¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Tramitación Procesal? En esta entrada analizaremos la evolución que han tenido las convocatorias a lo largo de los últimos años y revisamos las incluidas en la Oferta de Empleo Público más reciente.

Además, os ofreceremos algunos consejos prácticos acerca de cómo preparar esta oposición para lograr una buena nota en el test de Tramitación Procesal.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Plazas de Tramitación Procesal incluidas en la convocatoria vigente por ámbito territorial (OEP 2023)

Ámbito territorialPlazasSistema GeneralCupo Discapacidad
Andalucía45423
Aragón15141
Asturias871
Canarias13121
Cantabria541
Cataluña73685
Comunidad Valenciana25232
Galicia22211
La Rioja541
Madrid97925
Navarra761
País Vasco15141
Total CC.AA33030723
Ministerio de Justicia76715
Total Tramitación Procesal40637828
Distribución de plazas de la convocatoria 2024 de Tramitación Procesal, derivada de la OEP 2023

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de TRAMITACIÓN PROCESAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Dónde puedo consultar el histórico de plazas de Tramitación Procesal?

Si queréis conocer el histórico de plazas de Tramitación Procesal, la mejor opción es revisar las sucesivas ofertas de empleo público (OEP) que se han publicado, con periodicidad anual, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ofertas se aprueba mediante Real-Decreto e indican el número y tipo de plazas que la Administración necesita cubrir en los próximos meses o años. Por tanto, es un trámite previo a la convocatoria de la oposición, donde se pueden incluir plazas de una o varias de estas OEP. Así, si recopilamos las OEP de los últimos años, podremos conocer la evolución que ha experimentado el histórico de plazas de Tramitación Procesal.

De todos modos, si os registráis en OpositaTest, os informaremos periódicamente, a través de vuestro correo electrónico, de cualquier novedad que se produzca en relación con estas plazas, así como de otras del ámbito de Justicia.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Histórico de plazas de Tramitación Procesal por comunidades autónomas

Iniciamos nuestro repaso por el histórico de plazas de Tramitación Procesal analizando las últimas OEP cuyas convocatorias ya han finalizado a día de hoy:

Plazas de Tramitación Procesal incluidas en la OEP 2015

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía6
Canarias48
Cataluña84
C. Valenciana37
Madrid86
Navarra6
País Vasco44
La Rioja5
M. de Justicia60
TOTAL376
Plazas de Tramitación Procesal por Turno Libre incluidas en la OEP 2015

Plazas de Tramitación Procesal derivadas de la Oferta de Empleo Público de 2016

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía56
Canarias93
C. Valenciana86
Madrid280
Navarra17
País Vasco39
M. de Justicia226
TOTAL797
Plazas de Tramitación Procesal por Turno Libre incluidas en la OEP 2016

¿Cuántas plazas de Tramitación Procesal hubo en la OEP 2017+2018?

Comunidad AutónomaCupo generalReserva discapacidad
Andalucía16613
Aragón201
Asturias111
Canarias19014
Cantabria81
Cataluña59044
Comunidad Valenciana19715
La Rioja312
Madrid48036
Navarra272
País Vasco13311
M. de Justicia61746
TOTAL2.470186
Plazas de Tramitación Procesal por Turno Libre incluidas en la OEP 2017+2018

¿Cuántas plazas de Tramitación Procesal hubo en la OEP 2020+2021+2022 Ordinaria en cada ámbito territorial?

Comunidad AutónomaTotal de plazas
Andalucía217
Aragón33
Asturias25
Canarias31
Cantabria5
Cataluña111
Comunidad Valenciana134
Galicia103
La Rioja8
Madrid134
Navarra25
País Vasco92
M. de Justicia273
TOTAL1.191
Plazas de Tramitación Procesal por Turno Libre incluidas en la OEP 2020+2021+2022 Ordinaria

¿Cuál es la relación entre aspirantes y número de plazas de Tramitación Procesal?

De todos modos, un dato todavía más importante que el del número de plazas, es el ratio de opositores por plaza en Tramitación Procesal. Es decir: cuántas personas se presentan por cada una de las plazas que se convocan en un año determinado.

Así, este dato es el que nos va a indicar el grado de competencia que existe entre aspirantes. Por tanto, va a reflejar el nivel de dificultad de conseguir una de las plazas convocadas en cada edición.

