¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son las funciones de un Administrativo en el sector público? En este artículo veremos qué hacen estos funcionarios en los distintos organismos y entidades donde pueden prestar sus servicios.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cuáles son las funciones de un Administrativo?

De forma muy sencilla, podemos decir que las funciones del Administrativo consisten esencialmente en desarrollar tareas administrativas de trámite y colaboración.

Así, esta es la descripción básica que encontraréis en la normativa estatal de función pública y la que utiliza el propio Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Como veis, es una descripción muy genérica, acorde con el tipo de puesto de que se trata. De este modo, los Administrativos pueden desarrollar un amplísimo abanico de funciones, según el organismo en el que estén destinados y el puesto concreto que desempeñen.

En este sentido, puede haber Administrativos con funciones completamente distintas, incluso dentro de una misma entidad. Pero es que, además, os encontraréis con este tipo de puestos en todas las administraciones. Así, existen:


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Son distintas las funciones de un Administrativo y las de un Auxiliar Administrativo?

Si comparáis la definición de funciones de un Administrativo que acabamos de ver, con la descripción genérica de funciones del Auxiliar Administrativo, no es fácil entender la diferencia.

Sin embargo, se trata de dos oposiciones distintas, que exigen titulaciones también distintas y tienen salarios diferentes. Por tanto, aunque pueda haber tareas que coincidan parcialmente, no son puestos equivalentes.

En este sentido, aunque ambos puedan atender al público o participar en la tramitación de expedientes, lo habitual es que las tareas del Administrativo tengan un nivel de dificultad o responsabilidad superior al de las del Auxiliar.

Pero veámoslas con más detalle.

¿Qué hace un Administrativo? Tareas específicas

Las tareas del Administrativo pueden ser potencialmente tan amplias que resultaría difícil enumerarlas todas. Así, en función de cuál sea la Administración donde preste servicios, el organismo concreto en el que trabaje y el puesto específico que desempeñe, las funciones serán distintas.

De hecho, también pueden ir cambiando a medida que evolucionen las necesidades de cada Administración en el tiempo.

En este vídeo de OPO2021, el mayor evento online de oposiciones, varios Administrativos y Administrativas analizan las funciones en este cuerpo de la Administración General del Estado. ¡Dadle al play para conocerlas mejor!

No obstante, podemos concretar un poco más las posibles funciones del Administrativo en un puesto típico. Serían las siguientes:

1. Tramitación de expedientes administrativos

Según el puesto que desempeñe, el Administrativo puede participar en la tramitación de todo tipo de expedientes administrativos en distinto grado, en función del caso de que se trate.

Así, entre otras cuestiones, puede:

  • Recabar documentos para incorporar al expediente
  • Redactar borradores de informes y resoluciones, bajo la supervisión de los responsables directos
  • Verificar el cumplimiento de plazos
  • Coordinar y realizar el seguimiento de las distintas fases de tramitación del expediente
  • Recabar firmas

Sin duda, esta es una de las funciones del Administrativo más relevantes para la mayoría de entidades. Ahora bien, de acuerdo con el área concreta en la que se ubique el puesto y el tipo de entidad de que se trate, estas tareas de tramitación van a aplicarse sobre materias muy diversas.

Por ejemplo, pueden referirse a la tramitación de liquidaciones de impuestos, expedientes urbanísticos, multas de tráfico, gestión de personal, expedición de licencias o autorizaciones, etc.

2. Atención al público

Aunque esta es una tarea típica de los Auxiliares, también los Administrativos pueden desarrollarla, según el puesto en el que estén destinados.

Así, puede tratarse de proporcionar información más compleja que la asignada al Auxiliar, o bien referida a una materia concreta de su departamento.

3. Funciones de coordinación y organización

Los Administrativos pueden desarrollar funciones de coordinación y organización, bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos. En este sentido, podrían llegar a encargarse de la gestión de recursos humanos en determinados casos y con ciertos límites.

Por ejemplo: labores de organización del personal de un departamento concreto, asignación de tareas a operarios, coordinación de turnos y horarios, etc.

4. Otras funciones

Como decíamos, las funciones de un Administrativo son muy difíciles de acotar, ya que la casuística es prácticamente ilimitada. De este modo, dentro de la definición genérica que mencionábamos al principio, también encajarían tareas como las siguientes:

  • Participación en la gestión de fondos y recursos económicos
  • Tareas de gestión presupuestaria
  • Labores de apoyo en procedimientos de contratación administrativa
  • Participación en la ejecución de políticas públicas de cualquier ámbito
  • Actuaciones de gestión y apoyo en procesos de selección de personal (oposiciones, concursos, etc.)

¿Cómo puedo saber cuáles son mis funciones como Administrativo?

Cuando apruebas la oposición de Administrativo del Estado o de cualquier otra Administración, difícilmente sabrás cuáles son las tareas concretas que te asignarán tras tomar posesión.

Todo dependerá del departamento en el que te encuadren y del puesto concreto de que se trate.

No obstante, sí tienes un recurso muy interesante para conocer las características concretas de cada uno de los puestos de Administrativo y las funciones que les corresponden. Se trata de la Relación de Puestos de Trabajo o RPT.

Este es un documento oficial que recoge todos los puestos que existen en una determinada entidad, indicando las funciones y responsabilidades concretas que se atribuyen a cada uno. Aunque no siempre estén debidamente actualizados, suelen ser una buena referencia para conocer las tareas de dichos puestos.

Ahora que ya sabéis cuáles son las funciones de un Administrativo en el sector público, ¿os gustaría optar a una de estas plazas?

En general, no se trata de una oposición especialmente difícil y los puestos tienen una retribución interesante. Por tanto, puede ser una buena opción si tenéis el nivel de titulación exigido y os preparáis de forma adecuada. Además, las oportunidades de promoción interna que suelen ofrecer la mayoría de Administraciones, añaden atractivo a este tipo de plazas.

¿Os animáis a intentarlo?

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com