Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es el concurso – oposición de Tramitación Procesal y Administrativa?


¡Hola, opositores! En este post vamos os explicaremos en detalle cómo funciona el concurso-oposición de Tramitación Procesal y Administrativa.

Índice de contenidos:

Hombre con bolígrafo y documentos escritos a mano para ilustrar cómo es la oposición a tramiitación procesal y administrativa

Funciones y competencias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es un Cuerpo General, cuyo cometido, consiste esencialmente en tareas de contenido procesal (Art. 477 LOPJ).

Tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 477, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa le corresponde, con carácter general, la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

Requisitos de acceso a la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa

Para participar en las pruebas selectivas para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación de bachiller o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

A la hora de presentar la documentación necesaria para acceder al proceso selectivo es necesario seguir una serie de pasos muy concretos y en fechas específicas. Para ayudaros a hacerlo de la manera más eficiente os hemos preparado esta guía para presentar la instancia de tramitación procesal.

Temario de Tramitación Procesal y Administrativa

Según lo dispuesto en la Convocatoria de 2019 (OEP 2017+2018) , el programa del concurso-oposición de ingreso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa consta de un total de 31 temas para su  acceso por turno libre, y comprende una parte general de Derecho constitucional  y de organización del Estado, los procedimientos civiles, penales, administrativos y laborales, entre otros.

En nuestro blog os detallamos el temario de Tramitación Procesal y Administrativa por turno libre, punto por punto.

Estructura de las pruebas del concurso – oposición

El concurso-oposición de Tramitación Procesal y Administrativa constará de dos fases: concurso y oposición. Las fase de oposición incluirá tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Tras su finalización se dará paso a la fase de concurso. La calificación final se obtendrá de la suma de cada una de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso.

Fase de oposición: 3 ejercicios eliminatorios de Tramitación Procesal y Administrativa

Los ejercicios 1 y 2 tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, una a continuación de otra.

Primer ejercicio

Será de carácter teórico, escrito y eliminatorio, y consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas válidas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración de la prueba será de 75 minutos, y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segundo ejercicio

Será de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico. La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos, a razón de 1 punto por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas o con respuestas múltiples descontarán 0,25 puntos, y las no contestadas no serán puntuadas. El tribunal propondrá 22 preguntas, de las cuales 2 serán de reserva.

Tercer ejercicio

Se contestarán preguntas prácticas sobre la utilización de Microsoft Word 2010 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. Se resolverá un cuestionario de 15 preguntas tipo test que será calificado de 0 a 20 puntos. Cada pregunta acertada puntuará 1,33 puntos, las no acertadas o que contengan respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos, las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La duración máxima será de 30 minutos y el ejercicio se celebrará en la misma fecha en las sedes de examen que se comuniquen.

Fase de concurso: valoración de méritos y dominio de lenguas oficiales

En esta fase, una vez superadas las pruebas eliminatorias, se analizarán y valorarán los siguientes méritos según el baremo establecido en la convocatoria.

  • Títulos y grados académicos
  • Historial profesional (cursos de formación)
  • Nota ejercicios de los procesos de las convocatorias de 2015 y 2016 de cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia
  • Servicios prestados en la Administración de Justicia

A mayores se valorará también el conocimiento de las lenguas oficiales propias de las CC.AA. y del Derecho Civil Vasco. Aquí podéis ver en detalle la última actualización (septiembre 2019) de los baremos empleados en la fase de concurso.

Calendario de Tramitación Procesal y Administrativa

Una vez decidida que la oposición a Tramitación Procesal y Administrativa es para vosotros es clave que no os perdáis ni una sola fecha importante en el proceso. Por norma general, todas las convocatorias siguen un mismo orden, que os desgranamos a continuación:

  1. Se publica la convocatoria en los Boletines Oficiales en que corresponda. En esta documentación se dan todos los detalles y criterios para acceder al proceso selectivo
  2. Abierto el plazo de presentación de candidaturas
  3. Listas de provisionales de admitidos y excluidos. Es habitual que exista un período para subsanar errores en la presentación de documentación
  4. Se publica el listado definitivo de admitidos
  5. Se hace pública la fecha oficial de examen
  6. Realización del examen y pruebas oficiales. Pueden tener lugar en distintas fechas y localizaciones, siempre de acuerdo a lo marcado en la convocatoria
  7. Se finaliza el proceso selectivo. Los candidatos aptos y aprobados formalizan su plaza.

Como sabemos que las oposiciones son una carrera de fondo hemos pensado en facilitaros la vida para que siempre estéis al día de las fechas clave mientras os centráis en estudiar y repasar. Por eso aquí os dejamos un calendario siempre actualizado y al día de vuestra opo.

Métodos de preparación de la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa

Existen diferentes métodos para preparar oposiciones y cada opositor los selecciona en función de sus necesidades personales y profesionales. Sin embargo hay una serie de opciones que suelen triunfar y os las detallamos a continuación.

Academias especializadas en preparación de oposiciones

Las academias especializadas en preparación de oposiciones son uno de los métodos más utilizados por opositores a la hora de prepararse a conciencia los temarios de los que se examinarán.

