¡Hola, opositores! ¿Tenéis alguna duda sobre la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado? Esta guía os servirá para saber si esta oposición es lo que estáis buscando.

En esta entrada hablamos de las funciones de los Auxiliares Administrativos/as, de los requisitos para presentarse, de cómo son las pruebas, el temario o cuántas plazas se han convocado en los últimos años. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!

Funciones de Auxiliar Administrativo del Estado

Entre las funciones de estos funcionarios están las siguientes:

  • Tareas de Mecanografía, cálculo, archivo y registro
  • Tramitación de expedientes
  • Atención al ciudadano
  • Gestión de archivos y documentación
  • Grabación y mantenimiento de bases de datos
  • Funciones de apoyo al resto de funcionarios administrativos

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Esto quiere decir que se trata de una oposición estatal, podéis ser destinados a un gran número de lugares en nuestro país.

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado?

El salario de estos funcionarios se sitúa en torno a los 1.000 – 1.400 euros brutos mensuales. ¿Queréis conocer de qué está compuesto el sueldo? En este post os contamos de qué partidas se compone la nómina de los y las Auxiliares del Estado.

Requisitos para Auxiliar Administrativo del Estado

Es una oposición nivel C2, por lo que se exige estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Además, hay otros requisitos:

  • Será necesario tener nacionalidad española o cumplir los requisitos de la base décima punto primero de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

¿Es Auxiliar Administrativo del Estado la oposición ideal para mi?

Si tenéis una formación superior a la ESO, es decir, bachillerato  o estudios superiores os recomendamos que consultéis nuestra guía de Administrativo del Estado, puede que esta oposición os interese.

¿Estáis dudando entre presentaros a Auxiliar Administrativo y Administrativo? Os enseñamos las diferencias entre estas dos oposiciones.

Convocatoria para Auxiliar Administrativo del Estado: plazas

El 28 de mayo se convocaron 650 plazas de Auxiliares por Turno Libre (oposición) y 1.012 por Estabilización (concurso-oposición). También se convocaron 1.500 vacantes para aspirantes por Promoción Interna. Esto hace un total de 3.162 plazas convocadas para esta especialidad.

La previsión oficial es que los exámenes correspondientes puedan empezar a realizarse a partir de noviembre de 2021. Aquí podéis consultar los detalles sobre la convocatoria.

En la siguiente tabla podéis ver la evolución de plazas convocadas en esta oposición:

ConvocatoriaPlazas
20071447
20081713
20091152
201577
2016400
2018+20191444
2021650
Histórico de plazas convocadas para Auxiliar Administrativo del Estado

¿Qué temario estudiar para las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

El temario de Auxiliar Administrativo que tendréis que preparar para esta oposición no es muy amplio y se divide en solo dos bloques. A continuación os damos más información sobre cada uno de ellos.

¿Cuántos temas tiene la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado?

Quienes preparéis esta oposición tendréis que preparar un total de 28 temas, según la última convocatoria vigente, que están divididos en dos materias: Organización Pública y Actividad Administrativa y Ofimática.

  • Organización Pública (16 temas)
  • Actividad Administrativa y Ofimática (12 temas)

Cambios en el temario de Auxiliares del Estado

En la convocatoria de 2021 de Auxiliares (Correspondiente a la OEP 2019 y 2020) por Turno Libre se dan los siguientes cambios en el bloque I del temario.

Programa de convocatorias anterioresPrograma actual
6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda Digital para España
7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
Modificaciones en el temario de Auxiliar Administrativo/a del Estado por Turno Libre

¿Cómo es el examen de Auxiliar Administrativo del Estado?

El proceso selectivo tiene el formato de oposición, es decir, no hay fase de concurso, y se compone de un ejercicio único.

Este ejercicio está dividido en dos partes pero se realiza en una única sesión de 90 minutos.

A continuación os contamos brevemente qué os espera en cada una de las partes. Pero si queréis profundizar más en cómo es el test de Auxiliar Administrativo/a del Estado no os podéis perder este post en el que diseccionamos la prueba.

1. Test de Auxiliar Administrativo del Estado

Esta primera parte de la prueba consiste en un cuestionario tipo test de un máximo de 60 preguntas.

Del total de preguntas:

  • 30 serán sobre materias incluidas en el bloque I del programa (Organización Pública)
  • 30 serán de carácter psicoténico para evaluar aptitudes:
    • administrativas
    • numéricas
    • verbales

2. Cuestionario sobre Actividad Administrativa y Ofimática

La segunda parte del ejercicio consistirá en un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias del Bloque II del programa: Actividad Administrativa y Ofimática.

Las preguntas sobre Windows y/o Office en la prueba de Auxiliar Administrativo se referirán a las siguientes versiones:

  • Windows 10
  • Microsoft Office 2019

Como os comentábamos arriba, completaréis las dos partes del ejercicio en una única sesión y tendréis 90 minutos para ello.



¿Cómo preparar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Existen tres formas principales de estudiar la oposición:

  • por libre
  • con academia
  • con preparador

Aquí la decisión va en función de cada uno, una persona que no ha tocado el temario y esté empezando en el mundo de las oposiciones probablemente necesite la ayuda de una academia o preparador.

Además, hay que valorar los materiales a utilizar:

  • estudiar por directamente por ley
  • estudiar con un temario (la opción más habitual)
  • combinar temario y ley

Para preparar la prueba* OpositaTest os ofrece miles de preguntas siempre actualizadas y con solución, que podéis hacer de forma personalizada:

  • simulacros de examen
  • Exámenes de otras convocatorias
  • Test por temas, materias, de preguntas falladas…

Todo en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la plataforma web y a la app de OpositaTest (disponible para iOS y Android)

*La parte correspondiente a psicotécnicos aún no está disponible en la plataforma.

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta sencilla, porque cada aspirante es un mundo.

Si bien se considera que Auxiliar Administrativo es una oposición «fácil» (por temario, frecuencia de convocatoria y número de plazas convocadas), también es una de las más atractivas y demandadas.

Así, por norma general, es necesario dedicar un par de años a preparar la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado. Esto puede deberse tanto al tiempo necesario para dominar el temario como a la posibilidad de aprobar la oposición y, pese a todo, no obtener plaza.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com