¡Hola opositores! Nos habéis preguntado en varias ocasiones si con antecedentes penales es posible presentarse a unas oposiciones. Vamos a intentar resolveros la duda y contaros qué debéis hacer si os encontráis en esta situación.

Cada oposición establece si admite candidatos con antecedentes penales

En muchos procesos selectivos aparece como requisito no haber sido condenado por delito doloso (Jueces y Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Gestión, Tramitación, Auxilio, Policía…).

En todas ellas se habla de delito doloso, por lo que lo primero que hay que averiguar es si el delito cometido tiene estas características, pues podemos tener antecedentes penales, pero no por un delito doloso.

Es recomendable leer las bases de la convocatoria con especial atención porque en ocasiones remite en su listado de requisitos a otras normas, como pueden ser unas Bases Comunes del proceso selectivo o una ley y serán estas las que determinen este requisito.

Otro punto a tener en cuenta es el momento en el que se tienen que cumplir el requisito de no tener esos antecedente (cuando se presenta la instancia, durante todo el proceso selectivo, toma de posesión…). También es algo que debe aparecer expresamente en la convocatoria o normativa aplicable.

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

El artículo 136 del Código Penal establece que para cancelar los antecedentes es requisito que transcurran y no haber vuelto a delinquir durante los siguientes plazos (en función de la gravedad del delito):

  • Seis meses para las penas leves
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años
  • Diez años para las penas graves

En el artículo 33 del Código Penal podemos ver en detalle cuáles son penas  graves,  menos graves y leves.

En el caso de cumplir con estos requisitos, podéis tramitar la cancelación a través del Ministerio de Justicia usando el formulario que ponen a vuestra disposición en esta web. Este trámite se podrá hacer por correo, presencialmente o  a través de Internet.

Recordad: El plazo de tramitación es de tres meses (pasado este periodo sin que haya respuesta expresa de la Administración se entiende que se estima la petición de cancelación).

La pena de inhabilitación impide ser funcionario

El artículo 42 del Código Penal recoge, por otro lado, la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Independientemente de lo que establezca la convocatoria las personas que han sido condenadas a esta pena no podrán ser funcionarios durante el tiempo que establezca la sentencia.

Sabiendo todo esto, ¡es el momento de decidir a qué opositar! En nuestro catálogo de recursos para opositores encontraréis multitud de opciones para que decidáis cuál va a ser vuestra plaza y empecéis a prepararla cuánto antes.

¿Os queda alguna duda? Escribidnos a [email protected] y os ayudaremos

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com