¡Hola opositores! Las oposiciones al cuerpo Administrativo de la Junta de Andalucía han acumulado, desde 2017, 638 plazas que, según fuentes oficiales, se convocarán a lo largo de noviembre de 2019 en Turno Libre.

En este post os detallamos toda la información relevante sobre esta oposición para que podáis decidir, con conocimiento de causa, que la de Administrativo de la Junta de Andalucía será vuestra oposición.

Índice de contenidos:

Bandera de Andalucía sobre la que se ha integrado un printer para explicar que en este post se hablará de los requisitos, funciones e información relevante de la oposición a Administrativo de la Junta de Andalucia

Funciones del Cuerpo Administrativo de la Junta de Andalucía

Los funcionarios del Cuerpo Administrativo de la Junta de Andalucía desempeñan, de forma habitual, funciones relacionadas con el buen funcionamiento de las administraciones locales y autonómicas.

A grandes rasgos, estas se pueden resumir en:

  • Colaboran en la realización -también en la aportación de datos- de informes, propuestas y expedientes
  • Controlan y realizan el seguimiento y registro de expedientes y documentación relacionada con procesos varios
  • Realizan operaciones de contabilidad así como el el control de sus cálculos asociados y el tratamiento de textos, derivados o no de su labor contable

¿Cuándo se convoca Administrativo de la Junta de Andalucía?

La convocatoria oficial de las plazas de la OEP 2017 (incluyendo estabilización y consolidación), de 2018 y de las correspondientes a estabilización de 2019 ha sido publicada y se compone de distintos procesos selectivos.

En nuestro blog os detallamos las especificaciones de cada uno de ellos en los siguientes post:

Requisitos de acceso

Al igual que en cualquier otro proceso selectivo para entrar a formar parte de los cuerpos de funcionarios del Estado, es necesario acreditar el cumplimiento de una serie de condiciones.

Estas condiciones deben ser certificadas con anterioridad a presentarse al examen y los candidatos deben mantenerlas vigentes, como mínimo, hasta el momento de ser nombrados funcionarios de carrera.

En el caso de los puestos dependientes de la Junta de Andalucía, los requisitos de presentación son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia
    • Esto aplica de forma directa a los cónyuges, lo que les permite convertirse en candidatos a administrativo de la Junta de Andalucía
    • También se extiende a todas aquellas personas incluidas en los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de: Bachiller, Técnico, o equivalente, o haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial de homologación
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo a que se aspira
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario
  • No poseer la condición de personal funcionario de carrera del Cuerpo convocado
  • Cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Cuando los aspirantes cumplen los requisitos básicos para presentarse a las pruebas, es necesario recopilar toda la documentación en formato físico o digital y proceder a presentar la candidatura. A la hora de hacerlo existen unos plazos y pasos a seguir que os contamos en esta guía para la presentación de instancia.

Temario de Administrativo Junta de Andalucía

El temario que deberéis manejar los opositores a Administrativos de la Junta de Andalucía se divide en 5 materias que abarcan un total de 42 temas.

Los bloques de contenidos se dividen del siguiente modo:

  • Área Jurídico Administrativa general (16 temas)
  • Área de Gestión Financiera (8 temas)
  • Área de Gestión de Personal (5 temas)
  • Área de Organización y Gestión Administrativa (8 temas)
  • Área de Tecnología (5 temas)

Los temas específicos sobre las instituciones públicas andaluzas tendrán un peso importante en las pruebas ya que se trata de un puesto para un organismo de la Comunidad Autónoma. Repasadlos bien a fondo.

Consultad en detalle todos los temas que entrarán a examen haciendo clic en el botón.

Formato de las pruebas

Las pruebas vinculadas a la oposición al cuerpo de Administrativos de la Junta de Andalucía valorarán los conocimientos téorico-prácticos de los candidatos. Se tratará de 2 ejercicios eliminatorios que os detallamos a continuación.

Recordad que existen varios procesos selectivos abiertos para el puesto de Administrativo de la Junta de Andalucía. En todos ellos os enfrentaréis a la fase de oposición y en el caso de las plazas convocadas para la estabilización del empleo temporal, además, también deberéis superar una fase de concurso.

