¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consisten los test de informática de oposiciones y cómo deben prepararse? En este artículo os explicamos cuáles son sus características básicas y, además, os ofrecemos varios consejos de preparación de cara a conseguir una buena puntuación en el ejercicio.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿En qué oposiciones hay examen de informática?

En primer lugar, hay que aclarar que no existe un único modelo de test de informática para oposiciones. Y es que existen distintos tipos de plazas, en diferentes administraciones, que incluyen una prueba sobre esta materia.

Sin duda, los ejemplos más típicos son los de Administrativo del Estado y Auxiliar Administrativo del Estado. Pero también existe test de informática en plazas equivalentes de las distintas comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, etc.

En cualquier caso, para este artículo tomaremos como referencia esas dos oposiciones del Estado, ya que todas las demás suelen tener un contenido bastante similar. Así, lo más habitual es que incluyan cuestiones sobre:

  • El sistema operativo. En concreto, Windows es la opción más utilizada
  • Un paquete ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.). Habitualmente, suele ser Microsoft Office, aunque en algunos casos se opta por alternativas gratuitas
  • Internet y correo electrónico

¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Cómo es el test de informática de las oposiciones?

Efectivamente, para las plazas del Estado que mencionábamos, existe un test de informática básica en las oposiciones, que se encuadra dentro del ejercicio único del proceso selectivo. Veamos en qué consiste:

En primer lugar, para las plazas de Auxiliar Administrativo del Estado, las preguntas de informática se incluyen en la segunda parte de la prueba única, que tiene el siguiente contenido:

  • Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa
  • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores
  • Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/u Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019
  • El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta

Por su parte, en las oposiciones de Administrativo del Estado, el ejercicio de informática se sitúa en la primera parte del examen. Tiene las siguientes características:

  • Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas
  • De estas, 40 versarán sobre las materias previstas en los bloques I, II, III, IV y V del programa recogido en el punto 6 del presente anexo
  • 30 serán del bloque VI (Informática básica y ofimática)
  • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores
  • Todas las preguntas tendrán respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será correcta
  • Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque VI relacionados con Windows y/u Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019

Preguntas de los exámenes de informática de oposiciones: ejemplos

Para que podáis haceros una idea más precisa acerca de cómo son los test de informática de las oposiciones, a continuación os mostramos algunas preguntas de ejemplo.

Todas ellas están extraídas de exámenes reales de convocatorias anteriores de Auxiliar Administrativo del Estado:

  1. Señale cuál de las opciones NO es un sistema de archivos:
    • FAT32
    • NTFS
    • ext2
    • SOLARIS
  2. ¿Qué combinación de teclas me permite volver a las carpetas anteriores en el historial del Explorador de Archivos de Windows?
    • Ctrl + S
    • Alt + flecha izquierda
    • Logotipo de Windows + U
    • Ctrl + flecha izquierda
  3. ¿Por qué cantidad de bits está formado un byte?
    • 16
    • 8
    • 2
    • 32

Cómo preparar el test de informática de oposiciones

Si queréis conseguir un buen resultado en los test de informática de las oposiciones, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Realizad una preparación específica del ejercicio de informática

Aunque ya tengáis unas ciertas nociones de ofimática, no debéis dejar de lado la preparación del test de informática de vuestra oposición.

Ciertamente, suele requerir más tiempo el estudio de la parte teórica del programa, pero es fundamental que incluyáis el estudio de los temas de informática dentro de vuestro plan de preparación.

De hecho, lo ideal es que, desde el principio, vayáis combinando el estudio de los temas teóricos con los de informática. De este modo también os resultará más amena vuestra jornada de trabajo.

2. Conseguid un temario completo y 100% actualizado

El temario que utilicéis para estudiar debería estar perfectamente adaptado a la convocatoria en vigor en cada momento.

En el caso del test de informática, es especialmente importante que el material de estudio se refiera específicamente a las versiones del software que indiquen las bases. Por ejemplo, en los casos que veíamos antes, Windows 10 y Office 2019.

Y es que, aunque no suele haber grandes diferencias entre versiones, sí pueden existir ciertos cambios relevantes de cara a la prueba.

3. Utilizad los programas para preparar el examen de informática de oposiciones

A la hora de preparar el test de informática de las oposiciones, no deberíais limitaros a memorizar los temas del programa.

Así, aunque el estudio teórico sea fundamental, es también muy importante que practiquéis con los programas informáticos cuyo conocimiento se exige. En particular, con las aplicaciones de procesador de texto y hoja de cálculo del paquete ofimático.

Sin duda, este refuerzo visual y práctico os ayudará a comprender mucho mejor el funcionamiento del software y, por supuesto, a memorizar la ubicación de las distintas opciones y herramientas.

4. Haced test de informática para practicar

Sin duda, es esencial que practiquéis con test de informática similares al de vuestra oposición. De este modo podréis evaluar vuestro nivel de conocimientos, así como adquirir precisión y agilidad de cara a la prueba.

Recordad que, en OpositaTest, disponéis de test de práctica para ambas oposiciones estatales:

Por otra parte, de vez en cuando, podéis hacer simulacros completos, utilizando exámenes de informática de convocatorias anteriores. En estos casos, os recomendamos que cronometréis estrictamente el tiempo disponible de acuerdo con las bases.

5. Consultad vuestras dudas

Es importante que, durante el estudio y la práctica, no os quedéis con dudas sobre la materia de informática.

Por tanto, si os encontráis con algún concepto que no comprendéis plenamente o falláis repetidamente ciertas preguntas de los test de práctica, procurad resolver todas las dudas antes de llegar al día de la prueba.

Para ello, podéis consultar con vuestros profesores o preparadores, si estáis matriculados en alguna academia, o bien preguntar en foros de oposiciones. No obstante, en este último caso, procurad verificar varias fuentes distintas, para confirmar las respuestas correctas.


En definitiva, los test de informática de oposiciones son una parte fundamental en muchos procesos selectivos de tipo administrativo. Por tanto, es imprescindible que llevéis a cabo una preparación específica, constante y bien diseñada, de modo que podáis conseguir una buena puntuación el día de las pruebas.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com