¡Hola opositores! Entre las consultas más habituales que solemos resolver se encuentran las relacionadas con las notas de corte, ratio de opositores por plaza y evolución de vacantes en las distintas oposiciones.

En este post responderemos a esas tres cuestiones aplicadas a Tramitación Procesal en las convocatorias en el Sistema General por Turno Libre. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Índice de contenidos:

Última hora: novedades sobre los resultados del concurso-oposición

El proceso selectivo de Tramitación Procesal de la OEP 2017+2018 se ha llevado a cabo, de forma excepcional, a través del sistema de concurso-oposición.

Este hecho implica que no tendría sentido alguno comparar las notas de corte de anteriores OEP con las actuales, puesto que se ha modificado el sistema de puntuaciones.

En la actualidad el peso de la fase de oposición sobre la puntuación final es de un 60%, correspondiéndose el 40% restante a la fase de concurso.

Así, las notas de corte de Tramitación Procesal para la OEP 2017+2018 quedarían del siguiente modo, según información publicada por el Ministerio de Justicia el 05 de febrero de 2020.

*Notas calculadas sobre el total máximo posible de 60 puntos.

Sistema de acceso libreNota de corte
Sistema general (*Todos los ámbitos territoriales)36
Reserva de Discapacidad30

De todos modos, en los apartados siguientes podéis consultar información relativa a las OEP previas para tener un contexto más amplio de la evolución de notas de corte, plazas y ratio de opositores en Tramitación Procesal.

La información relativa a plazas convocadas y ratio no se ve afectada por tratarse de un concurso-oposición, así que la encontraréis siempre actualizada a la última convocatoria vigente.


Histórico de notas de corte en Tramitación Procesal

Conocer las notas de corte de la oposición a la que uno se plantea presentarse es una de las preocupaciones más habituales entre muchos opositores.

El histórico da información exclusiva del año en el que se realizaron las pruebas de acceso, pero analizando el conjunto de distintas ediciones se pueden detectar ciertas tendencias.

Es muy importante, pese a todo, recordar que la nota de corte, por si sola, es un número sin mayor significado. Existen muchas otras variables a tener en cuenta y nosotros siempre os animamos a presentaros si esa es la plaza de vuestros sueños.

En la siguiente tabla podéis ver las notas de corte de Tramitación Procesal en el Sistema General por Turno Libre correspondientes al primer ejercicio -el test eliminatorio- de las OEP 2015 y 2016.

En el futuro añadiremos las notas de próximas convocatorias con el fin de convertir esta tabla en referencia para esta oposición.

HISTÓRICO DE NOTAS DE CORTE DE TRAMITACIÓN PROCESAL (Sistema General) (Primer Ejercicio)

Ámbito territorialOEP 2015OEP 2016
Andalucía77,6090,75
Canarias77,1787,25
Cataluña78,93
Comunidad Valenciana79,2188,75
La Rioja71,40
Madrid80,3188,00
Navarra78,3188,00
País Vasco78,6287,00
Ministerio de Justicia77,0187,75

Evolución de las plazas en esta oposición

Una de las dudas que suele asaltaros es la distribución de plazas por ámbito territorial. Esto puede ser decisivo para algunos candidatos, que valoran presentarse en una u otra sede en función del cálculo de posibilidades para aprobar que hayan realizado.

Para que os hagáis una idea más amplia de cómo han variado las plazas convocadas en Tramitación Procesal a lo largo de los años os hemos preparado una tabla comparativa. En ella podéis ver las vacantes vinculadas a las Ofertas de Empleo Público de 2015, 2016 y 2018 por Turno Libre para el Sistema General.

A medida que se conozcan las nuevas ofertas de empleo público ampliaremos esta tabla para que siempre la podáis tener como referencia actualizada.

No obstante, aprovechamos para recordaros que el número de plazas no es la única variable a tener en cuenta cuando se decide destino. En este post os explicamos los puntos a tener en cuenta a la hora de decidir dónde presentar la instancia en las oposiciones de Justicia.

HISTÓRICO DE PLAZAS EN TRAMITACIÓN PROCESAL
(Sistema General)

Ámbito TerritorialOEP 2015OEP 2016OEP 2017+2018
Andalucía659166
Aragón20
Asturias11
Canarias4636190
Cantabria9
Cataluña79590
Comunidad Valenciana3539197
La Rioja531
Madrid8186480
Navarra6927
País Vasco428133
Ministerio de Justicia57127617

Relación entre las plazas y las notas de corte en Tramitación Procesal

A la vista del histórico de notas de corte de Tramitación Procesal y de las plazas que se han convocado a lo largo de los años os hemos preparado una gráfica que las analiza en conjunto.

Gráfica en la que se detalla la relación entre notas de corte y plazas disponibles en los distintos ámbitos territoriales en la OEP 2015 de Tramitación Procesal
Gráfica en la que se analiza la relación entre plazas convocadas y notas de corte del ejercicio tipo test en la OEP 216 de Tramitación Procesal

Como podéis comprobar en las correspondientes a las OEP 2015 y 2016, un mayor número de plazas no se corresponde de forma directa con una mayor facilidad para lograr el aprobado. No sucede, tampoco, al revés.

Teniendo en cuenta que la primera prueba es eliminatoria, y sobre ella se han calculado las notas de corte, es clave empezar a prepararla cuanto antes y en las mejores condiciones. El resultado de la misma puede suponer quedarse fuera o seguir adelante en el proceso selectivo.

Haced clic en el botón de abajo para conocer el método OpositaTest de preparación de Tramitación Procesal.

¿Cuál es el ratio de opositores por plaza en Tramitación Procesal?

Otro de los temas que suscita dudas y preguntas entre los opositores es el número de personas contra las que competirán por la plaza.

En la siguiente infografía podéis ver el ratio de opositores por plaza para Tramitación Procesal por el Sistema General en Turno libre. Con ella podéis haceros una idea más aproximada del volumen de gente que ha sido admitida a examen en relación al número de vacantes convocadas.

¿Queréis estar al día de esta oposición? En nuestro blog tenéis la información más actualizada sobre Tramitación Procesal.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com