¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo en el sector público? Si estáis pensando en preparar una oposición de este tipo, seguro que os interesa profundizar en esta cuestión.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Qué es un Auxiliar Administrativo?

Antes de entrar de lleno a analizar las funciones del Auxiliar Administrativo, es interesante partir de una definición básica.

Como ya sabréis, el Auxiliar Administrativo es un tipo de empleado público, normalmente funcionario, que se encuentra en la base de la organización administrativa.

Así, pertenece al grupo C, subgrupo C2 de funcionarios. Por tanto, para presentaros a este tipo de plazas bastará con que tengáis un título de Graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) o equivalente.

Al ser puestos esenciales para el buen funcionamiento de la Administración Pública, existen en prácticamente todas las entidades del sector público. Así, tenemos:


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Veamos ahora cuáles son las principales funciones de los Auxiliares Administrativos, sea cual se la entidad en la que trabajen.

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo? Funciones generales

Con carácter general, las funciones del Auxiliar Administrativo son todas aquellas tareas comunes de la actividad administrativa que tienen un carácter auxiliar o de apoyo.

De este modo, las principales funciones de los Auxiliares Administrativos se refieren a:

  • Atención al público
  • Trabajos de carácter mecanográfico y entrada de datos
  • Tareas de cálculo sencillo
  • Funciones de archivo, registro y similares
  • Apoyo a la tramitación de expedientes

Por tanto, estas tareas generales son comunes a cualquier Auxiliar Administrativo, sea cual sea la Administración o entidad en la que tenga su puesto de trabajo.

No obstante, tened en cuenta que cada Auxiliar puede asumir funciones parcialmente distintas, según las características concretas del puesto. Así, por ejemplo, un funcionario que se encuentre en una recepción o en un registro de entrada, normalmente dedicará más tiempo a la atención al público (presencial o telefónica), registro de documentos, etc.

Por el contrario, un Auxiliar Administrativo que trabaje en un departamento de contratación o personal, realizará más funciones relacionadas con la tramitación de expedientes, cálculo, mecanografía, etc.


Varios funcionarios y funcionarias nos cuentan las tareas que realizan en su día a día trabajando en las Administraciones Públicas en este coloquio de #OPO2021, el mayor evento online de oposiciones.


¿Cuáles son las tareas de un Auxiliar Administrativo?

Entrando ya más en detalle en esta cuestión, veamos ahora cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo según el tipo de tareas asignadas:

1. Funciones de atención al público del Auxiliar Administrativo

Efectivamente, la atención al público es una típica función del Auxiliar Administrativo en cualquier organismo público.

Esta atención puede ser tanto presencial como telefónica o, incluso, realizarse a través de internet (fundamentalmente, por correo electrónico). Así, los Auxiliares pueden informar acerca de horarios, requisitos de documentación, plazos, trámites del procedimiento, etc., todo ello dentro de su ámbito de competencia.

2. Mecanografía y entrada de datos

Aunque las máquinas de escribir ya hayan pasado a la historia, el Auxiliar Administrativo sigue dedicando buena parte de su tiempo a mecanografiar textos en ordenador, así como a la grabación de información en todo tipo de bases de datos informáticas.

Por ejemplo, en un registro de entrada, el Auxiliar tendrá que incorporar la información del documento a la base de datos del registro: nombre y apellidos del interesado, contenido básico del documento, departamento de destino, fecha y hora de presentación, etc.

3. Gestión de archivos y documentos

Dentro de las funciones del Auxiliar Administrativo, es también habitual que le correspondan ciertas tareas sencillas relacionadas con el archivo.

Por ejemplo, localizar documentos (tanto en formato papel como digital), fotocopiarlos o escanearlos, incorporarlos a un archivo físico o a distintas bases de datos, etc.

4. Funciones del Auxiliar Administrativo en la gestión de expedientes

Como decíamos, el Auxiliar Administrativo puede desarrollar sus funciones en todo tipo de departamentos. Por ejemplo, en el área de personal, contratación pública, urbanismo, registro de entrada, intervención, expedientes sancionadores, recaudación, etc.

En todos estos casos, los Auxiliares colaboran en la gestión de los expedientes que estén tramitándose en cada momento.

Por ejemplo, pueden ocuparse de ordenar la documentación del expediente, fotocopiar documentos para incorporarlos a dicho expediente, redactar ciertos contenidos bajo las indicaciones y supervisión de funcionarios de rango superior, etc.

5. Realización de cálculos

En algunos departamentos, el Auxiliar Administrativo puede realizar tareas de cálculo sencillo. Esto es habitual en áreas como las de personal y nóminas, intervención, tesorería, recaudación, tributos, etc.

En cualquier caso, nunca se tratará de cálculos complejos y, en todo caso, se realizarán bajo la supervisión de otros funcionarios.

6. Tareas de agenda

En algunas ocasiones, las funciones del Auxiliar Administrativo pueden comprender tareas de organización de reuniones, coordinación de agendas, comunicación, etc.

Este será el caso, sobre todo, cuando su puesto se encuadre en departamentos relacionados con protocolo, secretaría y similares.

7. Otras funciones del Auxiliar Administrativo

En general, las funciones del Auxiliar Administrativo comprenden cualquier otra tarea de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

Por tanto, pueden desarrollar una gran variedad de labores auxiliares, que dependerán de las necesidades del departamento y de las tareas específicas que les asignen sus superiores.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Cómo puedo conocer mis funciones concretas como Auxiliar Administrativo?

Como acabamos de ver, las tareas de los Auxiliares Administrativos pueden ser realmente variadas. En este sentido, es perfectamente posible que dos auxiliares de la misma Administración realicen funciones completamente distintas en su día a día.

Por tanto, si quieres conocer las funciones que realmente tendrás que realizar, lo mejor es que consultes la denominada Relación de Puestos de Trabajo o RPT. Así, aunque no siempre sea un documento 100% actualizado y que se cumpla a rajatabla, puede darte una idea mucho más precisa de las tareas que corresponden a tu puesto.

En definitiva, este tipo de funcionarios son absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier entidad del sector público. Ahora que ya conocéis las funciones del Auxiliar Administrativo, ¿os parece un tipo de plaza interesante?

Recordad, además, que podéis utilizar estas oposiciones como vía de entrada a la función pública, para luego participar en procesos selectivos por promoción interna y así optar a puestos superiores.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com