¡Hola, opositores y opositoras! Cuando nos presentamos a una oposición lo primero que debemos comprobar siempre es la titulación que se exige en las mismas para poder presentarnos. En muchas oposiciones, especialmente en las oposiciones de nivel C1, la titulación que se suele exigir es Bachillerato o titulación equivalente, pero, ¿qué titulaciones equivalen a Bachillerato a efectos de poder presentarnos a las oposiciones?

En esta entrada respondemos las dudas más comunes sobre equivalencias con el título de Bachillerato a la hora de opositar. ¡Dentro guía!

¿Qué son las equivalencias de Bachillerato?

Hay muchas titulaciones que, no siendo Bachillerato se consideran equivalentes. La equivalencia es el reconocimiento de que un título tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro. En las equivalencias de las titulaciones hay que diferenciar entre:

  • La equivalencia a efectos profesionales y/o laborales
  • La equivalencia a efectos académicos

Por un lado, la equivalencia a efectos académicos permite continuar los estudios en los que se requiera el título o nivel equivalente para cursarlos.

Por el otro, la equivalencia a efectos profesionales o laborales ofrecen la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo, públicos o privados, cuando no se dispone de los títulos académicos o profesionales requeridos pero se poseen otros con los mismos efectos. 

A la hora de presentarse a las oposiciones el tipo de equivalencia que nos interesa es la equivalencia a efectos profesionales o laborales. 

De todos modos, es muy importante recordar que la equivalencia nunca va a dar lugar a la obtención del título con el que se establece la equivalencia, simplemente se considerará que nuestra titulación tiene los mismos efectos. 

¿Qué títulos equivalen a Bachillerato para presentarse a las oposiciones?

Vamos a desgranar a continuación las principales equivalencias de otras titulaciones académicas con el título de Bachillerato.

En este apartado resolvemos las dudas más frecuentes, pero si tenéis otras preguntas sobre equivalencias académicas, escribidnos a [email protected] para que podamos contestarlas y añadirlas a esta entrada.

¿El título de Técnico/a de Formación Profesional (FP de Grado Medio) es equivalente a Bachillerato?

Sí. Las titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio se consideran equivalentes al bachillerato a efectos profesionales. 

Tal como se recoge en la Disposición adicional 1.ª Orden EDU/1603/2009:

Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

Disposición adicional 1.ª 3/2009 (destacado de OpositaTest)

¿El título de Técnico/a Auxiliar (FP I) es equivalente a Bachillerato?

Sí. El antiguo título de Técnico Auxiliar de Formación profesional, también conocido como FP I, se considera equivalente a la titulación de Bachillerato.

A continuación listamos las normas que regulan esta equivalencia.

3. El título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión.

Disposición adicional 31.3 Ley Orgánica de Educación (LOE)

Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas

Disposición adicional 1.ª Orden EDU/1603/2009 (destacado de OpositaTest)

¿La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU) es equivalente a Bachillerato?

Para que la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se considere equivalente a Bachillerato es necesario que, además de la prueba, se cumpla uno de estos dos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales
  • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios

Tal y como se recoge en el Artículo 4.3. de la Orden EDU/1603/2009:

3. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Artículo 4.3 de la Orden EDU/1603/2009

¿La superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior es equivalente a Bachillerato?

La superación de esta prueba será equivalente siempre que además se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico. Y lo mismo ocurre con la superación de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior.

1. La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.

Art. 4.1 Orden EDU/1603/2009

¿Existe alguna otra equivalencia con el Bachillerato?

Además de las equivalencia que ya hemos señalado, que suelen ser las más comunes, existen otras titulaciones que también se consideran equivalentes al Bachillerato y que os resumimos a continuación.

TítuloConsideraciones especialesNormativa
Título de Bachiller (BUP Ley 14/1970)
Cualquier título de Bachiller Superior (general, laboral o técnico)
Disposición adicional 31.2 Ley Orgánica 2/2006 de 2 de mayo de Educación
Superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 añosEs necesario acreditar una de las siguientes opciones:
– Posesión de título de Graduado/a en ESO o equivalente
– Posesión de la equivalencia establecida en el art. 3.1 Orden EDU/1603/2009 (Equivalencia a la ESO)
– Haber superado al menos de 15 créditos ECTS superiores de las enseñanzas artísticas superiores
Art.4.2 de la Orden EDU/1603/2009
Otras equivalencias a efectos profesionales del título de Bachillerato

¿Habéis obtenido la titulación de Enseñaza Secundaria Obligatoria (ESO) y queréis opositar? ¡Os ayudamos a elegir!

Si no tenéis aún claro si vuestra titulación es válida para las oposiciones que piden el título de Educación Secundaria Obligatoria podéis consultarlo en nuestra guía de equivalencias de ESO para opositar.


¿Dónde se regula qué títulos equivalen a Bachillerato y donde puedo comprobarlo?

La equivalencia de las titulaciones se recoge en distintas órdenes y a lo largo de diferentes leyes, no obstante el Ministerio de Educación tiene una página informativa con toda la regulación y todas las equivalencias que podéis consultar aquí.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com