¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuáles son las funciones de Tramitación Procesal de acuerdo con la normativa vigente? En esta entrada las analizamos en detalle.

¡Seguid leyendo si queréis conocerlas todas!


🤯 ¿Necesitas ayuda para elegir tu preparación de oposiciones? 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Nuestros asesores te recomendarán la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


¿Cuáles son las funciones de Tramitación Procesal?

Con carácter general, las funciones de Tramitación Procesal consisten en realizar actividades de apoyo a la gestión procesal, bajo el principio de jerarquía y según lo que establezca la relación de puestos de trabajo (RPT).

Por tanto, esta definición genérica es la que determina el campo de actuación y las tareas concretas que van a desempeñar los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (grupo C1), como luego veremos.

Como sabéis, este cuerpo de empleados públicos pertenece a los llamados Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. Aquí se incluyen, además, los dos siguientes:

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (grupo A2)
  • Cuerpo de Auxilio Judicial (grupo C2)

¿Dónde se regulan las funciones del Tramitador Procesal?

Las funciones de Tramitación Procesal vienen reguladas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ). En concreto, esta ley dedica su libro VI a regular los distintos cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, entre los que están los Tramitadores.

Así, su artículo 477 nos da la definición general que acabamos de ver en el apartado anterior, pero también hace una enumeración detallada de diversas funciones que corresponden a estos empleados públicos.

Por otra parte, como decíamos, también la relación de puestos de trabajo (RPT) va a regular tareas concretas que se atribuyen a cada puesto de Tramitación Procesal.

Tramitación Procesal: funciones específicas

Efectivamente, el artículo 477 de la LOPJ nos dice que, sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñe, le corresponden al Tramitador Procesal las siguientes tareas:

  • La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes
  • El registro y la clasificación de la correspondencia
  • La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico
  • La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan
  • La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas
  • Cuantas funciones puedan asumir en orden a la protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de TRAMITACIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Dónde trabaja el Tramitador Procesal?

Aunque lo más habitual es que los funcionarios de Tramitación Procesal desarrollen sus funciones en un Juzgado, esta no es la única opción.

Así, otros posibles destinos para estos empleados públicos son los siguientes:

  • Fiscalías
  • Centros médicos forenses
  • Decanatos
  • Registros Civiles

Diferencias de las funciones de Tramitación Procesal con las de otros cuerpos de Justicia

De forma muy sintética, la Ley Orgánica del Poder Judicial distingue las funciones de Tramitación Procesal de las de los otros dos cuerpos generales:

  • Al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa le corresponde colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias
  • Al Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde, con carácter general, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Todo ello, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo

Como en el caso de los Tramitadores Procesales, la ley realiza también una enumeración de tareas concretas para cada uno de estos dos cuerpos.

Por tanto, las tareas de los funcionarios de Tramitación Procesal se sitúan en un nivel intermedio respecto de las de los otros dos cuerpos generales, acorde a la categoría de cada uno de ellos. Lo mismo sucederá, como es lógico, con las retribuciones que les corresponden.

Ahora que ya sabéis cuáles son las funciones de Tramitación Procesal, ¿os parece un trabajo atractivo? Sin duda, se trata de una oposición interesante, con un nivel de dificultad bastante equilibrado y unas retribuciones adecuadas al nivel de responsabilidad.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com