¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos el histórico de plazas de Agentes de Hacienda a lo largo de los últimos años, hasta la reciente convocatoria de 2024.

Como luego veréis, se trata de una oposición que ha evolucionado muy favorablemente en este sentido, ya que el número de plazas convocadas ha ido creciendo en las ediciones sucesivas.

En cualquier caso, es fundamental prepararse de forma adecuada para tener opciones reales de superar el proceso selectivo. Por ello, cerraremos este artículo con una serie de recomendaciones muy interesantes para ser eficientes en el estudio: planificar el trabajo, descansar lo suficiente, utilizar un temario actualizado, practicar con test de Agentes de Hacienda, etc.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Dónde consultar el histórico de plazas de Agentes de Hacienda?

Para conocer el histórico de plazas de Agentes de la Hacienda Pública basta con recopilar la información de cada una de las ofertas de empleo público (OEP) publicadas por el Estado con periodicidad anual.

Como ya sabréis, las OEP se aprueban por Real Decreto y se publican en el Boletín Oficial del Estado. En ellas se incluyen todas las plazas que la Administración necesita cubrir a lo largo de los meses siguientes.

Por tanto, después de la publicación de la OEP, se irán realizando las distintas convocatorias para dar inicio a cada proceso selectivo en concreto.


¿Queréis conocer los detalles de la última convocatoria de Agentes de Hacienda? Tenemos un post en nuestro blog donde os explicamos los requisitos, cómo es el proceso selectivo y el temario. ¡Tomad nota!


¿Cuál es el histórico de plazas de Agente de Hacienda por Turno Libre?

Si recopilamos los datos de las distintas OEP que se han ido publicando anualmente en el BOE, podemos elaborar el siguiente histórico de plazas de Agentes de Hacienda de los últimos ocho años:

Año OEPCupo generalReserva discapacidadTotal
201420121
201547350
20161569165
201737525400
201837525400
201937624400
202038020400
202147525500
202273639775
202374139780
Histórico de plazas ofertadas de Agentes de Hacienda

Tened en cuenta que las cifras anteriores se refieren únicamente a las plazas de Agente de Hacienda convocadas por el Turno Libre. No incluimos los datos de promoción interna.

Como decíamos antes, la evolución del número de plazas convocadas en estas oposiciones ha sido muy positiva.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de Agentes de Hacienda! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido


¿Es difícil aprobar estas oposiciones? Ratio de aspirantes por plaza

Una de las cuestiones a tener en cuenta para determinar si una oposición es fácil o difícil es el número de aspirantes que se presentan por cada una de las plazas convocadas. Es decir, el ratio de opositores/as por plaza.

Aunque este dato ha ido variando ligeramente a lo largo de los años, una media aproximada es la de unos 25 – 30 aspirantes por cada plaza de Agente de Hacienda convocada.

De todos modos, tened en cuenta que muchas de las personas que se inscriben en el proceso selectivo no van realmente bien preparadas. Así, por ejemplo, es relativamente habitual que se presenten aspirantes que solo llevan unos pocos meses estudiando y que no han visto todo el temario.

Por tanto, la competencia real para una persona bien preparada es muy inferior a la que indican esos ratios.

La clave reside, por tanto, en poder dedicar el tiempo suficiente al estudio, ser muy constante y prepararse a conciencia. En el siguiente apartado os ofrecemos algunos consejos prácticos que pueden ayudaros a afrontar este reto con mayores garantías.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Cómo preparar las oposiciones a Agente de Hacienda: recomendaciones prácticas

Efectivamente, si queréis llegar bien preparados/as al proceso selectivo de Agentes de la Hacienda Pública y haceros con una de las plazas en juego, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad y organizad vuestro estudio por escrito. De este modo, deberíais diseñar un plan de preparación en el que defináis con precisión las siguientes cuestiones:
    • Horario de estudio. Debe ser ambicioso pero realista, de modo que os permita mantener la constancia durante todo el proceso de preparación, lo cual es clave para tener éxito. Además, tratad de evitar las jornadas excesivamente largas, ya que eso os podría agotar a medio plazo y correríais el riesgo de abandonar la preparación
    • Descansos y pausas. Organizad el estudio de la oposición en bloques de tiempo separados por breves pausas. Una buena opción para estructurar la jornada de este modo es el llamado «método Pomodoro». Así os resultará más fácil mantener la concentración y productividad, evitando la saturación que implican las jornadas de duración excesiva. Además, deberíais reservar, como mínimo, un día completo a la semana para descansar
    • Objetivos parciales. De cara a mantener la constancia y motivación y ser más eficientes en la preparación, es aconsejable establecer objetivos parciales y específicos para cada día, semana o mes. Por ejemplo: «estudiar 3 temas y repasar 5», «hacer 3 casos prácticos por semana», etc.
    • Evaluación del rendimiento. Como ya sabréis, los objetivos no tienen gran utilidad si no se comprueba su grado de cumplimiento de forma periódica. De este modo, en caso de que no estéis logrando las metas previstas, revisad los objetivos iniciales, así como vuestro sistema de estudio, para realizar los ajustes que sean precisos
  • Verificad si disponéis de todos los materiales. Antes de empezar a estudiar, aseguraos de contar con: un temario completo y actualizado, toda la legislación correspondiente, esquemas, test de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Practicad con ejercicios tipo test similares a los de la oposición. Por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest pueden ser un entrenamiento muy eficaz para conseguir buenos resultados en el cuestionario tipo test de Agentes de Hacienda
  • Reservad un período final para hacer un repaso general de todo el temario. Solo así podréis contrarrestar los efectos de la «curva del olvido» y, por tanto, asentar los conocimientos en la memoria a medio y largo plazo

Para más información sobre técnicas y consejos de estudio, podéis consultar el artículo que dedicamos íntegramente a la cuestión de cómo preparar oposiciones.

En definitiva, aunque siempre es interesante conocer el histórico de plazas de Agentes de Hacienda, lo realmente importante es llevar a cabo una preparación constante y adecuada para afrontar la oposición con ciertas garantías de éxito.

Por tanto, si tenéis en cuenta nuestras recomendaciones, veréis cómo se multiplican vuestras probabilidades de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com