¡Hola opositores! A la hora de presentarse a una oposición es prioritario comprobar los requisitos académicos. En muchas de ellas se solicita acreditar el certificado de Bachiller. Pero, ¿sabíais que hay otros títulos que equivalen al Bachillerato? 

Para haceros la vida un poquito más fácil os hemos preparado esta guía de equivalencias. Con ella podréis comprobar si vuestro título se corresponde con el solicitado en aquellos procesos selectivos en los que resulta imprescindible presentar el certificado de Bachiller.

Índice de contenidos:

Títulos equivalentes a Bachillerato

A efectos laborales y para vosotros, futuros opositores, existen las siguientes equivalencias recogidas en la normativa vigente.

Estas son las que se tendrán en cuenta a la hora de aceptar o acreditar vuestros títulos en los procesos selectivos a los distintos cuerpos de funcionarios del Estado.

TÍTULOS O ESTUDIOS SUPERADOSNORMA REGULADORA
Título  de Bachiller


Cualquier título de Bachiller Superior (general, laboral o técnico)
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disposición adicional trigesimoprimera
Siempre que se acredite tener el título de Graduado en la ESO o equivalente académico:

 

  • Superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior
Artículo 4.1 de la Orden EDU/1603/2009
Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años, siempre que se cumpla uno de estos requisitos:

Artículo 4.2 de la Orden EDU/1603/2009
Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre que se cumpla alguno de estos requisitos:


  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales
  • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios, teniendo en cuenta la Disposición Adicional Quinta de la Orden EDU/1603/2009 modificada por la Orden EDU/520/2011

No habrá validez de la equivalencia con el Título de la ESO a efectos profesionales si se ha obtenido según lo establecido por el artículo 3.5 de la Orden EDU/520/2011.

Artículo 4.3 de la  Orden EDU/1603/2009 según la redacción de la Orden EDU/520/2011
Estudios parciales de algún bachillerato anterior a la LOGSE a excepción del Bachillerato Elemental siempre que se acredite que se tenía pendiente la superación de la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.Artículo 4.4 de la Orden EDU/1603/2009
Cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.Disposición Adicional Primera de la Orden EDU/1603/2009
Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGEDisposición Adicional 31ª. de la LOE + Disposición Adicional Primera de la Orden EDU/1603/2009
Acreditación mediante documentos oficiales de la superación de determinados estudios de Enseñanzas Artísticas relacionados con el Anexo II de la Orden EDU/520/2011.

Debe emitirse una Resolución individualizada por parte de la Administración educativa ante la que se acredite la documentación.
Artículo 4.5 de la Orden EDU/1603/2009, según la redacción de la Orden EDU/520/2011

¿Cómo compruebo si mi titulación es equivalente a la solicitada?

Si vuestra titulación no es ninguna de las recogidas en la normativa de la tabla de anterior tenéis que dirigiros al órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que deseéis opositar.

Además, si habéis cursado educación en el extranjero es clave que comprobéis que vuestro título o certificado está homologado en España.

Por norma general, suelen ser las Consejerías de Educación las que os informarán en detalle sobre las equivalencias entre certificaciones educativas.


¿Habéis obtenido la titulación de Enseñaza Secundaria Obligatoria y queréis opositar? En nuestro blog recogemos las oposiciones a las que os podéis presentar con la ESO.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com