La fase de oposición, por lo tanto, se compone en cualquiera de los procesos de los dos ejercicios que os explicamos a continuación. Variarán, sin embargo, los criterios de corrección en cuanto a la puntuación para cada ejercicio.

Ejercicio teórico: tipo test

El primer ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá en un cuestionario tipo test en el que se medirá el dominio de los aspirantes del temario oficial.

Más en detalle, el test de Administrativo de la Junta de Andalucía se definirá por:

  • Duración: 120 minutos
  • Preguntas: 100 + 5 de reserva
  • 4 respuestas posibles, solo 1 es válida
  • Valoración: Cada acierto supondrá 1 puntos. Cada contestación errónea se penaliza con 0,33 puntos
  • Las preguntas no contestadas no serán evaluadas
  • Puntuación máxima: 100 puntos

Este ejercicio es eliminatorio, su no superación supone la descalificación inmediata del proceso selectivo. Por este motivo es clave acudir al mismo con el temario perfectamente interiorizado y trabajado.

En OpositaTest te acompañamos en la preparación del test con más de 3.555 preguntas siempre actualizadas y justificadas. ¡Practica ya tu test!

Supuesto práctico de Administrativo de la Junta de Andalucía

La segunda prueba de este proceso selectivo consiste en un supuesto práctico. Este ejercicio consistirá un cuestionario tipo en el que los candidatos deberéis demostrar vuestras aptitudes para analizar, comprender y resolver una situación hipotética adaptada a las funciones propias del puesto.

Es una prueba eliminatoria que decidirá si os hacéis o no con la plaza. Los detalles de este caso práctico son los siguientes:

  • Duración: 90 minutos
  • Preguntas: 30 + 3 de reserva
  • Los candidatos podrán elegir entre dos propuestas
  • Valoración: Cada acierto supondrá 1 puntos. Cada contestación errónea se penaliza con 0,33 puntos
  • Las preguntas no contestadas no penalizarán
  • 4 respuestas alternativas, solo 1 correcta
  • Puntuación máxima: 30 puntos
  • Calificación mínima exigible para el aprobado: 15 puntos

La nota final de los candidatos se calculará mediante la suma de los resultados de ambas pruebas. Al poder puntuarse con un máximo de 100 puntos el test y 30 puntos el supuesto práctico, la suma total final no podrá superar los 130 puntos.

De existir un empate entre varios aspirantes, el orden se establecerá en función de la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio (resolución de caso práctico).

Si queréis conocer al detalle todas las características de las fases de cada uno de los procesos selectivos abiertos para Administrativo de la Junta de Andalucía, ¡permaneced muy atentos al nuestro blog!

Calendario de la oposición

Una vez conocidos los requisitos de acceso, así como el temario y el formato de las pruebas de una oposición, es imprescindible mantenerse al día de las fechas clave de las convocatorias.

Por norma general, desde el momento en el que se hace pública la oferta de empleo de un organismo o institución, las fases por las que atravesará la oposición son las siguientes:

  1. Se convoca públicamente la oposición a través de los Boletines Oficiales correspondientes. En esta comunicación se detallarán todos los criterios imprescindibles para poder acceder al proceso selectivo
  2. Se abre el plazo de presentación de instancias
  3. Las listas provisionales de admitidos y excluidos se hacen públicas. Existe un plazo específico para poder corregir errores en la presentación de documentación
  4. Se publica lista definitiva de candidatos admitidos a las pruebas de la oposición
  5. Se convoca el examen. Se especifican las sedes, fechas y otros datos de interés para los candidatos. Las pruebas pueden desarrollarse en distintas fechas y ubicaciones
  6. El examen tiene lugar
  7. Listado de aprobados. Los candidatos aptos presentan toda la documentación necesaria para formalizar su plaza

Para que siempre estéis al día de la actualidad de vuestra futura plaza os hemos preparado un calendario con las fechas más relevantes de la oposición de Administrativo de la Junta de Andalucía.

