¡Hola, opositores y opositoras! Las oposiciones a Administrativo de la Administración General del Estado (AGE) son unas de las más populares en España. Vamos a contaros todo lo que tenéis que saber a la hora de presentaros, esperamos ayudaros a saber si es esta la oposición que debéis escoger.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿En qué consiste el trabajo de un Administrativo del Estado?

Sus funciones están relacionadas con el desarrollo de tareas de gestión y apoyo a nivel intermedio comunes a la actuación de la administración.

Todas estas funciones se realizan en las áreas de tramitación y ordenación de los procesos administrativos, además de otras como la gestión de recursos humanos o económico-financiero, actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

También pueden realizar funciones  de desarrollo de políticas sectoriales.

Su trabajo se realizará en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Os hemos preparado esta entrada para que podáis entender mejor las funciones de los Administrativos en el sector público.

¿Cuántos temas hay que estudiar para Administrativos del Estado?

Son 47 temas que se dividen en las siguientes materias:

  • 11 temas de Organización del Estado y de la Administración Pública
  • 4 temas de Organización de Oficinas Públicas
  • 7 temas de Derecho Administrativo General
  • 10 temas de Gestión de Personal
  • 7 temas de Gestión Financiera
  • 8 temas de informática básica y ofimática

En esta entrada podéis comprobar qué entra en cada uno de los temas de Administrativos del Estado.

¿Qué requisitos se exigen para presentarse?

Será necesario tener nacionalidad española o ser una de las personas recogidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.

Por otro lado, como es una oposición nivel C1, hay que estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.

También hay otros requisitos:

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

¿Cuántas plazas habrá en la próxima convocatoria? Evolución de las plazas

En la actual convocatoria de 2021 hay 850 plazas, que se corresponden con la acumulación de plazas de la Oferta de Empleo Público de 2020.

Para que podáis poner estos números en perspectiva os dejamos a continuación una tabla con la evolución de plazas de Administrativo/a del Estado.

OEPPlazas
2017800
2018+20192.029
2020850
2021 *pendiente1.000
Evolución de plazas de Administrativos de la Administración General del Estado (AGE)

Además, os recordamos que en el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, se establecieron 734 plazas extraordinarias para el Cuerpo de Administrativos del Estado en el SEPE. La convocatoria de estas plazas se realizará conforme a las previsiones del real decreto por el que se aprueba la OEP 2021.

¿Qué exámenes hay que superar en la oposición de Administrativo del Estado?

La oposición consta de un ejercicio único, que se divide en dos partes y que debéis completar en 100 minutos:

  1. Un test de un máximo de 70 preguntas distribuidas del siguiente modo:
    • 40 sobre los bloques I, II, III, IV y V del temario
    • 30 preguntas sobre el bloque VI y serán sobre las versiones Windows 10 y Office 2019
    • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores
  2. Resolver un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa
    • Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas
    • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

En esta entrada os explicamos en detalle en qué consiste el ejercicio único de Administrativos del Estado.

MasterClass gratis del examen: Todo lo que debes saber antes de test y supuesto de Administrativo del Estado

Este webinar está estructurado en tres partes:

  • Dos aprobados, uno de administrativo y otro de auxiliar, te darán sus consejos para rentabilizar tu estudio estas últimas semanas. Además, también hablamos de trucos y recomendaciones para el día del examen.
  • Nuestro CEO, Jonathan García, te contará «El Padre Nuestro» que debes saber antes del examen: las partes del temario que tienes que repasar sí o sí en estos últimos días.
  • Ines Bra, nuestra directora de contenidos, corregirá contigo un test repaso que hemos preparado sobre conceptos clave que hay que tener claros para el examen oficial (son conceptos que le gustan mucho al tribunal).
📝 MasterClass Administrativo y Auxiliar del Estado 👉 Todo lo que debes saber antes del examen

Cómo es el proceso para inscribirse

Para poder optar a la plaza de Administrativo del Estado es necesario atender a una serie de pasos y no perder nunca de vista el calendario oficial. A continuación os detallamos todo lo que necesitáis para presentar la instancia.

¿Cuándo hay que hacer la instancia para presentarse a la Administración del Estado?

Una vez se publica la convocatoria se abre el plazo para presentar la instancia. Es imprescindible presentar toda la documentación en forma y plazo para ser incluido en la lista provisional de personas admitidas.

