¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste la bolsa de interinos de la Administración General del Estado de 2024? Si no es así, en esta entrada encontraréis una amplia explicación de cómo funcionan estos listados, qué requisitos se exigen para acceder y cómo se realizan los llamamientos.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es la bolsa de interinos de la Administración General del Estado? (Información 2024)

Las bolsas de interinos consisten en una serie de listados de candidatos/as seleccionados/as para cubrir temporalmente puestos de empleados públicos en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado.

La clave de este tipo de puestos de interinos es la temporalidad. Así, estas bolsas solo pueden utilizarse en aquellos casos expresamente autorizados por la normativa de empleo público.

De este modo, de acuerdo con el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), únicamente se permite acudir a los interinos en los siguientes supuestos:

  • Cuando haya plazas vacantes que no puedan cubrirse por funcionarios de carrera
  • Para sustituir transitoriamente a los titulares de las plazas
  • Para llevar a cabo programas de carácter temporal
  • En aquellos casos en que se produzca un exceso o acumulación de tareas

De todos modos, antes de analizar los detalles de la constitución y funcionamiento de esta bolsa, veamos brevemente cuáles son las normas que la regulan.

¿Dónde se regula la bolsa de interinos de la Administración General del Estado?

Efectivamente, además del TREBEP y de otras disposiciones básicas sobre empleo público, los detalles concretos del procedimiento de elaboración de la bolsa de interinos de la Administración del Estado-siendo las más conocidas las de los Cuerpos de Auxiliares, Administrativos y Gestión Civil- vienen regulados por las siguientes normas:

  • La convocatoria vigente del proceso selectivo. Este documento incluye, por lo general, información relacionada con la confección de estas listas una vez finalizado el ejercicio de la oposición. En la web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) tenéis todos los detalles de las distintas convocatorias
    • En este sentido el INAP publica también de forma recurrente una guía de preguntas frecuentes sobre procesos selectivos a la Administración Pública que podéis consultar aquí
  • Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos a personal funcionario interino de los Cuerpos de la Administración General del Estado, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección.

De este modo, en esta documentación que os destacamos arriba encontraréis respuesta a las preguntas más comunes sobre las bolsas de interinos/as en la AGE.

¿Existe una bolsa de interinos para Auxiliares del Estado y otra para Administrativos del Estado?

Así es. Cada uno de los cuerpos de la Administración General del Estado contará con su propia bolsa de interinos. Las bolsas de interinos más conocidas son las de los Cuerpos Generales:

  • Auxiliar Administrativo/a del Estado
  • Administrativo/a del Estado
  • Gestión de la Administración Civil del Estado

Pero esto no significa que los cuerpos especiales de la AGE no cuenten con sus propias bolsas. Como hemos visto arriba, es en la convocatoria vigente de cada especialidad donde debéis consultar si existe una bolsa de interinos.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Cuáles son los requisitos para acceder a las bolsas de interinos de la AGE?

Si queréis acceder a la bolsa de interinos de alguna de las especialidades de la Administración General del Estado debéis:

  1. Cumplir los requisitos indicados en la convocatoria vigente de vuestra oposición
  2. Obtener una nota mínima en el proceso selectivo – Será el Tribunal Calificador quien marque esta nota de corte

De forma resumida, os recordamos los criterios de participación según las bases comunes de la última convocatoria.

  • Nacionalidad: se admiten las siguientes opciones:
    • Tener nacionalidad española
    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea
    • Cualquiera que sea su nacionalidad, puede acceder el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge que vivan a su cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Edad: tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa
  • Titulación: estar en posesión de la titulación detallada en las bases específicas de la convocatoria de cada cuerpo
  • Compatibilidad funcional: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
  • Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podrá hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso a Cuerpo o Escala de funcionario

Tened en cuenta que estos son los requisitos indicados por la resolución de la última convocatoria. Las posteriores convocatorias podrían variar ligeramente, aunque no suele haber grandes cambios.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo funciona la bolsa de interinos de la Administración General del Estado?

Pese a que se trate de puestos de carácter temporal, la constitución de la bolsa de interinos de la Administración General del Estado debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad. (Art. 10.2 del TREBEP)

Por este motivo, la bolsa se constituirá tomando como referencia una nota de corte, estipulada por el Tribunal Calificador, basada en los resultados de la convocatoria vigente del proceso selectivo al que os hayáis presentado.

Todas las personas que superen esa nota de corte serán incluidas de forma automática en la bolsa de interinos de de AGE correspondiente a su ámbito territorial.

Una de las particularidades más interesantes de la bolsa de interinaje de la Administración General del Estado es que solo está vigente en tanto que la lista de candidatos de la próxima convocatoria no se publique. Esto significa que si habéis sido incluidos o incluidas en una bolsa de interinos de la convocatoria a la que os habéis presentado en el pasado, esta dejará de estar activa en el momento en que se publique la siguiente nueva lista de interinos a este cuerpo.

Por lo tanto, tomando como referencia una convocatoria imaginaria, dejarán de llamar a las personas de la lista de la convocatoria de 2020 de Administrativos del Estado en cuanto se publique la lista de interinos para Administrativos/as de 2021.

Como os decíamos más arriba, las personas que superan la nota de corte entran, de forma automática en la bolsa de su ámbito territorial. En consecuencia, si queréis participar en la bolsa de interinos de otra provincia tenéis que contactar con la Subdelegación del Gobierno de la provincia que os interesa y seguir los pasos que os indicarán.

¿Para qué tipo de puestos me llamarán de las listas de interinos de Auxiliares o Administrativos del Estado?

Tal y como os explicábamos al inicio de la entrada, las bolsas de interinos de la Administración General del Estado se emplean para cubrir de forma temporal puestos que no pueden cubrirse con personal funcionario o en áreas donde se ha detectado una acumulación de tareas. Por supuesto, las personas inscritas en las listas de interinos también pueden ser llamadas para llevar a cabo programas de carácter temporal.

Teniendo esto en cuenta, es posible que os llamen como Auxiliares o Administrativos del Estado para cubrir multitud de puestos a través de las listas de interinos.

Esta es una gran oportunidad, especialmente si aún no habéis ejercido en la función pública, para conocer cómo es el día a día en los distintos organismos y familiarizaros con los diferentes sistemas informáticos y tareas asignadas al cuerpo al que opositáis. Como podréis imaginar, todo este conocimiento os resultará muy útil en futuras convocatorias.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Es lo mismo la bolsa de interinos de la AGE que la del SEPE?

De forma extraordinaria el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado una bolsa de interinos que funciona de forma diferente a la de la AGE.

La información más destacada sobre esta bolsa de trabajo temporal es la siguiente:

  • Afecta solo al SEPE. Es decir, los puestos para los que os llamarán corresponden solo al Servicio de Empleo. En concreto la bolsa del SEPE era para las especialidades de Gestión de la Administración Civil y Administrativos/as
  • El proceso de inscripción no es automático. Tendréis que seguir las instrucciones recogidas en su sede para inscribiros
  • Tiene sus propios requisitos de participación, que no tienen porqué coincidir con los de las bolsas de la Administración General del Estado
  • Es posible inscribirse en las listas de otras provincias. Este trámite debe hacerse a través de la Subdelegación de Gobierno de la provincia correspondiente

Para saber más sobre estas bolsas de interinos os recomendamos que contactéis directamente con la Subdelegación del Gobierno de vuestra provincia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com