¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos en qué consisten los supuestos prácticos de Administrativo del Estado, que son una parte fundamental del proceso selectivo, ya que suponen un 50% de la nota de la oposición. Además, os daremos algunos consejos para prepararlos mejor.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


Nos lo habías pedido y tus deseos son órdenes. 🧞

¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

👉 Temario en audio y .pdf + test ilimitados + casos prácticos + esquemas premium + tutores personalizados 👈

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


¿Dónde se regulan los supuestos prácticos de Administrativo del Estado?

Todos los detalles de los supuestos prácticos de Administrativo del Estado vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria.

Por tanto, para esta entrada, tomaremos como referencia las bases de la convocatoria de turno libre de 2021, que podéis consultar en el BOE de fecha 28 de mayo de 2021. En concreto, las normas específicas para esta categoría de plazas están en el Anexo IV.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿En qué consisten los supuestos prácticos de Administrativo del Estado?

Como podéis comprobar en las bases, la oposición de Administrativo del Estado consta de un solo ejercicio, que se divide en dos partes:

  1. Un cuestionario teórico tipo test de 70 preguntas sobre el contenido del temario. Se valorará entre 0 y 50 puntos. Tenéis más detalles sobre esta parte de la oposición en el artículo que hemos dedicado al test de Administrativo del Estado
  2. Un supuesto de carácter práctico, que es el que ahora nos ocupa. Sus características básicas son las siguientes:
    • Podréis elegir entre dos ejercicios propuestos por el tribunal
    • El contenido estará relacionado con materias de los bloques II, III, IV y V del temario:
      • Organización de Oficinas Públicas (4 temas)
      • Derecho Administrativo General (7 temas)
      • Gestión de Personal (10 temas)
      • Gestión Financiera (7 temas)
    • Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas. Además, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores
    • Las preguntas tendrán distintas alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta
    • Todas las preguntas tendrán el mismo valor
    • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta
    • Las respuestas en blanco no penalizan

El tiempo máximo para completar ambas partes del ejercicio será de 100 minutos.

¿Queréis ver cuál es la estructura de un supuesto práctico en la oposición al Cuerpo Administrativo de la AGE? ¡Pinchad en el botón y descargaos gratis un caso práctico corregido! Todas las respuestas están justificadas para que entendáis mejor la materia.

Entrena los supuestos prácticos de Administrativo del Estado con OpositaTest

Ahora que ya sabéis cómo se estructura la segunda parte del ejercicio único del cuerpo Administrativo del Estado por Turno Libre y qué materias entran en este ejercicio, ¡es el momento de entrenarlos a fondo!

En OpositaTest hemos incluido 18 supuestos prácticos para que entrenéis dentro del plan de preparación de Administrativos/as del Estado.

¿No os parecen suficientes? ¡No es problema! También tenéis disponible un pack especial de supuestos prácticos de la Administración del Estado. ¡Haced clic en el botón para conseguirlos!

¿Cómo puntúan los supuestos prácticos de Administrativo del Estado?

Los supuestos prácticos de Administrativo del Estado se valorarán de 0 a 50 puntos. Por tanto, para superar esta parte del examen tendréis que obtener un mínimo de 25 puntos.

No obstante, la Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta segunda parte para superar el ejercicio.

De este modo, como apuntábamos en la introducción, cada una de las dos partes del ejercicio tiene exactamente la misma valoración. De ahí la importancia de dedicar la suficiente atención a preparar los supuestos prácticos, como ahora veremos.

Consejos para resolver supuestos prácticos de Administrativo del Estado

Las primeras veces ante un caso práctico es fácil que os puedan los nervios. Por eso, más allá de haber preparado de forma específica esta prueba, es importante mantener la cabeza fría. Para que os resulte más sencillo, aquí os dejamos algunos consejos para resolver con soltura los supuestos prácticos de Administrativo del Estado.

  • Podréis elegir la materia del supuesto práctico entre las dos propuestas por el Tribunal. Nuestra recomendación es elegir aquella materia que controléis mejor y de la que tengáis mayor dominio. Algunos preparadores, por ejemplo, recomiendan evitar los supuestos de Gestión Financiera (Bloque V) por su potencial complejidad. Por supuesto, antes de decidiros por uno u otro no olvidéis leer los enunciados y preguntas de ambos casos prácticos.
  • Leed con calma y atención el enunciado, aseguraos de comprenderlo totalmente. Además, es recomendable revisar el texto todas las veces necesarias al consultar las preguntas que debéis responder. Así tendréis más claro el contexto sobre el que se os pregunta
  • Señalad las palabras clave tanto en el enunciado como en las preguntas, prestando especial atención a las dobles negaciones y otras construcciones que puedan llevar a engaño
  • A la hora de resolver el caso práctico es fundamental contextualizar vuestra respuesta. Para ello podéis apoyaros en el enunciado y en vuestros conocimientos de la legislación aplicable a esta oposición

Ahora que ya sabéis qué hacer el día del examen, pasemos a ver cómo preparar los supuestos prácticos de esta oposición de la AGE.

¿Cómo preparar los casos prácticos de Administrativo del Estado?

Si queréis conseguir una buena puntuación en los supuestos prácticos de Administrativo del Estado, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Estudiad el programa de forma ordenada y habiendo comprendido plenamente todos los contenidos. Por tanto, si os surge alguna duda, tratad de resolverla antes de continuar memorizando el tema. De lo contrario, os resultará muy difícil afrontar los ejercicios prácticos
  • Utilizad esquemas para asimilar la estructura de cada tema y así poder relacionar conceptos de distintas partes del programa
  • Practicad con test de autoevaluación que os ayuden a comprobar vuestro nivel de conocimientos, a detectar lagunas y a familiarizaros con esta prueba de la oposición. Sin duda, la práctica constante e intencional es clave para conseguir un buen resultado en los supuestos prácticos. En este sentido, recordad que OpositaTest dispone de un servicio de suscripción que os permite hacer test de Administrativos del Estado sin límite. En esta suscripción se incluyen supuestos prácticos con los que podréis practicar.
  • Realizad simulacros de examen periódicamente. Para ello, tratad de recrear lo mejor posible las condiciones que tendréis el día de la prueba. Por tanto, no consultéis el temario en ningún momento y controlad el tiempo según lo que indican las bases. En el siguiente enlace podéis descargar exámenes oficiales de Administrativo del Estado de forma 100% gratuita
  • Analizad los resultados de los test y exámenes para verificar a qué se deben los fallos. Por ejemplo: errores de comprensión lectora, precipitación en las respuestas, lagunas de conocimientos en determinadas partes del temario, etc. De este modo podréis ajustar vuestra rutina de práctica y estudio, para así reforzar aquellas partes donde soléis fallar

En definitiva, los supuestos prácticos de Administrativo del Estado son una parte fundamental del proceso selectivo que requieren una atención específica dentro de vuestra estrategia de preparación.

De este modo, si sois constantes en la práctica de estos ejercicios y contáis con los recursos adecuados, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria. ¡Suerte!


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com