¡Hola, opositores! ¿Queréis saber cómo es la oposición de Gestión de la Administración de la Seguridad Social? En esta entrada os explicamos con todo detalle cuáles son los requisitos de acceso, en qué consiste el proceso selectivo y qué temario debéis estudiar para superarlo.

Por tanto, si os interesa la oposición de Gestión de la Seguridad Social, ¡seguid leyendo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Convocatoria de las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social

A día de hoy, la convocatoria más reciente de estas oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social es la del año 2021. En ella se incluían 300 plazas de acceso libre, provenientes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 y 2020.

Tomaremos como referencia para esta entrada las bases de 2021. Además, tenéis que tener en cuenta las bases comunes aplicables a todos los procesos selectivos del Estado.

De todos modos, recordad consultar las nuevas bases específicas en el momento en que se publique la siguiente convocatoria, por si hubiese alguna modificación.

Requisitos de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Según las bases de la última convocatoria, para acceder a las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española, aunque también podrán participar:
    • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
  • Titulación: estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por supuesto, también tendréis que presentar la solicitud de participación en tiempo y forma, además de abonar la tasa de examen (salvo que estéis exentos).

¿Cómo es el temario de Gestión de la Seguridad Social?

El temario a estudiar para estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social viene definido en un anexo de la convocatoria. Por tanto, si consultáis la convocatoria más reciente, veréis que el programa consta de un total de 78 temas, estructurados en los siguiente bloques:

  • Bloque I: Derecho Civil, que comprende 5 temas
  • Bloque II: Derecho Mercantil, también con 5 temas
  • Bloque III: Derecho Comunitario y Constitucional comprende los 4 temas siguientes
  • Bloque IV: Derecho Administrativo, que abarca 9 temas
  • Bloque V: Gestión Financiera, también con 9 temas
  • Bloque VI: Administración de Recursos Humanos, donde se ubican los 8 temas siguientes
  • Bloque VII: Derecho Laboral, con 9 temas
  • Bloque VIII: Seguridad Social, que es el bloque más extenso, con un total de 30 temas
    • ¡NUEVO! En la convocatoria 2021 se añade un tema a este bloque:
      • Tema 63. Ingreso Mínimo Vital: Beneficiarios, requisitos y duración. Obligaciones de las personas beneficiarias. Cuantías, pago, reintegro de prestaciones indebidas.

¿En qué consisten las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social?

En el turno libre, el proceso selectivo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social sigue el sistema de oposición. Es decir, consiste en una serie de pruebas o exámenes que vienen definidos en las bases específicas de la convocatoria.

Por tanto, no hay fase de concurso (como sucede en el turno de promoción interna).

Sin embargo, sí se añade una fase de curso selectivo para los aspirantes del turno libre que hayan superado la fase de oposición. Así, durante el curso, tendréis la condición de funcionarios en prácticas y habréis de superar las materias y evaluaciones que lo conforman. Esta fase se valora de 0 a 10 puntos.

A continuación os explicamos en detalle en qué consisten las pruebas de la oposición y cuál es el sistema de calificación que se aplica.

¿Cómo son los exámenes de Gestión de la Seguridad Social?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria de estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social, la fase oposición consta de las siguientes pruebas:

  1. Cuestionario tipo test de 90 preguntas a resolver en 90 minutos
  2. Desarrollar por escrito 2 temas de los incluidos en el programa oficial. Se leerán en acto público
  3. Resolución de un supuesto práctico

En esta entrada analizamos al detalle los ejercicios de Gestión de la Seguridad Social.

¿Cómo se puntúan los exámenes de Gestión de la Seguridad Social?

Las reglas de puntuación de la fase oposición para estas plazas de Gestión de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 50 puntos
  • En cada ejercicio, el tribunal fijará, con carácter previo a su realización, la puntuación mínima necesaria para superarlo
  • La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios

¿Qué es el curso selectivo de Gestión de la Seguridad Social?

Quienes superéis las pruebas de la oposición seréis nombrados «funcionarios y funcionarias en prácticas» y completaréis un curso selectivo.

Este curso incluirá una serie de materias relacionadas con las funciones propias del cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social. En él aprenderéis y os capacitaréis para cumplir vuestra labor diaria como funcionarios de la Administración Pública.

Al finalizar el período formativo se os calificará de 0 a 10 puntos y necesitaréis un mínimo de 5 puntos para superar el curso.

Tras el curso seréis nombrados funcionarios de carrera, con la correspondiente publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Calendario de las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social

Los pasos fundamentales que sigue la tramitación de estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social son los siguientes:

  1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de cada año, donde se indica el número y tipo de plazas a cubrir en próximas oposiciones
  2. Publicación de la resolución de convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado. Como sabéis, aquí se incluyen las bases específicas del procedimiento (requisitos de acceso, temario, exámenes de la oposición, etc.)
  3. Presentación de instancias de participación (en el plazo de 20 días hábiles)
  4. Relación provisional de admitidos y excluidos. En caso de ser excluidos, podréis subsanar vuestra solicitud o presentar alegaciones en el plazo de 10 días hábiles
  5. Relación definitiva de admitidos y excluidos (una vez resueltas las alegaciones) y publicación en el Boletín Oficial del Estado
  6. Convocatoria de examen, indicando fecha, hora y lugar
  7. Realización de los tres ejercicios de las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  8. Publicación de resultados de la fase oposición
  9. Nombramiento como funcionarios en prácticas y desarrollo del curso selectivo
  10. Evaluación del curso selectivo, indicando quiénes lo han superado
  11. Calificación final del proceso selectivo, que se publicará en el BOE y señalará los aspirantes que lo han superado, por orden de puntuación
  12. Presentación de documentación
  13. Nombramiento y toma de posesión como funcionarios

Evolución de plazas en las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Durante los últimos años, el número de plazas ofertadas en estas oposiciones de Gestión de la Seguridad Social han sido las siguientes:

OEPPlazas por Turno Libre
2018150
2019150
2020150
Evolución de las plazas ofertadas en Gestión de la Seguridad Social

Tened en cuenta que, además de estas plazas, dentro del mismo cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, también existen las de la especialidad de Auditoría y Contabilidad, que no incluimos en el cómputo anterior.

¿Cuál es el sueldo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social?

Aunque las retribuciones dependerán del puesto concreto que desempeñéis, podemos decir que el sueldo de Gestión de la Seguridad Social se sitúa alrededor de unos 24.000 – 28.000 € brutos anuales.

Ahora que ya sabéis en qué consisten las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social, ¿os interesa este tipo de plazas? Si os organizáis bien, practicáis con tests similares a los del examen y no perdéis la constancia en el estudio, podréis conseguir un magnífico resultado en este proceso selectivo.


¿Opositáis o habéis opositado a Gestión de la Seguridad Social? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia. ¡Estamos seguros de que será muy útil a futuros opositores!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com