¡Hola, opositores y opositoras! Entre las consultas más habituales que solemos resolver se encuentran las relacionadas con las notas de corte, ratio de opositores por plaza y evolución de vacantes en las distintas oposiciones.

En este post responderemos a esas tres cuestiones aplicadas a Tramitación Procesal en las convocatorias en el Sistema General por Turno Libre. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Histórico de notas de corte en Tramitación Procesal

Conocer las notas de corte de la oposición a la que uno se plantea presentarse es una de las preocupaciones más habituales entre muchos opositores. Además, pueden cambiar al realizarse alegaciones a la plantilla correctora del examen.

El histórico da información exclusiva del año en el que se realizaron las pruebas de acceso, pero analizando el conjunto de distintas ediciones se pueden detectar ciertas tendencias.

Es muy importante, pese a todo, recordar que la nota de corte, por si sola, es un número sin mayor significado. Existen muchas otras variables a tener en cuenta y nosotros siempre os animamos a presentaros si esa es la plaza de vuestros sueños.

En la siguiente tabla podéis ver las notas de corte de Tramitación Procesal en el Sistema General por Turno Libre correspondientes al primer ejercicio -el test eliminatorio- de las OEP 2015 y 2016.

En el futuro añadiremos las notas de próximas convocatorias con el fin de convertir esta tabla en referencia para esta oposición.

Ámbito territorialOEP 2015OEP 216OEP 2017+2018 Concurso – OposiciónOEP 2020+2021+2022 Ordinaria (1.º y 2.º ejercicio)**OEP 2023 Pendiente
Andalucía77,6090,75N/A81,15
Aragón77,50
Asturias76,40
Canarias77,1787,25N/A81,45
Cantabria76,70
Cataluña78,93N/A78,25
Comunidad Valenciana79,2188,75N/A78,95
Galicia77,10
La Rioja71,40N/A74,35
Madrid80,3188,00N/A80,25
Navarra78,3188,00N/A77,50
País Vasco78,6287,00N/A77,00
Ministerio de Justicia77,0187,75N/A79,25
Evolución de las notas de corte de Tramitación Procesal por Turno Libre – Sistema General

* En la OEP 2017+2018 no existió una nota de corte como tal, la superación de la prueba se marcaba por alcanzar el 60 % de la nota máxima posible. Esto era así porque la convocatoria se resolvió por el sistema de concurso-oposición.

** Notas de corte provisionales

Evolución de las plazas en esta oposición

Una de las dudas que suele asaltaros es la distribución de plazas por ámbito territorial. Esto puede ser decisivo para algunos candidatos, que valoran presentarse en una u otra sede en función del cálculo de posibilidades para aprobar que hayan realizado.

Para que os hagáis una idea más amplia de cómo han variado las plazas convocadas en Tramitación Procesal a lo largo de los años os hemos preparado una entrada específica en la que realizamos un análisis comparativo. En ella podéis ver las vacantes vinculadas a las diferentes Ofertas de Empleo Público.

A medida que se conozcan las nuevas ofertas de empleo público ampliaremos esta información para que siempre la podáis tener como referencia actualizada.

No obstante, aprovechamos para recordaros que el número de plazas no es la única variable a tener en cuenta cuando se decide destino. En este post os explicamos los puntos a tener en cuenta a la hora de decidir dónde presentar la instancia en las oposiciones de Justicia.

No olvidéis, además que un mayor número de plazas no se corresponde de forma directa con una mayor facilidad para lograr el aprobado. No sucede, tampoco, al revés.

Teniendo en cuenta que la primera prueba es eliminatoria, y sobre ella se han calculado las notas de corte, es clave empezar a prepararla cuanto antes y en las mejores condiciones. El resultado de la misma puede suponer quedarse fuera o seguir adelante en el proceso selectivo.

Haced clic en el botón de abajo para conocer el método OpositaTest de preparación de Tramitación Procesal.

¿Queréis estar al día de esta oposición? En nuestro blog tenéis la información más actualizada sobre Tramitación Procesal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com