¡Hola, opositores! El sueldo de los funcionarios depende de muchos factores y el caso de un Auxiliar Administrativo del Estado no es distinto. Esto hace que muchas veces sea complicado saber cuánto vamos a cobrar como empleados públicos.

Para desenmarañar este lío de conceptos, cantidades y circunstancias que influyen en el salario, vamos a explicaros cómo se estructuran los sueldos dependientes de la Administración General del Estado. ¡Hoy ponemos bajo la lupa el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado!


💰 ¡Conoce los funcionarios mejor y peor pagados en 2021!

Descarga gratis nuestra guía de sueldos 👇


Partes del sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado

El salario de un Auxiliar Administrativo del Estado, al igual que el de los miembros de los distintos cuerpos de funcionarios del Estado, está compuesto por una parte fija y una variable.

La partes variables están marcadas por distintos complementos como pueden ser la antigüedad, el destino seleccionado, la productividad del empleado o la casuística específica del puesto.

A continuación te detallamos la composición del sueldo mensual de un Auxiliar Administrativo del Estado.

Retribuciones básicas

Las retribuciones básicas para una persona que ejerce en el Cuerpo de Auxiliares del Estado son el sueldo y los trienios.

  • El sueldo base depende del Grupo al que pertenecen los funcionarios, que en este caso es el Grupo C2 (se exige la ESO o titulación equivalente). En esta caso, se partiría de una base de 9.174, 56 euros brutos anuales, según la tabla de retribuciones para el personal funcionario en 2020 elaboradas por el Ministerio de Hacienda *Hemos calculado el sueldo base anual en 14 pagas. Es decir, incluyendo la parte fija de cada una de las pagas extras de junio y diciembre
  • La otra retribución básica son los trienios. Los trienios consisten en que cada 3 años que un funcionario pertenece a la Administración Pública se le aumenta el sueldo. En el caso de un Auxiliar Administrativo del Estado el trienio es de 274,56 euros al año una vez ha superado los 3 años ejerciendo. Esto equivale a 19,64 € al mes una vez empecéis a percibir trienios

Retribuciones complementarias de un Auxiliar Administrativo del Estado

A continuación os mostramos las retribuciones variables que afectan al salario de un Auxiliar Administrativo del Estado.

  • Complemento de destino: este complemento varía en función del puesto específico de trabajo y se computa en Niveles. En este caso los auxiliares se ubican entre los niveles 14 y 18. En función de esto, este complemento oscila entre los 334,02 euros al mes del nivel 14 y los 432,32 euros al mes del nivel 18
  • Complemento específico: su función es la de recompensar la dedicación del puesto, responsabilidad o su dificultad
  • Complemento de productividad: sirve para retribuir el especial rendimiento, la actividad, dedicación extraordinaria, así como el interés o iniciativa en el desempeño del trabajo

Hay que resaltar que también hay remuneración por el tiempo que se trabaja fuera del horario habitual.

Pagas extra de los Auxiliares del Estado

Los Auxiliares Administrativos del Estado reciben dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y diciembre. Estas pagas extra están formadas por sueldo, trienios y complemento de destino.

En 2021 la parte fija de cada paga extra ascenderá a 650,20 euros.

Sueldo mensual aproximado de un Auxiliar Administrativo del Estado

Para conocer el sueldo bruto mensual aproximado de un Auxiliar Administrativo del Estado es necesario aplicar el cálculo de todas las variables que os hemos mencionado arriba.

Por lo tanto, cada funcionario o funcionaria recibirá cada mes una cantidad distinta en función del puesto en el que haya sido destinado y también de las características propias de ese puesto.

Sin embargo, como referencia, se puede decir que el salario bruto para este puesto está en torno a los 1.100 – 1.500 euros brutos mensuales.

Además, debéis recordar que el sueldo neto -el que recibís después de impuestos– depende de lo que os explicábamos más arriba, pero también de vuestra situación personal ajena a vuestro trabajo (estado civil, personas dependientes a cargo, otros condicionantes del IRPF).


Salario de un Administrativo del Estado


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com