¡Hola opositores! El sueldo de los funcionarios depende de muchos factores y el caso de un Auxiliar Administrativo del Estado no es distinto: vamos a explicaros los conceptos fijos y variables del salario de estos funcionarios, dependientes de la Administración General del Estado.

Índice de contenidos:

Partes del sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado

El salario de un Auxiliar Administrativo del Estado, al igual que el de los miembros de los distintos cuerpos de funcionarios del Estado, está compuesto por una parte fija y una variable.

La partes variables están marcadas por distintos complementos como pueden ser la antigüedad, el destino seleccionado, la productividad del empleado o la casuística específica del puesto.

A continuación te detallamos la composición del sueldo mensual de un auxiliar administrativo.

Retribuciones básicas

Las retribuciones básicas para una persona que ejerce en el Cuerpo de Auxiliares del Estado son el sueldo y los trienios.

  • El sueldo depende del Grupo al que pertenecen los funcionarios, que en este caso es el Grupo C2 (se exige la ESO o titulación equivalente). En esta caso, se partiría de una base de 9.092,76 euros brutos anuales, según la tabla de retribuciones para el personal funcionario en 2020 elaboradas por el Ministerio de Hacienda. *En la cantidad anual están ya incluidas las pagas extra
  • La otra retribución básica son los trienios. Los trienios consisten en que cada 3 años que un funcionario pertenece a la Administración Pública se le aumenta el sueldo. En el caso de un Auxiliar Administrativo del Estado el trienio es de 272,06 euros al año una vez ha superado los 3 años ejerciendo.

Retribuciones complementarias de un Auxiliar Administrativo del Estado

A continuación os mostramos las retribuciones variables que afectan al salario de un Auxiliar Administrativo del Estado.

  • Complemento de destino: este complemento varía en función del puesto específico de trabajo y se computa en Niveles. En este caso los auxiliares se ubican entre los niveles 14 y 18. En función de esto, este complemento oscila entre los 331,04 euros al mes del nivel 14 y los 428,46 euros al mes del nivel 18.
  • Complemento específico: su función es la de recompensar la dedicación del puesto, responsabilidad o su dificultad.
  • Complemento de productividad: sirve para retribuir el especial rendimiento, la actividad, dedicación extraordinaria, así como el interés o iniciativa en el desempeño del trabajo.

Hay que resaltar que también hay remuneración por el tiempo que se trabaja fuera del horario habitual.

Pagas extra

Los Auxiliares Administrativos del Estado reciben dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre. Estas pagas extra están formadas por sueldo, trienios y complemento de destino.

En 2020 cada paga extra ascenderá a 644,40 euros.

Sueldo mensual aproximado de un Auxiliar Administrativo del Estado

Para conocer el sueldo bruto mensual aproximado de un Auxiliar Administrativo del Estado es necesario aplicar el cálculo de todas las variables que os hemos mencionado arriba.

Sin embargo, como referencia, se puede decir que el salario bruto para este puesto está en torno a los 1.000 – 1.400 euros brutos mensuales.


Salario de un Administrativo del Estado

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com