Esta proceso puede resultar complejo si es la primera vez que os presentáis. Por eso os hemos preparado una guía para que tengáis muy claro cómo presentar la candidatura a las oposiciones de la Administración del Estado.

¿Cuándo serán los próximos exámenes?

En estos momentos se está desarrollando el proceso selectivo correspondiente a la OEP 2020. Una vez finalizado este se procederá, dentro de los plazos legales establecidos, a convocar las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021.

Además, en la publicación de la Oferta de Empleo Público de 2022 podrán incluirse plazas para el Cuerpo de Administración de la AGE.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el sueldo de un Administrativo del Estado?

El sueldo que recibiréis al sacaros la plaza de Administrativo o Administrativa de la AGE variará en función del destino que se os asigne y de las características del mismo.

De todos modos, podemos hablar de que los sueldos brutos para el cuerpo de la Administración estatal empiezan en los 1.200 € al mes. Los empleados y empleadas públicas reciben 14 pagas al año, por lo que vuestro sueldo bruto comenzará alrededor de los 14.000 € al año.

A esta cantidad hay que sumar lo que corresponda a los complementos propios de vuestro puesto y también otros pluses vinculados a vuestra productividad.

En esta entrada os explicamos cómo se calcula el sueldo de los Administrativos del Estado.

¿Cómo son las vacaciones de Administrativo de la Administración General del Estado?

En cuanto a las vacaciones de las que disfrutaréis una vez obtenida la plaza, tendréis derecho, por lo general, a lo siguiente:

  • 1 mes natural de descanso por año trabajado. Si habéis trabajado menos de un año desde la toma de posesión os corresponderá la parte proporcional en días libres
  • De forma habitual podréis disfrutar vuestras vacaciones en dos período. Las fechas de descanso se os confirmarán y comunicarán con antelación
  • A mayor antigüedad en la función pública, mayor número de días libres. Por cada año en ejercicio se incrementarán los días de libranza.
    • El tope máximo de vacaciones será de 26 días laborables de descanso. Esta cantidad se corresponde con una antigüedad de, al menos, 30 años, en la administración pública
  • Por supuesto, también tendréis derecho a disfrutar de los permisos para empleados públicos que os correspondan según vuestras circunstancias personales

¿Cómo preparar las oposiciones a Administrativo del Estado?

A la hora de preparar las oposiciones a Administrativo del Estado no hay fórmulas mágicas. Lo ideal es que cada persona conozca lo que mejor le funciona. Por eso, nuestros principales consejos para la preparación de oposiciones son los siguientes:

  • Organizad un plan de estudio realista y asignad un marco temporal al programa que vais a estudiar
  • Seleccionad las técnicas de estudio que mejor se adapten a vuestras circunstancias y habilidades
  • Realizad un seguimiento de tus objetivos para comprobar si cumplís con vuestro plan de estudios. Una de las herramientas más habituales para ello es el opotracker
  • Tened a mano materiales siempre actualizados y haced uso de esquemas, resúmenes o mapas mentales
  • Programad repasos espaciados y también ejercicios de autoevaluación para tu oposición para conocer qué materias os resultan más complejas
  • Practicad con exámenes de convocatorias anteriores. Esto os ayudará a entender mejor cómo se pregunta en la prueba oficial y cómo se redactan las respuestas correctas

Por supuesto, esto son solo algunos consejos para preparar la oposición de Administrativos del Estado. ¿Echáis algún truco en falta? ¡Dejadnos un comentario para hacer crecer esta lista!

¿Cuánto se tarda en sacar las oposiciones a Administrativo del Estado?

No es nada sencillo dar respuesta a esta pregunta porque las circunstancias de cada persona influyen de forma muy importante en los resultados. Además, siempre habrá factores externos que no podréis controlar (frecuencia de las convocatorias, modificaciones en el temario de Administrativos del Estado, aumento o disminución de plazas…)

Administrativos del Estado está considerada una oposición fácil y, por ese motivo, también es una de las más demandadas. A ella se presentan miles de aspirantes cada año.

Por eso podemos decir que, lo más habitual, es necesario dedicar un par de años a la preparación de la oposición de Administrativos de la AGE.

De todos modos, precisamente por tratarse de una oposición «fácil» y con contenidos transversales a la Administración de Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, muchos aspirantes optan por preparar varias oposiciones al mismo tiempo. Esto multiplica sus posibilidades de lograr la plaza.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com