¡Hola, opositores y opositoras! Nos habéis preguntado en varias ocasiones si con antecedentes penales es posible presentarse a unas oposiciones. Vamos a intentar resolveros la duda y contaros qué debéis hacer si os encontráis en esta situación.

Cada oposición establece si admite candidatos con antecedentes penales

En muchos procesos selectivos aparece como requisito no haber sido condenado por delito doloso (Jueces y Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Gestión, Tramitación, Auxilio, Policía…).

En todas ellas se habla de delito doloso, por lo que lo primero que hay que averiguar es si el delito cometido tiene estas características, pues podemos tener antecedentes penales, pero no por un delito doloso.

Es recomendable leer las bases de la convocatoria con especial atención porque en ocasiones remite en su listado de requisitos a otras normas, como pueden ser unas Bases Comunes del proceso selectivo o una ley y serán estas las que determinen este requisito.

Otro punto a tener en cuenta es el momento en el que se tienen que cumplir el requisito de no tener esos antecedente (cuando se presenta la instancia, durante todo el proceso selectivo, toma de posesión…). También es algo que debe aparecer expresamente en la convocatoria o normativa aplicable.


¿Queréis conocer todas las posibilidades de las oposiciones en España? ¡Descargad gratis el eBook recopilatorio que os hemos preparado!


¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

La manera más rápida y sencilla de comprobar si tengo antecedentes penales es a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. El ministerio cuenta con una sección específica dedicada en exclusiva a este tema.

En la sede electrónica encontraréis la información relativa a cómo comprobar si constan antecedentes penales vinculados a vuestros datos personales. Para ello solo tenéis que iniciar los trámites de forma digital o presencial.

Para solicitar el certificado de antecedentes penales -documento en el que se certifica también su ausencia- tendréis que abonar una tasa de 3,82 €.

Os recordamos que en el caso de puestos de trabajo que impliquen el contacto con personas menores de edad tendréis que solicitar un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Se trata de un documento independiente al Certificado de Antecedentes Penales.

¿Los antecedentes penales prescriben?

A diferencia de los delitos, los antecedentes no prescriben. Los antecedentes penales son la anotación en el Registro Central de Penados de las sentencias firmes por haber cometido un delito. Por tanto, estas sentencias seguirán recogidas hasta que se lleve a cabo la cancelación de las mismas.

La cancelación de antecedentes penales no es automática, debe ser solicitada por parte de la persona interesada o sus representantes. Además, para que se conceda la cancelación debe cumplirse una serie de requisitos.

En el siguiente apartado os explicamos en detalle cómo se solicita la cancelación y cuáles son los plazos en función del tipo de penas a las que os hayan condenado.

¿Cómo y cuándo se cancelan los antecedentes penales?

El artículo 136 del Código Penal establece que para cancelar los antecedentes es requisito que transcurran y no haber vuelto a delinquir durante los siguientes plazos (en función de la gravedad del delito):

  • Seis meses para las penas leves
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años
  • Diez años para las penas graves

En el artículo 33 del Código Penal podemos ver en detalle cuáles son penas  graves,  menos graves y leves.

En el caso de cumplir con estos requisitos, podéis tramitar la cancelación a través del Ministerio de Justicia usando el formulario que ponen a vuestra disposición en esta web. Este trámite se podrá hacer por correo, presencialmente o  a través de Internet.

Recordad: El plazo de tramitación es de tres meses. Pasado este periodo sin que haya respuesta expresa de la Administración se entiende que se estima la petición de cancelación.

La pena de inhabilitación impide ser personal funcionario

El artículo 42 del Código Penal recoge, por otro lado, la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Independientemente de lo que establezca la convocatoria las personas que han sido condenadas a esta pena no podrán ser funcionarios durante el tiempo que establezca la sentencia.

¿Qué pasa si estoy pendiente de un juicio o sentencia en el momento de las oposiciones?

Cada situación es distinta y las circunstancias específicas de cada caso pueden suponer que os podáis presentar a una oposición o no cuando hablamos de antecedentes penales. Lo mismo sucede cuando una persona está pendiente de un juicio o sentencia.

A modo de resumen, estas serían las principales posibilidades si aún estáis pendientes de sentencia y queréis opositar:

  • Si estáis pendientes de juicio y, finalmente, sois condenados no podréis tomar posesión de la plaza. Esto es así porque se comprobará antes de la toma de posesión que cumplís todos los requisitos, entre ellos el carecer de condena firme
  • Si estáis pendientes de juicio y finalmente os absuelven podréis tomar posesión de la plaza puesto que al no haber condena firme no hay antecedentes penales

En resumen, excepto situaciones muy particulares en las que las bases de la convocatoria exijan no estar incursos en un proceso penal, estar pendiente de juicio no os impedirá presentaros a las oposiciones.

Algunas de las oposiciones por las que más nos preguntáis en los comentarios son las relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o el Ejército. Para que conozcáis mejor los requisitos de acceso a las FCYS os dejamos las siguientes entradas de nuestro blog:


Sabiendo todo esto, ¡es el momento de decidir a qué opositar! En nuestro catálogo de recursos para opositores encontraréis multitud de opciones para que decidáis cuál va a ser vuestra plaza y empecéis a prepararla cuánto antes.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com