¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizaremos en qué consisten los supuestos prácticos de Agente de Hacienda, de acuerdo con las bases de la última convocatoria. Como veréis, se trata de un tipo de ejercicios relativamente asequibles, siempre que se preparen de forma adecuada.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles de estos ejercicios prácticos de Agentes de Hacienda!


¡IMPORTANTE! En la convocatoria 2024, correspondiente a las plazas de la OEP 2023 (y plazas desiertas de las OEP 2021 y 2022) se cambia el formato de los ejercicios de Agentes de Hacienda. Aunque los exámenes oficiales de años anteriores ya no son idénticos en formato, sí sirven de ayuda para repasar el temario y conocer mejor qué tipo de preguntas salen en el examen oficial.


¿Cómo son los supuestos prácticos de Agente de Hacienda de 2024?

En la convocatoria más reciente de esta oposición de Agente de Hacienda, el supuesto práctico tiene las siguientes características básicas:

  • El examen se realiza por escrito y consiste en 10 supuestos prácticos
    • 7 serán de respuesta breve
    • 3 serán de respuesta múltiple con 3 preguntas en cada uno de ellos. En cada uno se ofrecerán varias respuestas, de las cuales solo 1 será correcta
  • Se trata de un ejercicio de carácter teórico-práctico
  • Su contenido está relacionado con el bloque III del temario de Agentes de Hacienda: «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» (22 temas)
  • Se trata de evaluar el conocimiento de las personas aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas. A estos efectos, se valorará su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada

De este modo, en este examen de la oposición, se os planteará una o varias situaciones prácticas que podríais encontraros en el trabajo de Agente de Hacienda.

A partir de este planteamiento inicial, tendréis que responder a varias cuestiones en las que, partiendo de un buen estudio teórico del temario, demostréis que sabéis aplicar vuestros conocimientos (y la legislación vigente) a una situación real, de forma razonada, legal y efectiva.

¿Dónde se regulan los supuestos prácticos de Agente de Hacienda?

Como es habitual, todos los detalles de los supuestos prácticos de Agente de Hacienda vienen regulados en las bases específicas de la convocatoria.

¿Cuánto dura el supuesto práctico de Agente de Hacienda?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, la duración del supuesto teórico-práctico de Agente de Hacienda será de 2 horas y 30 minutos (150 minutos), como máximo.

Evaluación del supuesto práctico de Agente de Hacienda: ¿cómo puntúa?

En la convocatoria vigente, los supuestos prácticos de Agentes de la Hacienda Pública se valoran del modo siguiente:

  • Se calificarán de 0 a 30 puntos
  • No obstante, el Tribunal calificador fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superar cada uno de los ejercicios

Además, como indican las bases, para la calificación de los ejercicios, el Tribunal evaluará el conocimiento de los y las aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando los siguientes aspectos:

  • Corrección
  • Adecuación
  • Integridad
  • Precisión
  • Indicación, en su caso, de la normativa correspondiente y ajustada a su literalidad
  • Exposición apropiada, correctamente estructurada y contextualizada

¿Son difíciles los supuestos prácticos de Agente de Hacienda?

Sin duda, el supuesto teórico-práctico de Agente de Hacienda tiene un cierto grado de dificultad. Así, es necesario tener un buen dominio teórico del temario y, posteriormente, saber aplicarlo en la práctica de forma correcta.

De todos modos, con una preparación adecuada, se trata de un ejercicio relativamente asequible para cualquier aspirante.

Descargar gratis supuestos prácticos de Agentes de Hacienda

Ahora que ya sabéis cómo son los supuestos prácticos de Agentes de Hacienda, os dejamos gratis los casos prácticos correspondientes a las OEP 2018, 2019, 2020 y 2021 de esta oposición.

Como habéis podido ver, el modelo de caso práctico ha cambiado en la convocatoria de 2024 (OEP 2023). No obstante, esta información os será útil para repasar el Bloque III del temario.

¡Descargadlos gratis haciendo clic en el botón!

¿Cómo preparar el ejercicio práctico de Agentes de la Hacienda Pública?

Pues bien, para maximizar vuestras opciones de aprobar los supuestos prácticos de Agente de Hacienda, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad el proceso de preparación. Para ello:
    • Definid un horario de estudio que podáis cumplir con regularidad. La constancia es clave para aprobar este examen
    • Preved pequeñas pausas o descansos frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración. El «método Pomodoro» puede ser muy interesante para estructurar las jornadas de trabajo
    • Marcaos objetivos de estudio específicos y realistas, tanto en lo que se refiere al estudio teórico de los temas como a la práctica con los supuestos
    • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos
  • Reunid todos los materiales precisos: temario, legislación, esquemas, tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc. Recordad que el supuesto teórico-práctico de Agentes de Hacienda conlleva la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como un adecuado dominio de la legislación aplicable
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos y, por supuesto, antes de intentar resolver cualquier caso práctico
  • Consultad todas vuestras dudas con vuestros preparadores. No os dejéis ninguna, ya que la acción de preguntar también colaborara a la correcta memorización del programa de la oposición
  • Practicad con supuestos prácticos similares a los de la oposición. Recordad que desde la sede electrónica de la AEAT podéis acceder a ejercicios de ediciones pasadas de esta oposición. Además, también en OpositaTest contamos con exámenes de convocatorias anteriores de Agentes de Hacienda resueltos ¡Importante, el modelo de examen cambia en la convocatoria 2024!

¿Cómo es el proceso selectivo de Agente de Hacienda?

Después de haber visto cómo son los supuestos prácticos de Agentes de la Hacienda Pública, veamos cómo se estructuran dentro del proceso selectivo:

  1. Primer ejercicio: cuestionario teórico compuesto por 100 preguntas tipo test sobre las materias del programa oficial de Agentes de Hacienda
  2. Segundo ejercicio: supuesto teórico-práctico

Por tanto, no existe fase de concurso dentro de este proceso selectivo, que es de oposición pura.


Ahora que ya sabéis en qué consisten los supuestos prácticos de Agente de Hacienda, ¿os parece un ejercicio asequible?

Desde luego, si sois constantes en el estudio y trabajáis con exámenes teórico-prácticos similares a los del proceso selectivo, tendréis muchas opciones de superar esta parte de la oposición. ¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com