¡Hola, opositores y opositoras! Quienes opositáis a Gestión, Tramitación y Auxilio tenéis que presentar vuestra instancia a un ámbito territorial determinado. Pero, ¿es igual de fácil aprobar en todos los ámbitos? ¿Cómo elegir el ámbito territorial para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia?

Os explicamos dos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir ámbito territorial en las oposiciones de justicia: el número de plazas y la nota de corte.


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Qué tener en cuenta al elegir dónde presentar la instancia a las oposiciones de Justicia? Factores clave

Como os decimos siempre en relación a cualquier proceso selectivo, elegir una sede de examen y, en el caso de Justicia, el área territorial en la que podrá ubicarse vuestra plaza, es una decisión sumamente personal.

Sin embargo, si no tenéis ningún motivo particular para apostar por un ámbito territorial concreto, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes factores. Estos pueden influir en vuestras posibilidades para sacar plaza.

  • Número de plazas convocadas en cada ámbito territorial- Variarán en cada convocatoria según necesidades de cada uno de los territorios
  • Nota de corte de cada ámbito territorial – Depende del número de aspirantes y nivel demostrado en las pruebas
  • Otros criterios propios de las CC.AA en la que se convocan plazas: pruebas de idiomas co-oficiales y Derecho Civil Vasco – Por norma general se trata de pruebas voluntarias que permiten obtener puntuación extra a las personas que han superado las pruebas obligatorias *Se detallan, si las hubiera, los criterios en cada convocatoria y pueden variar entre Comunidades Autónomas

Tomando como referencia estos factores y vuestras circunstancias personales, podréis presentaros, en un principio, en el ámbito territorial que consideréis que mejor encaja con vuestra situación.

Os recordamos que el Ministerio de Justicia es un ámbito territorial en si mismo que incluye distintas sedes de exámenes y distintas localizaciones para las plazas incluidas en la convocatoria.

Número de plazas por ámbito territorial en las oposiciones de Justicia

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el ámbito donde presentarse es el número de plazas incluidas en la convocatoria de Auxilio, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.

Pero atención, como explicaremos a continuación, que haya más plazas no quiere decir que la nota de corte en ese ámbito territorial vaya a ser más baja que en otros.

En la convocatoria de Justicia de las OEP 2017 y 2018 -esta es la convocatoria vigente hasta el momento- hay las siguientes plazas en cada ámbito territorial para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

*Recordad que están pendientes de convocatoria las plazas correspondientes a las OEP 2019, 2020, 2021, 2022 y 2022 de Estabilización, para las cuales aún no se conoce la distribución territorial.


¿Tienes dudas sobre las oposiciones a Justicia? ¡Haz clic en el botón para resolverlas!


Gestión Procesal Turno Libre

Este es el desglose de plazas convocadas por Gestión Procesal en Turno Libre en la última convocatoria vigente.

Ámbito territorialPlazas
Andalucía176
Aragón12
Asturias6
Canarias114
Cantabria7
Catalunya433
Comunitat Valenciana108
La Rioja3
Madrid206
Navarra17
País Vasco47
Ministerio de Justicia347
Distribución de plazas de Gestión Procesal por Turno Libre por ámbitos territoriales en la convocatoria vigente

Tramitación Procesal Turno Libre

Esta es la información disponible sobre las plazas por ámbito territorial en la convocatoria vigente de Tramitación Procesal.

Ámbito territorialPlazas
Andalucía179
Aragón21
Asturias12
Canarias204
Cantabria9
Catalunya634
Comunitat Valenciana212
La Rioja33
Madrid516
Navarra29
País Vasco144
Ministerio de Justicia663
Distribución de plazas de Tramitación Procesal por Turno Libre por ámbitos territoriales en la convocatoria vigente

Auxilio Judicial

El desglose de plazas por ámbito territorial se ha extraído de la convocatoria vigente de Auxilio Judicial.

Ámbito territorialPlazas
Andalucía178
Aragón15
Asturias20
Canarias161
Cantabria23
Catalunya443
Comunitat Valenciana125
Galicia3
La Rioja18
Madrid215
Navarra33
País Vasco63
Ministerio de Justicia513
Distribución de plazas de Auxilio Judicial por Turno Libre por ámbitos territoriales en la convocatoria vigente

Nota de corte en cada ámbito territorial

Como ya decíamos, el número de plazas no es el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el ámbito territorial en las oposiciones de Justicia. Lo que realmente le interesa a quien oposita es conocer las notas de corte de cada ámbito, pues es lo que determina dónde es más fácil y más difícil obtener plaza.

Las notas de corte varían en función de la puntuación que sacan las aspirantes en el examen, es decir, en cada convocatoria puede ser distinta respecto a la anterior. Hay dos factores principales que marcan la nota de corte:

  • Número de candidatas que se presentan
  • Nivel de preparación de esas personas

Cuanto mayor sea el número de aspirantes y su nivel de preparación más alta será la nota de corte y viceversa.

Evolución de las notas de corte en las oposiciones de Justicia

Os dejamos a continuación, para visibilizar el contraste, un ejemplo de que el número de plazas no es un factor definitivo a la hora de elegir ámbito territorial: en la convocatoria de 2018 de Auxilio Judicial la nota de corte más baja fue en Navarra, donde solo se convocaron 12 plazas. Por su parte, el Ministerio de Justicia, ámbito en el que hubo más plazas (173), tuvo un corte de 86,5 puntos.

Para que os hagáis una idea de cómo han evolucionado las notas de corte en las oposiciones de Justicia os dejamos aquí abajo el histórico de cada una de las especialidades:

En definitiva, lo que va a determinar si es más fácil o más difícil conseguir plaza en un ámbito territorial será la nota de corte.

¿Os hacéis un lío calculando la nota que habéis sacado en el examen? ¡OpositaTest al rescate! Probad nuestra calculadora de oposiciones. Solo tenéis que elegir vuestra oposición, rellenar los campos y listo, tendréis vuestra nota en el examen.

Entonces, ¿dónde me presento al examen de Justicia?

Lo que os recomendamos es que os presentéis en el ámbito que prefiráis a nivel personal: cerca de vuestra familia, en la ciudad que queréis vivir, el lugar más barato para vivir…

Nada garantiza que sea más fácil sacar la plaza en el lugar donde haya más plazas convocadas o donde la nota de corte fue más baja en anteriores convocatorias.

Y tras elegir, ¿cómo inscribirse en las oposiciones de Justicia?

Una vez tenéis claro cuál es el ámbito territorial en el que queréis opositar, ¡es el momento de presentar vuestra instancia a las oposiciones de Justicia!

Para que os resulte más fácil os hemos preparado unas guías especiales en las que recogemos las instrucciones principales y resolvemos las dudas más comunes. ¡Echadles un ojo!


¿Os habéis presentado ya a las oposiciones de la Administración de Justicia? Dejadnos un comentario y contadnos cómo elegisteis el ámbito territorial.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com