Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía para opositores a Administrativo del Estado


¡Hola opositores!

Las oposiciones a Administrativo del Estado son unas de las más populares en España. Vamos a contaros todo lo que tenéis que saber a la hora de presentaros, esperamos ayudaros a saber si es esta la oposición que debéis escoger.

Guía para opositores a Administrativo del Estado

¿En qué consiste el trabajo de un Administrativo del Estado?

Sus funciones están relacionadas con el desarrollo de tareas de gestión y apoyo a nivel intermedio comunes a la actuación de la administración.

Todas estas funciones se realizan en las áreas de tramitación y ordenación de los procesos administrativos, además de otras como la gestión de recursos humanos o económico-financiero, actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

También pueden realizar funciones  de desarrollo de políticas sectoriales.

Su trabajo se realizará en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

 

¿Cuántos temas hay que estudiar?

Son 38 temas que se dividen en las siguientes materias:

  • 10 temas de Organización del Estado y de la Administración Pública
  • 4 temas de Organización de Oficinas Públicas
  • 7 temas de Derecho Administrativo General
  • 10 temas de Gestión de Personal
  • 7 temas de Gestión Financiera

Podéis comprobar qué entra en cada uno de los temas.

 

¿Qué requisitos se exigen para presentarse?

Será necesario tener nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.

Por otro lado, como es una oposición nivel C1, hay que estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.

También hay otros requisitos:

    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

 

¿Cuántas plazas habrá en la próxima convocatoria?

En la Oferta de Empleo Público de 2018 se anunciaron un total de 940 plazas para la próxima convocatoria.

¡Una gran oportunidad para conseguir una plaza de Administrativo del Estado!

 

¿Qué exámenes hay que superar en la oposición?

Son dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

1- Primer ejercicio: estará formado por las dos partes que a continuación se indican y que se realizarán conjuntamente.

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un test de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa de estas normas específicas.

Podrán preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.

Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 90 minutos.

2- Segundo ejercicio: consistirá en una prueba de ofimática en la que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).

 

¿Cuándo hay que hacer la instancia para presentarse?

Todavía no hay previsión de fechas, pero se empieza a hablar de que la convocatoria saldrá a principios de 2019. ¡Si os registráis gratis en OpositaTest recibiréis un email con toda la información cuando salga la convocatoria! 

Una vez se publica la convocatoria se abre el plazo para presentar la instancia. Te hemos hecho una guía para que no te pierdas en los trámites y la burocracia de las oposiciones.

 

¿Cuándo serán los próximos exámenes?

Todo depende de cuándo salga la convocatoria, no podemos daros más información porque realmente no la hay.

 

¿Tenéis alguna otra duda respecto a la oposición de Administrativo del Estado? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 619 632 646.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com