¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos todos los detalles del test de Tramitación Procesal y Administrativa correspondiente a la convocatoria vigente.

Hablaremos de los ejercicios, sus criterios de corrección y, además, os daremos algunos consejos para preparar esta oposición de la Administración de Justicia.


¿Te ves ya en la plaza con tu nombre? 🏛 ¡Te apoyamos durante todo el camino!

Accede ya al curso OpositaTest para tu oposición con todo incluido 👇

Temario en PDF y audio + actualizaciones

Test ilimitados

Casos prácticos

Prueba de Word

Esquemas

Tutores personalizados

Y, por supuesto, con la garantía de actualización constante de OpositaTest 🏆

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¡Última hora! Información oficial sobre Tramitación Procesal 2022 – 2023

La convocatoria vigente de Tramitación Procesal se componía de una fase de oposición y una de concurso.

No obstante, tomando como referencian la información facilitada el 22 de septiembre de 2022 por el sindicato STAJ y el 11 de octubre de 2022 por el sindicato CSIF, todo indica que la próxima convocatoria de Tramitación Procesal se resolverá por el sistema de oposición en Turno Libre, sin fase de concurso. 

Tal como sucede Auxilio Judicial y Gestión Procesal, en estos momentos están pendientes de convocatoria las plazas correspondientes a la OEP 2019, 2020, 2021, 2022 y 2022 de Estabilización.

Información obtenida del último borrador de la mesa de negociación entre sindicatos y Ministerio de Justicia a través de los Sindicato STAJ y CSIF:

Por otro lado, quienes os presentéis por el ámbito territorial del País Vasco o alguna de las Comunidades con lengua oficial, además, podréis acreditar vuestros conocimientos del idioma. Si os presentáis por el ámbito territorial del País Vasco podréis presentaros a una prueba de Derecho Civil Vasco.

¿Cómo es el proceso selectivo de Tramitación Procesal?

Las pruebas de la fase de oposición de Tramitación Procesal y Administrativa, siempre según la convocatoria vigente, se dividirán en tres exámenes obligatorios y eliminatorios.

Hasta el momento había fase de concurso, en la que se analizaban los méritos profesionales y académicos. En la próxima convocatoria, según la información avanzanda por STAJ no habrá fase de concurso.

Por tanto, la oposición de Tramitación Procesal se estructura del siguiente modo:

  1. Ejercicio teórico tipo test. Eliminatorio
  2. Ejercicio de resolución de supuestos prácticos. Eliminatorio
  3. Prueba de dominio del procesador de textos Word 2010. Eliminatorio

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo es el primer test de Tramitación Procesal? Formato

El primer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa es de carácter eliminatorio. Esto significa que es imprescindible superar esta prueba para continuar dentro del proceso selectivo. Estos son los detalles del test:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 4 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Existirán 4 preguntas de reserva que sustituirán a alguna de las otras 100 en caso de anulación. Es muy importante que las contestéis, porque pueden suponer la diferencia entre el «apto» y el «no apto»
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el temario oficial de Tramitación Procesal y Administrativa
  • Los candidatos contarán con 90 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio
  • Tras la finalización de esta primera prueba se realizará el segundo ejercicio en todas las sedes oficiales

¿Tenéis curiosidad por lo que han preguntado otros años? Podéis practicar con los ejercicios anteriores de Tramitación Procesal en nuestra web. Tras repasarlos un par de veces conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

Seguid leyendo, os explicamos como se evaluará el test de Tramitación Procesal y Administrativa en la convocatoria 2019, la última vigente.

Evaluación del primer test de la oposición de Tramitación Procesal

Una vez finalizado el test de Tramitación Procesal, el Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios, recogidos en las bases de la última convocatoria:

  • Las preguntas puntuarán hasta un máximo de 60 puntos, sumando las respuestas correctas 0,60 puntos
  • Cada una de las preguntas no acertadas o en las que se haya seleccionado más de una respuesta descontará 0,15 puntos sobre el total de puntos posibles
  • Las preguntas no contestadas no se puntúan
  • La puntuación final del ejercicio será el total de preguntas acertadas menos las incorrectas
  • Es imprescindible aprobar este ejercicio para que el supuesto práctico sea corregido

La nota mínima de corte es del 60% de la máxima puntuación posible. A mayores, por cada ámbito territorial, el Tribunal tendrá en cuenta las mejores notas del ejercicio para calcular la nota final imprescindible para aprobar. Este condicionante viene detallado en la convocatoria oficicial del 31 de agosto de 2019 del siguiente modo:

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito.

