¡Hola opositores! Los opositores a Gestión, Tramitación y Auxilio tienen que presentar su instancia a un ámbito territorial determinado. Pero, ¿es igual de fácil aprobar en todos los ámbitos? ¿Cómo elegir el ámbito territorial?

Os explicamos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir ámbito territorial en las oposiciones de justicia: el número de plazas y la nota de corte.

Presentarse examen oposiciones justicia

1. Número de plazas por ámbito territorial

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el ámbito donde presentarse es el número de plazas. Pero atención, como explicaremos a continuación, que haya más plazas no quiere decir que la nota de corte en ese ámbito territorial vaya a ser más baja que en otros.

En la convocatoria de Justicia de las OEP 2017 y 2018 hay las siguientes plazas en cada ámbito territorial.

Gestión Procesal Turno Libre

Este desglose de plazas es definitivo, pues es el que aparece en la convocatoria oficial.

ÁMBITO TERRITORIAL NÚMERO DE PLAZAS
Andalucía 186
Aragón 12
Asturias 6
Canarias 114
Cantabria 7
Cataluña 433
C. Valenciana 108
La Rioja 3
Madrid 206
Navarra  17
País Vasco  47
Ministerio de Justicia  347

Tramitación Procesal Turno Libre

Este desglose es provisional, no se conocerá el definitivo hasta que salga la convocatoria.

ÁMBITO TERRITORIAL NÚMERO DE PLAZAS
Andalucía 182
Aragón 53
Asturias 22
Canarias 188
Cantabria 9
Cataluña 623
C. Valenciana 209
La Rioja 34
Madrid 505
Navarra  14
País Vasco  151
Ministerio de Justicia  616

Auxilio Judicial

Al igual que ocurre en Tramitación, el desglose de plazas en Auxilio es provisional, no se conocerá el definitivo hasta que salga la convocatoria.

ÁMBITO TERRITORIAL NÚMERO DE PLAZAS
Andalucía 181
Aragón 28
Asturias 17
Canarias 148
Cantabria 25
Cataluña 442
C. Valenciana 125
La Rioja 29
Madrid 220
Navarra  37
País Vasco  63
Ministerio de Justicia  483

2. Nota de corte en cada ámbito territorial

Como ya decíamos, el número de plazas no es el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el ámbito territorial. Lo que realmente le interesa a un opositor es conocer las notas de corte de cada ámbito, pues es lo que determina dónde es más fácil y más difícil obtener plaza.

Las notas de corte varían en función de la puntuación que sacan los opositores en el examen, es decir, en cada convocatoria puede ser distinta respecto a la anterior. Hay dos factores principales que marcan la nota de corte:

  • Número de opositores que se presentan
  • Nivel de preparación de esas personas

Cuanto mayor sea el número de personas que se presentan y su nivel de preparación más alta será la nota de corte y viceversa.

Un ejemplo de que el número de plazas no es un factor definitivo a la hora de elegir ámbito territorial: en la convocatoria de 2018 de Auxilio Judicial la nota de corte más baja fue en Navarra, donde solo se convocaron 12 plazas. Por su parte, el Ministerio de Justicia, ámbito en el que hubo más plazas (173), tuvo un corte de 86,5 puntos.

En definitiva, lo que va a determinar si es más fácil o más difícil conseguir plaza en un ámbito territorial será la nota de corte.

Entonces, ¿dónde me presento al examen de Justicia?

Lo que os recomendamos es que os presentéis en el ámbito que prefiráis a nivel personal: cerca de vuestra familia, en la ciudad que queréis vivir, el lugar más barato para vivir…

Nada garantiza que sea más fácil sacar la plaza en el lugar donde haya más plazas convocadas o donde la nota de corte fue más baja en anteriores convocatorias.

Y vosotros, ¿dónde os vais a presentar a vuestro examen?

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com