¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos todos los detalles del test de Tramitación Procesal y Administrativa correspondiente a la convocatoria vigente.

Hablaremos de los ejercicios, sus criterios de corrección y, además, os daremos algunos consejos para preparar esta oposición de la Administración de Justicia.

¿Cómo es el proceso selectivo de Tramitación Procesal?

El proceso selectivo de Tramitación Procesal y Administrativa se resuelve por el sistema de oposición, sin fase de concurso. Se estructura del siguiente modo:

  • Tres ejercicios obligatorios y eliminatorios que se desarrollarán en una única sesión:
    1. Primer ejercicio: test de 100 preguntas sobre las materias del Programa a resolver en 100 minutos
    2. Segundo ejercicio: 10 preguntas tipo test referidas a un caso práctico a resolver en 30 minutos
    3. Tercer ejercicio: 20 preguntas tipo test sobre la utilización del procesador de textos Microsoft Word 2010 a resolver en 40 minutos
  • Prueba voluntaria de idioma en las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas
  • Prueba voluntaria de Derecho Civil Vasco en este ámbito territorial

¿Cómo es el primer test de Tramitación Procesal? Formato

El primer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa es de carácter eliminatorio. Esto significa que es imprescindible superar esta prueba para continuar dentro del proceso selectivo. Estos son los detalles del test:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 4 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Existirán 4 preguntas de reserva que sustituirán a alguna de las otras 100 en caso de anulación. Es muy importante que las contestéis, porque pueden suponer la diferencia entre el «apto» y el «no apto»
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el temario oficial de Tramitación Procesal y Administrativa
  • Los candidatos contarán con 100 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

¿Tenéis curiosidad por lo que han preguntado otros años? Podéis practicar con los ejercicios anteriores de Tramitación Procesal en nuestra web. Tras repasarlos un par de veces conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

También es importante conocer cuándo será el examen de Tramitación Procesal.

Seguid leyendo, os explicamos como se evaluará el test de Tramitación Procesal y Administrativa en la convocatoria vigente.


🤯 ¿Necesitas ayuda para elegir tu preparación de oposiciones? 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Nuestros asesores te recomendarán la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


Evaluación del primer test de la oposición de Tramitación Procesal

Una vez finalizado el test de Tramitación Procesal, el Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios, recogidos en las bases de la última convocatoria:

  • Las preguntas puntuarán hasta un máximo de 60 puntos, sumando las respuestas correctas 0,60 puntos
  • Cada una de las preguntas no acertadas o en las que se haya seleccionado más de una respuesta descontará 0,15 puntos sobre el total de puntos posibles
  • Las preguntas no contestadas no se puntúan
  • La puntuación final del ejercicio será el total de preguntas acertadas menos las incorrectas
  • Es imprescindible aprobar este ejercicio para que el supuesto práctico sea corregido

La nota mínima para superar este ejercicio será de 30 puntos, el equivalente al 50 % de la nota máxima posible, con independencia del territorio, del número de instancias presentadas en el mismo y del sistema general o del cupo de reserva de personas con discapacidad. Las personas aspirantes que no superen esta nota mínima quedarán excluidas del proceso selectivo.

¿Cómo preparar el tipo test de Tramitación Procesal?

A la hora de prepararnos para un examen tipo test existen conceptos clave que son aplicables a todas las pruebas que tengan este formato. Estos son los más destacados:

  • Entrenar específicamente la capacidad lectora. Practicar de forma habitual con los ejercicios de convocatorias previas nos ayudará a tener mucho más claro qué nos preguntan. Esto es muy importante porque, en ocasiones, la redacción de los enunciados no destaca por su claridad
  • Saber hasta dónde arriesgar. Es más común de lo que creemos dudar entre varias respuestas. Nuestra regla de oro: si es entre dos, volved sobre ellas más tarde. Si no nos decidimos entre tres, mejor dejarlas en blanco. Las preguntas no contestadas no penalizan en esta prueba
  • Calcular correctamente el tiempo que tenemos. Cuantos más test hayamos preparado más fácil nos resultará dividir el tiempo entre el total de preguntas. Esto nos hará ir más relajados a la prueba real
  • Entrenar los test como parte de nuestra rutina diaria. Repasar con test en distintos formatos de forma habitual no solo fija los temas que ya hemos preparado en nuestro recuerdo a medio plazo, sino que refuerza todos los puntos que ya hemos mencionado

Al enfrentarnos a una prueba eliminatoria es muy importante dar lo mejor de nosotros mismos. A día de hoy miles de opositores entrenan para la oposición de Tramitación Procesal con OpositaTest, y llegan al test oficial con la confianza de quien se sabe bien preparado.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Justicia os ofrecemos casi 5.000 preguntas de Tramitación Procesal revisadas de forma constante por nuestro equipo de contenido. Las respuestas están siempre justificadas y mantenemos nuestra base de preguntas siempre actualizada.

Nuestra suscripción, además, os invita a personalizar el formato de examen a vuestro gusto eligiendo preguntas falladas, materias específicas o tema a tema.

Esquemas, test y otros recursos de OpositaTest para preparar el examen de Tramitación Procesal

Ya lo sabéis, llevamos desde 2016 cubriéndoos la espalda en esta oposición. Por eso os dejamos aquí abajo un listado de todos los recursos disponibles a día de hoy en OpositaTest para aprobar Tramitación Procesal y Administrativa.

*Recordad, ampliamos y actualizamos constantemente nuestros materiales para mantener nuestro compromiso con vuestra preparación 😉


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de TRAMITACIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Cómo es el supuesto práctico de la oposición?

El segundo ejercicio de la oposición de Tramitación Procesal es una prueba de supuestos prácticos. Se deberá resolver en 30 minutos, en base un documento facilitado durante el examen, un caso concreto aplicable al puesto. Los candidatos responderéis un cuestionario tipo test con 10 preguntas específicas sobre el desempeño de las funciones de un tramitador procesal.

En esta entrada os explicamos cómo se estructura y corrige esta prueba de la oposición a Tramitación Procesal y Administrativa.

Si conseguís superar el supuesto práctico conseguiréis salir en la lista de aprobados de Tramitación.

¿Cómo es el examen de Word de Tramitación Procesal?

El último ejercicio de la fase de oposición de Tramitación Procesal consiste en una serie de preguntas prácticas y aplicadas al manejo básico y avanzado del procesador de textos Word 2010 de Microsoft Office.

Estas son las claves de las preguntas cortas:

  • Se contestará a 10 preguntas ordinarias más 2 de reserva. Es importante contestarlas todas
  • La prueba durará 40 minutos

En esta entrada os explicamos en detalle cómo será el ejercicio de Word de Tramitación Procesal.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com