¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicamos qué oposiciones de Hacienda existen en 2024, qué se exige para participar en cada una de ellas y cómo podéis elegir la más adecuada a vuestras circunstancias.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Qué tipos de oposiciones de Hacienda hay?

Aunque quizás no conozcáis muchas de ellas, existe una gran variedad de oposiciones de Hacienda. Como es lógico, no todos los años se convocan todos los tipos de plazas, y la oferta en algunas de las categorías es bastante reducida.

Por tanto, en esta entrada nos centraremos en las oposiciones más conocidas y con mayor oferta de plazas, aunque también mencionaremos algunas otras, por si pudiesen interesaros.

Para ello, nos basaremos en la clasificación de las plazas dentro de los grupos y subgrupos de funcionarios. Dejamos al margen, por tanto, las plazas de personal laboral (por ejemplo las de Auxiliares de Información de la Campaña de la Renta), que también existen dentro de la organización administrativa de Hacienda.

Por tanto, podemos mencionar las siguientes oposiciones, en función de su subgrupo.

Plazas del Subgrupo A1 en Hacienda

En este nivel se ubican las plazas con mayor nivel de responsabilidad, que exigen una titulación más alta y tienen procesos selectivos más difíciles. De este modo, con este nivel, destacan en Hacienda oposiciones como las siguientes:

Inspectores/as de Hacienda

Sin duda, este cuerpo superior de funcionarios es uno de los más conocidos de toda la administración tributaria. Se trata de un tipo de puestos de gran responsabilidad, que exige superar una oposición bastante larga y difícil.

Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (SVA)

Aunque menos conocidos, estos puestos también se encuadran en el subgrupo A1 y suelen convocarse con bastante regularidad. Dentro de este cuerpo, existen distintas especialidades, como son las de Investigación, Navegación o Propulsión.

Otras plazas técnicas en distintas especialidades

Aquí encajarían otras especialidades que dan servicio al Ministerio de Hacienda como pueden ser aquellas de informática, arquitectura, diversas ingenierías, etc.

Plazas del Subgrupo A2 en Hacienda

Con un nivel algo menor de responsabilidad pero situándose como procesos selectivos complejos y competidos, nos encontraríamos, por ejemplo, las siguientes especialidades en Hacienda.

Cuerpo Técnico de Hacienda

Es también una de las opciones más conocidas para acceder a un empleo público dentro de la administración tributaria. Si queréis conocer un poco mejor cómo es opositar a este puesto os recomendamos la entrevista que nos concedió Marta en nuestro podcast ‘Objetivo Oposiciones’. (Tercer bloque de contenidos).

Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

Quienes ejercen en este cuerpo llevan a cabo tareas ligadas a la gestión de la contabilidad pública o a la auditoría y control de presupuestos en la Administración. Se trata de una oposición muy atractiva por su nivel y remuneración, pero tened en cuenta también lo específico de su temario.

Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera

Esta especialidad representa el nivel inmediatamente inferior a los puestos del SVA que veíamos en el apartado anterior

Al igual que en Subgrupo A1, en el A2 también existen otras especialidades, como arquitectura técnica, ingenierías técnicas, etc.

Oposiciones del Subgrupo C1 en Hacienda

En este apartado destacan las siguientes plazas y especialidades.

Agentes de la Hacienda Pública

Agentes de la Hacienda Pública es una especialidad del Cuerpo General Administrativo. Esto significa que vuestro primer destino puede estar ubicado en múltiples localizaciones y organismos.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

Finalmente, podemos citar unas de las plazas de personal laboral más conocidas dentro de las oposiciones de Hacienda. Se trata de las de Auxiliares de Administración e Información, que suelen contratarse periódicamente para la campaña del IRPF.

¿Qué oposiciones de Hacienda elegir?

