¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el examen de Gestión de la Seguridad Social? En esta entrada analizamos con todo detalle las características del test, del cuestionario y del supuesto práctico, así como del sistema de puntuación.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del grupo A2 de la Seguridad Social!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, que es la del año 2023. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Cuántas plazas hay de Gestión de la Seguridad Social?

Como es habitual, todos los detalles del examen de Gestión de la Administración de la Seguridad Social están regulados en las bases específicas de la convocatoria.

Así, a día de hoy, las más recientes son las de 2023, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de abril de 2023. Además, debéis tener en cuenta también las bases comunes publicadas en el BOE de 22 de julio de 2017.

No obstante, en esta entrada os explicamos detalladamente las principales características de los exámenes de este proceso selectivo.

En concreto, se trata de una convocatoria para cubrir las siguientes plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social:

  • 659 plazas por el sistema general de acceso libre. De estas, se reservan 44 para personas con discapacidad
  • 839 plazas por el sistema de promoción interna, reservándose 49 para personas con discapacidad

A continuación, analizamos en qué consiste la oposición para los aspirantes del turno libre. No obstante, dedicaremos el apartado final de esta entrada a resumir el procedimiento de promoción interna.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿En qué consiste el proceso selectivo por Turno Libre?

El proceso selectivo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social para 2023 adopta el sistema de oposición, más un curso selectivo. Por tanto, no hay fase de concurso (salvo para los aspirantes de promoción interna).

De este modo, tal y como indican las bases, la oposición consta de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario teórico tipo test
  • Cuestionario de 5 preguntas
  • Supuesto práctico

Finalmente, los aspirantes que superen estos ejercicios tendrán que realizar el correspondiente curso selectivo, como luego veremos.

A continuación analizamos en detalle en qué consiste cada uno de estos exámenes de Gestión de la Seguridad Social:

¿Cómo es el test de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social?

De acuerdo con las bases de la convocatoria, este primer examen de Gestión de la Seguridad Social tiene las siguientes características:

  • Ha de resolverse por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de 90 preguntas acerca del contenido del temario
  • Cada pregunta ofrece varias respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta
  • El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos

¿En qué consiste la segunda prueba de Gestión de la Seguridad Social?

Las características de este segundo examen de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Se realiza por escrito
  • Consiste en contestar un cuestionario de 5 preguntas sobre las materias del bloque VIII del programa
  • El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por el Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. Si el Tribunal considera ininteligible alguna respuesta, se tendrá como no contestada
  • Dispondréis de un tiempo máximo de 100 minutos para finalizar el examen

Supuesto práctico

Finalmente, el tercer examen de Gestión de la Seguridad Social tiene las siguientes características:

  • Consiste en resolver por escrito un supuesto práctico
  • El tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una de entre dos opciones relacionadas con las materias del bloque VIII del programa
  • El ejercicio será leído ante el tribunal en sesión pública
  • Una vez leído, el tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias, durante un período máximo de diez minutos
  • El tiempo para la realización de este ejercicio será de 120 minutos

¿Cómo se puntúan los exámenes de la oposición de Gestión de la Seguridad Social?

La calificación final de la fase de oposición viene determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres ejercicios. A estos efectos, cada ejercicio se calificará entre 0 y 50 puntos y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

Las reglas de valoración específicas que señalan las bases para cada ejercicio son las siguientes:

  • En el examen tipo test, las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una respuesta correcta
  • En el segundo ejercicio, se valorará:
    • La formación y los conocimientos generales
    • La claridad y orden de ideas
    • Finalmente, la concreción, la capacidad de síntesis y la calidad de expresión escrita
  • Por último, en el supuesto práctico, se valorarán los siguientes aspectos:
    • La formación general, la claridad y orden de ideas
    • La capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen
    • La concreción, la capacidad de síntesis y la calidad de expresión, tanto escrita como oral

Curso selectivo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social

Si superáis la fase de oposición, seréis nombrados funcionarios en prácticas, accediendo entonces al correspondiente curso selectivo.

De acuerdo con las bases, este curso comenzará en el plazo máximo de un mes a partir de la publicación en el BOE de la lista definitiva de aprobados. Su contenido, duración y funcionamiento se regulará en una resolución específica.

Al finalizar el curso selectivo, se llevará a cabo una evaluación de los aspirantes por la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de acuerdo con los informes emitidos por los responsables de las unidades en que se realice el citado curso. La calificación será de apto o no apto.

Tened en cuenta que la calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Finalizado el curso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado permanecerán realizando prácticas hasta la fecha de su nombramiento como funcionarios de carrera en el BOE.

¿Cómo es el procedimiento para los aspirantes de Promoción Interna?

En el caso de los aspirantes del turno de promoción interna, el procedimiento selectivo seguirá el formato de concurso-oposición, sin curso selectivo. De este modo, y de forma resumida, sus fases serán las siguientes:

  • Fase de oposición. Consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:
    • Un cuestionario tipo test, compuesto por 60 preguntas referidas a la materia del bloque VIII del programa, Seguridad Social. Tiempo máximo: 90 minutos
    • Un examen de desarrollo por escrito de un tema, elegido entre dos propuestos por el tribunal, correspondientes a la materia del bloque VIII. Tiempo máximo: 120 minutos. Posteriormente, será leído ante el tribunal
  • Fase de concurso. Consiste en valorar los méritos alegados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Fundamentalmente, se valora la antigüedad en la administración, el tipo de tareas y puestos desempeñados, así como los cursos de formación

En cualquier caso, podéis consultar todos los pormenores del procedimiento para aspirantes de promoción interna en el punto 2 del Anexo I de las bases.

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Gestión de la Seguridad Social, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con test similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un magnífico resultado


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Seguridad Social» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com