferta de plazas para el Cuerpo de Policía Local:


Además, ¡os tramemos novedades! Ya podéis preparar la prueba de conocimientos de Policía Local de Andalucía con OpositaTest.

Haced clic en el botón para ver todo lo que os ofrece el plan especial que hemos diseñado para los futuros policías locales de esta Comunidad Autónoma.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Junta de Andalucía»

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com