Como quizás ya sepáis, en las oposiciones de Justicia, este ratio puede variar de forma significativa entre comunidades autónomas. En este sentido, suele haber mayor competencia en comunidades como Asturias y Galicia que en Cataluña u otras.

Esto es lo que hace que muchas personas se planteen dónde presentar la instancia para las oposiciones de Justicia, de modo que se maximicen sus probabilidades de conseguir plaza.

De este modo, si tomamos como referencia la convocatoria de 2019 (referida a las OEP de 2017 y 2018), nos encontramos con estadísticas tan reveladoras como los siguientes:

  • Cataluña: 9 personas por cada una de las plazas convocadas, siendo la comunidad que tenía un ratio más favorable
  • Madrid: 18 aspirantes por plaza
  • Canarias: 20 participantes por plaza
  • Comunidad Valenciana: 23 aspirantes por plaza
  • Andalucía: 33 personas inscritas por plaza
  • Asturias: 63 solicitantes por plaza, que es la que ofrecía un ratio más desfavorable en esta convocatoria

De todos modos, hay un dato adicional que no debéis olvidar: una buena parte de las personas que se presentan a la oposición de Tramitación Procesal no van realmente bien preparadas. Por ejemplo, por llevar muy poco tiempo estudiando, por falta de dedicación o por otras circunstancias diversas.

Por tanto, un número considerable de aspirantes se presentan sin apenas posibilidades de aprobar. En consecuencia, no van a suponer una competencia significativa para quienes sí se han preparado a fondo.

Por ello, a continuación os ofrecemos algunos consejos que os pueden ayudar a que vuestro estudio de la oposición sea lo más efectivo posible.

¿Cómo prepararse para las oposiciones de Tramitación Procesal? Recomendaciones prácticas

Efectivamente, para que podáis conseguir una buena preparación de estas oposiciones de Tramitación Procesal, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad y organizad vuestro estudio. De este modo, deberíais diseñar un plan de preparación por escrito en el que defináis, al menos, los siguientes aspectos:
    • Horario de estudio. Ha de ser lo más preciso y realista posible. Solo así podrá serviros de guía y estímulo para ser constantes en el estudio. Recordad que la constancia, junto con la motivación, son los factores clave para superar cualquier proceso selectivo. Por tanto, el estudio regular y ordenado es vital para conseguir una plaza de Tramitación Procesal
    • Descansos y pausas. Organizad el estudio de la oposición en bloques de tiempo separados por pausas. Por ejemplo, utilizando el «método Pomodoro» u otra técnica similar. Esto os ayudará a mantener la concentración y productividad, evitando la saturación que implican las jornadas de duración excesiva. Además, acordaos de reservar, como mínimo, un día completo por semana para descansar
    • Objetivos. Sin duda, la preparación es más eficaz cuando se establecen objetivos parciales, específicos y realistas. Por ejemplo, algo tan sencillo como «estudiar dos temas por semana y repasar cinco» puede ayudaros a mantener la motivación y la productividad en la preparación.
    • Evaluación. Los objetivos sirven de poco si no hacéis revisiones periódicas en las que comprobéis el grado de cumplimiento. Si no llegáis a las metas marcadas, haced los ajustes que sean necesarios, ya sea mejorando la rutina de estudio o marcando objetivos más asumibles. Usar un opotracker para medir la consecución de los objetivos es recomendable
  • Comprobad que disponéis de todos los materiales necesarios. Entre otros, es imprescindible contar con un temario de Tramitación Procesal actualizado a 2024, toda la legislación aplicable, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Utilizad técnicas de estudio adecuadas. Sacad partido de las distintas técnicas de estudio que pueden facilitaros la tarea de memorización. Esto abarca desde el simple subrayado hasta los mapas mentales, técnicas mnemotécnicas específicas, etc. Tenéis más detalles en la entrada que dedicamos a recopilar las mejores técnicas de estudio para oposiciones
  • Practicad con ejercicios similares a los de la oposición. En este sentido, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un magnífico entrenamiento para luego enfrentaros a las pruebas del proceso selectivo de Tramitación Procesal
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. Esto os ayudará a refrescar y asentar todo lo estudiado, contrarrestando los efectos de la llamada «curva del olvido»

En conclusión, aunque puede ser interesante conocer el histórico de plazas de Tramitación Procesal, lo más importante es el ratio de aspirantes por plaza y, sobre todo, ser constantes y realizar una preparación adecuada para afrontar el proceso selectivo con garantías.

De este modo tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com