¡Hola opositores! El sueldo de Administrativo del Estado es una de las grandes preocupaciones de los opositores a esta oposición. Vamos a aclarar en qué rango salarial se mueve, siempre a partir de datos oficiales.

En este post os explicaremos qué partes lo componen, cómo funcionan los complementos y otros datos relevantes sobre el salario que ganaréis una vez obtenida la plaza en el Cuerpo de Administrativos del Estado.

Índice de contenidos:

¿De qué está compuesto el sueldo de Administrativo del Estado?

Para empezar, vamos a conocer de qué partes se compone el salario de Administrativo del Estado. Existe una serie de partes en las que podemos subdividir la retribución en este puesto. Todas ellas se van sumando a la base hasta alcanzar el neto mensual.

Retribuciones Básicas

El sueldo se fija en función del grupo al que pertenecen los funcionarios. En el caso de un Administrativo del Estado estamos ante un grupo C1, es decir, se exige bachillerato o equivalente. Según la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2020 del Ministerio de Hacienda, el sueldo del Grupo C1 es de 10.727,38 euros brutos anuales.

La otra retribución básica es la de los trienios. Cada vez que los funcionarios están tres años en su puesto de trabajo en la función pública se les remunera con un incremento. El Trienio para un Administrativo del Estado es de 343,08 euros, según la misma fuente.

Retribuciones complementarias

Existen una serie de complementos que se añaden de forma directa al salario base una vez se cumplen determinados requisitos. Los más comunes son los que os detallamos a continuación, pero no tienen porqué aplicarse todos en un mismo puesto.

Complemento de destino: depende del puesto específico de trabajo, por ello va a ser distinto entre los Administrativo del Estado. En el Grupo C1 el complemento de destino va del Nivel 15 al 22, oscilando entre 355,36 euros y 553,30 euros mensuales.

Complemento específico: se encarga de recompensar el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad del puesto.

Complemento de productividad: retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo.

Además, también se remuneran el tiempo que se trabaje fuera del horario habitual.

Pagas Extra

Durante los meses de junio y diciembre los Administrativos del Estado recibirán dos pagas extraordinarias, formadas por sueldo, trienios y complemento de destino.

En 2020 cada una de las dos pagas extra asciende a 675,35 euros.

Sueldo mensual aproximado

El sueldo mensual aproximado de un Administrativo del Estado está en torno a los 1.400 – 1.800 euros brutos mensuales. Esto se ha calculado teniendo en cuenta los distintos complementos aplicables, por lo que puede variar en cada caso y es una cifra simplemente orientativa.


Descubre cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com