Si no sabéis qué oposición de Hacienda elegir, os recomendamos tener en cuenta los siguientes factores esenciales:

  • La titulación académica exigida. Sin lugar a dudas, este debe ser el criterio fundamental a la hora de decidir. De hecho, es el requisito diferencial entre los distintos tipos de plazas. En el último apartado de esta entrada veremos qué titulaciones específicas se exigen para cada tipo de plaza
  • La extensión y dificultad del temario. Como ya os imagináis, tanto la amplitud del temario como la dificultad de su contenido están directamente relacionadas con el tipo de plazas convocadas. Por ejemplo, el temario de Agentes de Hacienda normalmente es menos amplio que el de Inspectores de Hacienda, pero más amplio que el temario de Auxiliares de Administración e Información (campaña de IRPF)
  • El tipo y número de exámenes de la oposición. Por ejemplo, la de Inspectores de Hacienda consta de cinco ejercicios, teóricos y prácticos, de bastante dificultad. En este sentido, se incluyen dos pruebas orales, además de un amplio ejercicio de contabilidad y matemáticas financieras, entre otros. Sin embargo, para las plazas de niveles inferiores no hay examen oral, lo que puede ser una gran ventaja para la mayoría de aspirantes
  • Vuestras preferencias personales y vocación profesional. Sin duda, este es un factor que no deberíais dejar de lado a la hora de elegir. Así, tened en cuenta que:
    • Si os gusta la materia, os resultará más fácil de estudiar y podréis conseguir mejor nota en los exámenes
    • Será el trabajo que tengáis que desempeñar (probablemente) el resto de vuestra vida profesional. Por tanto, es preferible que encaje con vuestras inclinaciones y preferencias. Aquí os contamos qué tareas se desempeñan en cada área de Hacienda.

Dificultad de las oposiciones a Hacienda, ¿cuál es más difícil?

Como siempre os decimos cuando analizamos cuáles son las oposiciones más fáciles y cuales las oposiciones más complicadas, no existe una regla universal para conocer cuándo una oposición es difícil.

Sin embargo, por norma general, se suele asumir que a mayor responsabilidad del puesto al que se aspira, mayor dificultad en la oposición. Esto es así porque la densidad del temario suele ir pareja al grupo al que se oposita. Así, habitualmente, el temario de las oposiciones del grupo A1 será más extenso y especializado que en las del grupo C1. Para que podáis comprobar esto de primera mano, aquí os dejamos una comparativa entre la oposición a Técnicos/as de Hacienda (A2) y Agentes de Hacienda (C1).

Esto en lo que respecta a los temarios, ya que la cantidad de personas que se presentan a una oposición suele incidir también en la dificultad o facilidad para obtener la plaza. Así, cuanto más asequible el temario, más aspirantes suelen inscribirse, por lo que estará más competida cada vacante.

Visto esto, la dificultad de cada oposición será variable y distinta para cada persona.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Hacienda

Prácticamente todos los requisitos para acceder a unas oposiciones de Hacienda son iguales en la mayoría de plazas. En este sentido, la diferencia más destacable es la que se refiere a la titulación exigida, como luego veremos.

De este modo, aparte de la titulación, suele exigirse lo siguiente:

  • Nacionalidad. En la mayoría de oposiciones de Hacienda se requiere la nacionalidad española, por la propia naturaleza de las funciones a desempeñar. No obstante, no la necesitaréis para las plazas de personal laboral de Auxiliares de Administración e Información
  • Edad. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional necesaria para el ejercicio de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar
  • Habilitación. Este requisito se desglosa en los tres siguientes:
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas
    • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios
    • Tampoco podéis pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que os presentéis

¿Qué titulación se exige para cada tipo de plaza?

Los títulos académicos que se requieren para acceder a las distintas oposiciones de Hacienda son los siguientes:

  • Para las del subgrupo A1, en general, se requiere un título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. No obstante, hay exigencias más específicas para las plazas del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Así, por ejemplo:
    • Especialidad de Navegación: título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o Grado en Náutica y Transporte Marítimo
    • Especialidad de Propulsión: título de Licenciado en Máquinas Navales o Grado en Ingeniería Marina o Grado en Tecnologías Marinas
  • En las oposiciones del subgrupo A2, basta el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado
  • Para el subgrupo C1, es suficiente el título de Bachiller o Técnico (o equivalente). De nuevo, para las plazas del SVA existen requisitos de titulación específicos
  • En el caso de las plazas de personal laboral de Auxiliar de Administración e Información, solo necesitaréis un título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria o equivalente

Como habéis visto, existe una gran variedad de oposiciones de Hacienda a las que podéis presentaros. De este modo, si elegís la que mejor encaja con vuestras preferencias y titulación, y os preparáis de forma adecuada, tendréis muchas opciones de lograr vuestro objetivo en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com