¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos en qué consisten los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado y cómo deberíais prepararos para conseguir una buena puntuación el día del examen.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIAR DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Dónde se regulan los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado?

Como ya sabréis, los psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado se regulan en las bases de la convocatoria vigente en cada momento.

Así, a día de hoy, las más recientes son las publicadas en el BOE el día 27 de enero de 2023, cuyo contenido íntegro podéis consultar aquí.


Estructura del examen: ¿dónde se encuadran los test psicotécnicos?

Actualmente, la oposición de Auxiliar Administrativo está compuesta por un único ejercicio, dividido en dos partes:

  • Primera parte: consiste en un cuestionario tipo test formado por un máximo de 60 preguntas. De estas:
    • Las 30 iniciales versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa (organización pública)
    • Las 30 restantes serán de carácter psicotécnico
  • Segunda parte: consiste en un cuestionario compuesto por un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa (actividad administrativa y ofimática)

El tiempo máximo disponible para completar el ejercicio es de 90 minutos.

Por tanto, las preguntas de tipo psicotécnico se enmarcan dentro de la primera parte del examen de Auxiliar Administrativo del Estado, realizándose conjuntamente con las de tipo teórico.


🤩¿Quieres practicar con psicotécnicos como los del examen oficial de Auxiliar Administrativo?

Hazlos totalmente gratis 👇


¿En qué consisten los psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado?

El contenido de los test psicotécnicos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado es muy similar al que os podéis encontrar en la mayoría de procesos selectivos.

De este modo, tal y como indican las bases, las preguntas se dirigen a evaluar las siguientes aptitudes, propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado:

  • Administrativas
  • Numéricas
  • Verbales

Para que podáis haceros una idea más clara de cómo es el cuestionario psicotécnico de Auxiliares Administrativos del Estado, en el siguiente apartado veremos algunos ejemplos concretos.

Preguntas del psicotécnico de Auxiliar Administrativo del Estado

Efectivamente, a título de ejemplo, os mostramos algunas preguntas reales de la convocatoria de 2019 de estas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado:

1. ¿Qué pareja de SINÓNIMOS es INCORRECTA?

a) Impecable – Impoluto

b) Grandeza – Magnitud

c) Simple – Complejo

d) Orgullo – Altivez

2. Dadas las siguientes equivalencias: P = 2; A = 4; R = 6; N = 8, indique cuál es la palabra siguiente: 2L48TE46.

a) PLANTEAR

b) PRENATAL

c) PARENTAL

d) PARLANTE

3. Halla el valor de x en la siguiente ecuación: 25 (3x + 2) = x

a) – 0,54

b) 1,2

c) – 0,67

d) 0,90


🔡 ¡Haz test gratis de psicotécnicos!


¿Cómo se valoran los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado?

El ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos, de acuerdo con la siguiente distribución:

  • Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla
  • Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla

Además, debéis tener en cuenta que:

  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor
  • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta
  • Las respuestas en blanco no penalizan.

Cómo preparar los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado

Los consejos fundamentales que debéis tener en cuenta para preparar la parte psicotécnica del test de Auxiliar Administrativo del Estado son los siguientes:

  • Analizad cuestionarios de ediciones anteriores de esta oposición. El objetivo es que os familiaricéis con la estructura típica del ejercicio, las instrucciones iniciales, el estilo de redacción, las distintas tipologías de preguntas, la forma de plasmar las respuestas, etc. Todos los detalles cuentan si queréis conseguir buena nota en el ejercicio
  • Aseguraos de conocer la técnica más eficiente para resolver los distintos tipos de preguntas. Y es que, aunque muchas preguntas son de respuesta directa, hay otras en las que ayuda conocer ciertas técnicas o procedimientos que pueden hacer que lleguéis más rápido y con mayor seguridad a la solución correcta. Por ejemplo, podéis llegar fácilmente a deducir algunos trucos para los psicotécnicos de problemas matemáticos
  • La práctica diaria es insustituible. Sin duda, la única forma realmente eficaz de mejorar vuestras habilidades en los psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado es practicar de forma constante. De este modo, si introducís este tipo de entrenamiento en vuestra rutina de estudio diario, en poco tiempo dominaréis la mecánica de estos cuestionarios
  • Evaluad vuestros resultados. Después de cada ejercicio de práctica, es imprescindible que corrijáis y puntuéis el cuestionario. Entre otros aspectos, deberíais fijaros en lo siguiente:
    • Si hacéis un manejo eficiente del tiempo
    • Si os arriesgáis en exceso, provocando un gran número de preguntas erróneas (que descuenta puntuación) o, por el contrario, si dejáis demasiadas en blanco
    • Cuáles son los fallos recurrentes. Estos pueden deberse a que no domináis la técnica adecuada para resolver ciertos tipos de preguntas, o bien a que se os dan peor ciertos tipos de habilidades (por ejemplo, os cuesta más la numérica que la verbal). No dejéis pasar este tipo de fallos repetitivos y aseguraos de ponerles solución lo antes posible

En definitiva, los test psicotécnicos de Auxiliar Administrativo del Estado no son especialmente difíciles, pero sí requieren de un buen entrenamiento. Por tanto, no cometáis el error de centraros únicamente en el estudio del temario, y tratad de practicar con los cuestionarios psicotécnicos de forma regular.

¡Ánimo y suerte!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com