Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

6 motivos para elegir la oposición de: Agentes de la Hacienda Pública


¡Hola opositores!

A la hora de elegir una oposición es muy importante tener en cuenta varios factores. En primer lugar debemos tener en cuenta nuestras circunstancias personales: qué conocimientos previos poseemos, qué tiempo le queremos dedicar a la oposición, de qué nos gustaría trabajar “toda la vida”… En segundo lugar es importante conocer bien la oposición a la que nos dirigimos y cuáles son los principales puntos positivos y negativos de la misma.

En este post os vamos a hablar de la oposición de Agentes de la Hacienda Pública y os vamos a dar 6 motivos por los que elegir esta oposición.

Es una oposición no demasiado masificada

Para opositar a Agentes de la Hacienda Pública se exige actualmente la misma titulación que para opositar a cuerpos como Tramitación Procesal o Administrativos del Estado, se pide bachiller o Técnico.

En cambio no se suelen presentar un número tan grande de “competidores”. Así mientras en Tramitación Procesal en la última convocatoria se presentaron más de 40.000 personas, para el cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública se presentaron aproximadamente unas 13.000 personas. La diferencia es sustancial.

 

El sistema de acceso actual es OPOSICIÓN

Así como en otros cuerpos de la Administración se rumorea el cambio de sistema de un proceso de oposición a un sistema de concurso-oposición, en el ámbito de estas oposiciones no hay hasta ahora este tipo de rumor y en las próximas convocatorias se espera que se mantenga el mismo sistema de acceso: oposición.

 

El número de temas de la oposición no es excesivo

Esta oposición consta actualmente y según la última convocatoria de 36 temas, lo que hace que su estudio sea accesible. Hemos de advertir no obstante que parte de esos temas (en concreto 23) son de Derecho Tributario, materia compleja y muy desconocida para la mayoría de las personas.

 

Es una oposición que desde 2014 se convoca todos los años

La oposición de Agentes de Hacienda se ha convocado ininterrumpidamente en los últimos cinco años. El número de plazas ha ido incrementándose todos los años y para la próxima convocatoria se espera que se convoquen 400 plazas. Es de destacar también la buena organización del Ministerio de Hacienda a la hora de convocar estas plazas: se convocan normalmente en los mismos plazos y se publica siempre un calendario orientativo de las fechas de exámenes.

CONVOCATORIA PLAZAS
2014 21
2015 50
2016 165
2017 375

 

Es una oposición nacional

Los destinos se pueden obtener en toda España, si bien es cierto que normalmente no hay destinos en todas las provincias y la colocación inicial suele ser en los destinos “menos atractivos” y la vuelta a casa suele tardar en producirse varios años.

 

Promoción interna

Una vez tengamos nuestra plaza de funcionarios de Agentes de Hacienda es posible, si tenemos la titulación exigida, ascender por promoción interna tanto a Técnicos de Hacienda como una vez en Técnicos a Inspectores de Hacienda, el nivel más alto dentro de esta Administración. Esto hace que en esta oposición haya posibilidades reales de promoción profesional y de mejorar de categoría, superando por supuesto, el correspondiente proceso selectivo de promoción interna.

 

Después de leer este artículo, ¿estás pensando en opositar a Agentes de la Hacienda Pública? Si te queda alguna duda, escríbenos a ayuda@opositatest.com

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com