¡Hola, opositores y opositoras! ¿Queréis formar parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado en Hacienda Pública como Agentes? ¡Pues tenéis que conoceros al dedillo el temario para la oposición!

Por eso os hemos preparado este post donde os desgranamos la estructura del programa de Agentes de Hacienda y os damos algunas recomendaciones para facilitaros su estudio.


📚 Prueba HOY GRATIS el TEMARIO de AGENTES DE HACIENDA

😉 Si te convence, tienes un curso con el temario completo y un montón de recursos esperándote 🙌

¡Descárgate ya un tema gratis! 👇

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para verlo


El mejor temario de Agentes de Hacienda: beneficios y ventajas del Temario OpositaTest

Por fin tenéis disponible algo que nos habéis pedido durante mucho tiempo: ¡ya podéis preparar Agentes de la Hacienda Pública con el temario de OpositaTest!

Y no es solo un temario, sino que forma parte de un curso completo para preparar la oposición de Agentes de la Hacienda.

Se diferencia del resto porque:

  • Tenéis disponible el temario de Agentes de Hacienda en PDF para poder usarlo de forma digital o imprimirlo
  • También os facilitamos el temario completo en audio para que lo podáis escuchar en vuestros dispositivos móviles como si fuese un podcast o una aplicación de reproducción de música
  • El temario y todos los recursos OpositaTest se mantienen siempre actualizados. Estas actualizaciones están incluidas en la suscripción sin necesidad de hacer ningún pago extra
  • Tenéis acceso ilimitado al servicio de tutores personales para que podáis resolver cualquier duda sobre el temario o la oposición
  • Incluye apoyos gráficos como destacados, notas al margen y recursos visuales para ayudaros con la memorización de plazos y conceptos clave
Leyenda de los temarios OpositaTest con detalle de sus apartados únicos
Recursos gráficos del temario de Agentes de Hacienda de OpositaTest

*Inicia sesión en tu cuenta de OpositaTest o regístrate gratis para ver el contenido del tema

Temario de Hacienda en PDF gratis: ¡prueba gratis el temario de OpositaTest!

Desde OpositaTest mantenemos nuestro compromiso con vuestra oposición y os ofrecemos los mejores contenidos para que podáis prepararos usando los materiales de estudio con más calidad.

Para que lo podáis comprobar en primera persona, tenéis disponible un tema gratis de Agentes de la Hacienda Pública en PDF.

Concretamente, el tema 9 de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario: Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

*Inicia sesión en tu cuenta de OpositaTest o regístrate gratis para ver el contenido del tema

Otros materiales de estudio para Agentes de la Hacienda Pública incluidos en el curso OpositaTest

Como os hemos comentado más arriba, no solo os ofrecemos temario, sino que también tenéis todos estos otros beneficios incluidos en el curso de OpositaTest:

  • Acceso completo y libre a todos los test OpositaTest de Agentes de Hacienda
  • Acceso completo y libre a todos los esquemas OpositaTest de Agentes AEAT
  • Actualización ilimitada de todos los recursos para que estén siempre acordes a la legislación exigida en la convocatoria de Hacienda

¿Os interesa? ¡No esperéis más y empezad a preparar Agentes de la Hacienda Pública con el curso OpositaTest!

¿Cómo se estructura el temario de Agentes de Hacienda 2024?

El temario de la oposición a Agentes de la Hacienda Pública se divide en tres bloques de materia:

  1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (7 temas)
  2. Derecho Administrativo General(5 temas)
  3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (22 temas) – Será el bloque clave para resolver el Supuesto Práctico de Agentes de Hacienda

El tercer bloque es el más específico ya que hace referencia directa al Derecho Tributario.

Os contamos las mejores opciones a la hora de comprar el temario de vuestra oposición.

A continuación os detallamos todos los temas de los que deberéis examinaros para lograr la plaza.


🤯¿Ya tienes lo que necesitas para aprobar tu oposición?

Te ayudamos a elegir tu oposición o los materiales que necesitas para aprobar 📚

💬 ¡Cuéntanos qué buscas! 🤝 Te recomendaremos la mejor opción ✅

📲 Déjanos tu teléfono y te contactaremos👇


¿Dónde consultar el temario de Agentes de Hacienda?

El temario que debéis dominar si os presentáis al proceso selectivo de Agentes de la Hacienda Pública se regula en las bases de la convocatoria.

Además, en este documento también encontraréis información sobre los ejercicios, los criterios de corrección y los plazos para presentar documentación, entre otra información relevante.

¿Ha habido cambios en el temario respecto a convocatorias anteriores?

Ha habido modificaciones en los temas respecto a la anterior convocatoria. En concreto, en los Bloques I y III

Los temas modificados son:

  • Bloque I: Redacción del tema 6
  • Bloque III:
    • Modificada la redacción del tema 10
    • Temas 11 a 22: Modificaciones en la redacción y re-numeración. Se reduce el número de temas de este bloque en 3 debido a la reestructuración.

En el Anexo III de las bases de la convocatoria podéis consultar detalladamente el índice del temario.

📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de Agentes de Hacienda! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo [semanales] y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido

Temario de Agentes de Hacienda 2024: programa completo

Bloque 1: Organización del Estado

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.
  • Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Bloque 2: Derecho Administrativo General

  • Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  • Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Bloque 3: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  • Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los impuestos de titularidad estatal y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  • Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  • Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  • Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  • Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  • Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  • Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  • Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  • Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  • ¡MODIFICADO! Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. 
  • ¡MODIFICADO! Tema 11. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  • ¡MODIFICADO! Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  • ¡MODIFICADO! Tema 13. El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  • ¡MODIFICADO! Tema 14. El embargo. Facultades de la recaudación. Las diligencias de embargo: concepto y motivos de oposición. Tipos de embargo. Depósito y Enajenación de los bienes embargados.
  • ¡MODIFICADO! Tema 15. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  • ¡MODIFICADO! Tema 16. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  • ¡MODIFICADO! Tema 17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible.
  • ¡MODIFICADO! Tema 18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • ¡MODIFICADO! Tema 19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  • ¡MODIFICADO! Tema 20. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  • ¡MODIFICADO! Tema 21. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
  • ¡MODIFICADO! Tema 22. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

Información redactada en base a la convocatoria vigente.


¿Tienes dudas sobre cómo conseguir el temario más adaptado a tu oposición? 📑

Te aconsejamos para que aciertes a la hora de comprar el temario.


¿Cómo estudiar el temario de Agentes AEAT 2024?

No existe un método mágico para saber cómo preparar una oposición. Sin embargo, sí es posible aplicar técnicas y herramientas a nuestras rutinas de estudio que nos harán ir mejorando poco a poco.

No debemos olvidar que las oposiciones son una carrera de fondo, es muy importante avanzar paso a paso hacia nuestra plaza. Por eso, lo más recomendable es sumar todos aquellos métodos que nos funcionen y exprimirlos al máximo.

El módulo especial para Agentes de Hacienda de OpositaTest se compone de:

  • Miles de preguntas siempre actualizadas y con respuesta justificada
  • Diferentes exámenes tipo test: personalizado, oficial, de convocatorias anteriores…
  • Seguimiento de vuestros resultados
  • Estadísticas y tendencias de vuestra actividad en la plataforma
  • Ranking anónimo con el progreso de otros usuarios de la misma oposición
  • Toda la actualidad sobre la convocatoria de Agentes de Hacienda
  • Avisos de los cambios en la legislación
  • Supuestos prácticos incluidos

Todos los temas ya repasados podemos afianzarlos usando esquemas y mapas conceptuales de las ideas clave que debemos desarrollar en nuestra oposición.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com