¡Hola opositores! El sueldo de Administrativo del Estado es una de las grandes preocupaciones de los opositores a esta oposición.

Para que no os queden dudas vamos a aclarar en qué rango salarial se mueve, siempre a partir de datos oficiales, para analizar cuánto gana un Administrativo o Administrativa del Estado.

En este post os explicaremos qué partes lo componen, cómo funcionan los complementos y otros datos relevantes sobre el salario que ganaréis una vez obtenida la plaza de Admistrativo/a de la AGE.


¡Conoce los funcionarios mejor y peor pagados en 2021!

Descarga gratis nuestra guía de sueldos


Sueldo mensual bruto aproximado de un Administrativo del Estado (C1)

El sueldo aproximado de un Administrativo o Administrativa del Estado está en torno a los 1.130 euros brutos mensuales en 14 pagas. Si lo calculamos de forma anual estaríamos hablando de unos 15.843,74 €

En este cálculo solo hemos tenido en cuenta el salario base y el complemento de destino más bajo posible para los y las Administrativos del Estado. Esto significa que vuestro sueldo real a final de mes será más alto porque a esos 1.150 euros hay que sumar una serie de complementos y pluses.

¿Queréis saber mejor cómo se estructura este sueldo y de qué depende la cantidad mensual, de forma aproximada? ¡Os lo contamos en los siguientes apartados!

Os recordamos que en OpositaTest siempre os hablaremos de cantidades brutas en nuestras entradas sobre salarios. El sueldo neto -después de abonar los impuestos correspondientes- depende de las circunstancias personales de cada persona (estado civil, otras personas dependientes a cargo…) y, por tanto, no podemos valorarlo.

¿De qué está compuesto el sueldo de Administrativo del Estado?

Para empezar, vamos a conocer de qué partes se compone el salario de Administrativo/a del Estado. Existe una serie de partes en las que podemos subdividir la retribución en este puesto. Todas ellas se van sumando a la base hasta alcanzar el neto mensual.

Las partes principales del sueldo son:

  • Retribuciones básicas. Están vinculadas al grupo al que pertenezca vuestra especialidad. Los Administrativos/as sois C1. Esta cantidad se actualiza año a año a través de las tablas de retribuciones del personal funcionario:
    • Salario base
    • Antigüedad *también denominada trienios porque se computa por cada tres años acreditados
    • Pagas extra *Incluye una parte proporcional de algunos conceptos que no son retribuciones básicas
  • Retribuciones complementarias. Se trata de cantidades que dependen del destino en el que seáis asignados y de otras circunstancias del puesto de trabajo. Las más habituales son:
    • Complemento de Destino. Hace referencia al puesto en el que ejercéis. Para los administrativos el Complemento de Destino (CD) se sitúa en los niveles 15 a 22
    • Complemento Específico. Compensa el nivel de dedicación, esfuerzo o dificultad del puesto que os sea asignado. Es una cantidad variable. Esto es, cada destino, en función de distintos criterios, tendrá asignado un Complemento Específico (CE) distinto. En la Relación de Puestos de Trabajo podéis consultar estos datos
    • Complemento de productividad
    • Otros pluses por horas extra, turnicidad o circunstancias de las tareas asignadas

Ahora que ya conocéis las partes principales del sueldo de un Administrativo del Estado, vamos al lío, ¡os explicamos las cantidades!

¿Cuál es el sueldo base en la Administración del Estado?

El sueldo base se fija en función del grupo al que pertenecen los funcionarios. En el caso de un Administrativo del Estado estamos ante un grupo C1, es decir, se exige bachillerato o equivalente.

Según la tabla de retribuciones del personal funcionario para 2021 del Ministerio de Hacienda, el sueldo base del Grupo C1 es de 10.823,90 euros brutos anuales*. *en 14 pagas, es decir, incluyendo las pagas extra de junio y diciembre.

¿Cuánto se cobra por antigüedad como Administrativo/a de la AGE?

La otra retribución básica es la que recompensa la antigüedad ejerciendo. Se denomina trienios y funciona del siguiente modo: cada vez que los funcionarios están tres años en su puesto de trabajo en la función pública se les remunera con un incremento.

En la actualidad el trienio para un Administrativo del Estado es de 396,02 euros al año*, según la tabla salarial para 2021.
*calculado para 14 pagas

Os ponemos un ejemplo para que sea más fácil entender cómo funcionan los trienios: Alguien que lleve 6 años como Administrativo/a recibirá cada mes la parte correspondiente a 2 trienios. Así, al final del año, esta persona recibirá 792,04 € brutos más que alguien que acaba de ingresar al cuerpo.

Retribuciones complementarias para los Administrativos del Estado

Existen una serie de complementos que se añaden de forma directa al salario base una vez se cumplen determinados requisitos. Los más comunes son los que os detallamos a continuación, pero no tienen porqué aplicarse todos en un mismo puesto.

Complemento de Destino (CD)

El Complemento de destino (CD): depende del puesto específico de trabajo, por ello va a ser distinto entre los Administrativo del Estado.

En el Grupo C1 el complemento de destino va del Nivel 15 al 22, oscilando entre 358,56 euros y 558,28 euros brutos mensuales.

En función del destino que os sea asignado os corresponderá un nivel u otro y, con ello un complemento de Destino específico. Por eso siempre os recordamos que no todos los Administrativos del Estado cobran lo mismo, aún perteneciendo todos al mismo grupo (C1) y cuerpo.

Complemento específico

El Complemento específico (CE): se encarga de recompensar el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad del puesto. Cada puesto, por tanto, tendrá un CE concreto, que variará en función del destino que elijáis.

El montante bruto anual del CE lo encontraréis desglosado en las tablas de destinos ofertados en cada convocatoria. Para que os hagáis una idea de cómo puede variar esta cantidad os recomendamos que reviséis los destinos con vacantes en el pasado. (Elegid el cuerpo y la OEP que os interese para poder revisar los puestos ofertados)

Complemento de productividad

El Complemento de productividad retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo.

No podemos conocer este complemento de antemano ya que se fija de manera individual y concreta en función de cada trabajador/a.

Pago de horas extra

Además, también se considera retribución complementaria la cantidad que recibiréis por el tiempo que se trabaje fuera del horario habitual.

Del mismo modo, bajo ciertas circunstancias y en determinados destinos podréis recibir suplementos específicos. Estos no tienen porqué existir en todos los destinos ni, en igualdad de administración, en todos los puestos de Administrativo.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Pagas Extra para los Administrativos del Estado

En los meses de junio y diciembre los Administrativos del Estado recibirán dos pagas extraordinarias, formadas por sueldo, trienios y complemento de destino.

En 2021 cada una de las dos pagas extra asciende a 681,43 euros, tal y como se refleja en la tabla salarial de 2021. A esta cantidad tendréis que sumarle los trienios y Complemento de Destino que correspondan en vuestro caso.


¿Quieres saberlo TODO sobre la oposición a Administrativos del Estado?
Te lo contamos GRATIS en la guía completa sobre la oposición. 🎁


¿Queréis saber más sobre los sueldos en la AGE? Consultad también:


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com