Anexo I – A Epígrafe 1.4, BOE Núm. 209 Sábado 31 de agosto de 2019 Sec. II.B. Pág. 95017

Esto significa que la nota de acceso al siguiente ejercicio variará entre los distintos ámbitos territoriales. Por ejemplo (ficticio): en la convocatoria de 2011 habría sido necesario obtener el 65% de los puntos totales para ser evaluado en la segunda prueba frente a la de 2010 donde solo era necesario obtener el 62%.

¿Cómo preparar el tipo test de Tramitación Procesal?

A la hora de prepararnos para un examen tipo test existen conceptos clave que son aplicables a todas las pruebas que tengan este formato. Estos son los más destacados:

  • Entrenar específicamente la capacidad lectora. Practicar de forma habitual con los ejercicios de convocatorias previas nos ayudará a tener mucho más claro qué nos preguntan. Esto es muy importante porque, en ocasiones, la redacción de los enunciados no destaca por su claridad
  • Saber hasta dónde arriesgar. Es más común de lo que creemos dudar entre varias respuestas. Nuestra regla de oro: si es entre dos, volved sobre ellas más tarde. Si no nos decidimos entre tres, mejor dejarlas en blanco. Las preguntas no contestadas no penalizan en esta prueba
  • Calcular correctamente el tiempo que tenemos. Cuantos más test hayamos preparado más fácil nos resultará dividir el tiempo entre el total de preguntas. Esto nos hará ir más relajados a la prueba real
  • Entrenar los test como parte de nuestra rutina diaria. Repasar con test en distintos formatos de forma habitual no solo fija los temas que ya hemos preparado en nuestro recuerdo a medio plazo, sino que refuerza todos los puntos que ya hemos mencionado

Al enfrentarnos a una prueba eliminatoria con nota de corte es muy importante dar lo mejor de nosotros mismos. A día de hoy miles de opositores entrenan para la oposición de Tramitación Procesal con OpositaTest, y llegan al test oficial con la confianza de quien se sabe bien preparado.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Justicia os ofrecemos casi 5.000 preguntas de Tramitación Procesal revisadas de forma constante por nuestro equipo de contenido. Las respuestas están siempre justificadas y mantenemos nuestra base de preguntas siempre actualizada.

Nuestra suscripción, además, os invita a personalizar el formato de examen a vuestro gusto eligiendo preguntas falladas, materias específicas o tema a tema.

Esquemas, test y otros recursos de OpositaTest para preparar el examen de Tramitación Procesal

Ya lo sabéis, llevamos desde 2016 cubriéndoos la espalda en esta oposición. Por eso os dejamos aquí abajo un listado de todos los recursos disponibles a día de hoy en OpositaTest para aprobar Tramitación Procesal y Administrativa.

*Recordad, ampliamos y actualizamos constantemente nuestros materiales para mantener nuestro compromiso con vuestra preparación 😉

¿Cómo es el supuesto práctico de la oposición?

El segundo ejercicio de la oposición de Tramitación Procesal es una prueba de supuestos prácticos. En ella se deberá resolver en 60 minutos, en base un documento facilitado durante el examen, un caso concreto aplicable al puesto. Los candidatos responderéis un cuestionario tipo test con preguntas específicas sobre el desempeño de las funciones de un tramitador procesal.

En esta entrada os explicamos cómo se estructura y corrige esta prueba de la oposición a Tramitación Procesal y Administrativa.

¿Cómo es el examen de Word de Tramitación Procesal?

El último ejercicio de la fase de oposición de Tramitación Procesal consiste en una serie de preguntas tipo test sobre el manejo básico y avanzado del procesador de textos Word 2010 de Microsoft Office.

Estas son las claves de las preguntas cortas:

  • Se contestará a 15 preguntas ordinarias más 2 de reserva. Es importante contestarlas todas
  • Existirán 4 posibles respuestas, solo 1 es válida
  • La prueba durará 30 minutos

En esta entrada os explicamos en detalle cómo será el ejercicio de Word de Tramitación Procesal.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com