¡Haced clic en el botón de abajo y no os perdáis nada!

¿Cómo prepararse para Administrativo de la Junta de Andalucía?

A la hora de prepararse para la plaza de Administrativo de la Junta de Andalucía muchos opositores optan por acudir a academias especializadas en esta oposición.

En ellas los grupos de alumnos trabajan en clases colectivas los temas en formato cronológico, avanzando en el temario a medida que se acerca la fecha de examen.

Algunas de las características más destacadas de este este método de estudio es la posibilidad de contar con distintas fechas de inicio de la preparación, ya que muchas academias ofrecen programas con duraciones variables para un mismo examen.

La preparación digital de las oposiciones

Sumar al estudio tradicional herramientas digitales ha permitido a un gran número de opositores mejorar las posibilidades de hacerse con su plaza.

Esto se debe a que métodos como el que desarrollamos en OpositaTest suman las potencialidades de la gamificación (comparación en tiempo real con otros usuarios, ranking de mejores resultados…) con la práctica accesible de tests con preguntas en constante actualización y justificación en base al temario.

En este enlace podéis ver cómo se adapta nuestra tecnología a la oposición de Administrativo para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Evolución de plazas

Las plazas convocadas para Administrativo de la Junta de Andalucía se han acumulado en los últimos años, dando como resultado que estén, pendientes de convocatoria 634 vacantes que incluyen las correspondientes a consolidación y estabilización.

A continuación os detallamos cómo ha evolucionado el volumen de vacantes para este puesto en los últimos años.

Convocatoria Plazas
2011 227
2013 33
2016 95
2019 638

La convocatoria de 2019 incluye las plazas correspondientes a:

Proceso tras aprobar

Los candidatos que hayan aprobado el proceso selectivo a Administrativo de la Junta de Andalucía deberán presentar, en los 20 días hábiles inmediatamente siguientes a la publicación de la lista oficial de aptos y de la consiguiente oferta de vacantes, su solicitud de destino.

El proceso de solicitud será, de forma preferente, telemático, y se deberá hacer constar toda la documentación necesaria para acreditar condiciones tales como nacionalidad, titulaciones, o no incapacidad para ejercer cargos públicos, entre otros.

En el supuesto de que existiesen renuncias o personas aprobadas que no reúnen las características para ejercer la Comisión de Selección podrá solicitar un listado complementario con los aspirantes que siguen a las personas propuestas para ofrecerles el nombramiento como personal funcionario de carrera.

Sueldo de un Administrativo de la Junta de Andalucía

En lo referido al sueldo que percibirá un Administrativo de la Junta de Andalucía es muy relevante recordar que su cuantía final depende de forma directa de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad el salario mensual para este puesto oscila entre los 1.300 y los 1.700 euros.

En el cálculo del salario neto debe tenerse en cuenta que la antigüedad supone un plus al computarse por trienios y añadirse de forma mensual desde el cumplimiento del primero.

Del mismo modo, en función del destino elegido al formalizar la plaza se aplicará un complemento específico que variará de un caso a otro.

Vacaciones

El personal funcionario de la Junta de Andalucía y, en particular, los miembros del Cuerpo de Administrativos dispondrán de los siguientes días de permiso y vacaciones en el año natural:

  • 22 días hábiles por año natural ejercido. Si se hubiesen desempeñado las funciones por un tiempo menor, se disfrutaría de la parte proporcional
  • En función de la antigüedad en el puesto se sumarán días libres hasta un completar un máximo total de 26 días por año a partir de los 30 años de antigüedad
  • Los sábados serán considerados días inhábiles excepto que los horarios especiales establezcan alguna otra condición
  • Se disfrutarán dentro del año natural o, como máximo, hasta el día 15 de enero del año siguiente
  • La mitad de los días libres se concentrarán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, pudiendo fraccionarse por días

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios han preparado una serie de tablas en las que analizan y desglosan todos los condicionantes que influyen en el número total de días de libranza en el año 2019. En ellas se incluyen supuestos relevantes como los permisos por maternidad y paternidad, cuidado y guardia de personas dependientes, entre otros.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com