En ellas se oferta la incorporación a grupos de estudio que preparan de forma conjunta con un profesor especializado el temario de las oposiciones  

Entre las características principales destaca que muchos centros incluyen distintas fechas de inicio de los grupos, lo que facilita a los opositores «reengancharse» en función de sus circunstancias específicas.

Plataformas online como OpositaTest

La digitalización ha revolucionado el día a día del opositor y ha simplificado sus rutinas de estudio. Antes acceder a temarios actualizados era caro y complicado. Hoy en día estos costes y quebraderos de cabeza se han reducido y los sistemas online permiten a los candidatos centrarse en el aprendizaje y dejar de lado gestiones que no aportan valor por si mismas a su objetivo: asegurar su plaza.

Los repasos del temario ya estudiado a través de tests son uno de los métodos más comunes de estudio que las plataformas 2.0 como OpositaTest hemos modernizado y convertido en un imprescindible. Las preguntas siempre actualizadas, fiables y con respuestas justificadas, os permiten testar vuestros conocimientos y entrenar el recuerdo a medio plazo.

La vertiente lúdica de la práctica con tests se logra con rankings entre usuarios, retos, o formatos personalizables. Además, siempre seréis conscientes de vuestro nivel real y esto os ayudará a enfocaros en reforzar las áreas críticas preparación en las que vais más flojos.

Además, los simulacros de examen digitales, del estilo de los que se realizan en academias, os permiten conocer en tiempo real vuestro avance en la preparación de la oposición.

Evolución de las plazas

Os dejamos a continuación una tabla en la que figura la evolución de las plazas convocadas en las últimas cinco convocatorias para la oposición al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa por Turno Libre.

OEP 2006 2008 2010 2011 2015 2016 2017
2018

Turno Libre

743 1108 972 194 357 741 2470
Discapacitados 40 58 65 11 19 56 186
Total 783 1166 1037 205 376 797 2656

En cuanto a la distribución territorial de las plazas marcadas en la OEP 2017+2018, estas son las correspondencias según comunidad autónoma hasta completar las 2656 plazas ofertadas en el concurso-oposición de Tramitación Procesal y Administrativa:

Ámbito Territorial Sistema General Reserva de personas con discapacidad
Andalucía 166 13
Aragón  2 1
Asturias 11 1
Canarias 190 14
Cantabria 8 1
Cataluña 590 44
Comunidad Valenciana 197 15
La Rioja 31 2
Madrid 480 36
Navarra 27 2
País Vasco 133 11
Ministerio de Justicia 617 46
Total 2470 1886

Proceso tras aprobar la oposición

Una vez aprobada la oposición, en el plazo de 20 días naturales contados a partir de la publicación de la relación de aprobados en el BOE y Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas, habrá que presentar la documentación siguiente:

  • Solicitud de destino.
  • Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que imposibilite para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, expedido por el Facultativo de Medicina General del Sistema Nacional de Salud.
  • Los aspirantes que tengan la condición legal de personas con discapacidad, con grado igual o superior al 33% deberán presentar certificación de los Órganos competentes, que acredite tal condición y su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Declaración jurada de no hallarse comprendido en causa de incompatibilidad ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, ni haber sido separado mediante procedimiento disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, salvo que hubiera sido rehabilitado.

Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo causa de fuerza mayor, no presenten la documentación anterior o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos establecidos, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones.

En este último caso, o en el supuesto de renuncia de alguno de los aspirantes, el Ministerio de Justicia requerirá al Tribunal una relación complementaria de aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios, sigan a los propuestos hasta completar el total de plazas convocadas.

En este supuesto los aspirantes incluidos en esta relación complementaria deberán presentar la documentación acreditativa descrita anteriormente en el plazo de cinco días hábiles desde su publicación en la página web del Ministerio de Justicia.

Comprobado que los aspirantes cumplen todos los requisitos, serán nombrados funcionarios de carrera, mediante Orden del Ministerio de Justicia que será publicada en el BOE y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas.

Sueldo en Tramitación Procesal y Administrativa

El salario base en Tramitación Procesal y Administrativa es de 11.321,52 euros al año, según se detalla en los PGE de 2018. A esta cantidad habrá que sumarle un complemento en función del destino y otros complementos, guardias y pagas extra.

Si queréis profundizar en la remuneración asociada, en este post os desgranamos los conceptos incluidos en el sueldo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Vacaciones y descansos

La distribución de vacaciones y días de descanso viene marcada de la siguiente forma:

  • 22 días hábiles de vacaciones por año, no considerándose los sábados como hábiles. Si la duración del servicio fuese inferior al año, os correspondería la parte proporcional del período trabajado.
  • La mitad de las vacaciones debe disfrutarse entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
  • Los bloques de vacaciones deben establecerse en períodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos y disfrutarse dentro del año natural hasta el 31 de enero del año siguiente.
  • Cada año natural se pueden seleccionar hasta 7 días hábiles sueltos.

¿Queréis más info sobre tramitación procesal? La tenéis toda en nuestro blog.

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com