Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Así es la oposición a Agentes de la Hacienda Pública


¡Hola opositores! La oposición a Agentes de la Hacienda Pública tiene características únicas que la distinguen de otros muchos procesos selectivos de funcionario en España. A continuación os detallaremos toda la información clave para que conozcáis en profundidad esta oposición.

Índice de contenidos:

Bolígrafos y moneadas apilados sobre hoja de cálculo para y formulario para ilustrar como es la oposición a agentes de la hacienda pública

Funciones de un agente de la Hacienda Pública

Las funciones que debe cumplir un agente de la Hacienda Pública han ido variando a lo largo del tiempo. Hace no muchos años su labor tenía un fuerte componente de trabajo fuera de la sede, sin embargo, en la actualidad, los agentes desarrollan sus labores diarias en los edificios oficiales.

Sus labores se dividen en varios bloques, siendo los principales los vinculados a recaudación, gestión tributaria e inspección. Estos los realizarán siempre bajo la supervisión de los Técnicos de Hacienda y de los Inspectores de Hacienda.

Funciones recaudatorias

En este ámbito los agentes de Hacienda:

  • Asisten a los ciudadanos y les resuelven gestiones como: aplazamientos, fraccionamientos o las solicitudes de compensación
  • Gestionan todo tipo de expedientes electrónicos de deudores, investigan patrimonios, emiten las providencias de apremio y las diligencias de embargo y las notifican al deudor. También gestionan procedimientos de derivación de responsabilidad
  • Tramitan los recursos interpuestos contra actuaciones recaudatorias
  • Interactúan con los registros
  • Preparan subastas
  • Desarrollan otras actuaciones recaudatorias

Funciones en gestión tributaria

Los agentes de Hacienda que desempeñan funciones tributarias dedican gran parte de su tiempo a la atención al usuario. Siendo clave sus tareas vinculadas a:

  • Prestar servicio de asistencia, gestionar devoluciones, procedimientos de liquidación y analizar discrepancias en las autoliquidaciones de impuestos como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades
  • Gestionar recursos como censos, certificados tributarios o comprobaciones relevantes a los mismos
  • Controlar las presentaciones telemáticas de documentación en sus distintas fases
  • Tramitar las quejas y sugerencias al Consejo de Defensa del Contribuyente

Funciones en el área de inspección

Los funcionarios que hayan sigo designados al área de inspección colaborarán de forma activa en las siguientes tareas, siendo considerados por ello agentes de la autoridad:

  • Gestionan expedientes electrónicos de inspección y sancionadores, emiten las diligencias de puesta de manifiesto, así como notifican los requerimientos
  • Preparan el material relevante para los procedimientos inspectores
  • Verifican el material considerado como pruebas de hechos y circunstancias relevantes a nivel tributario
  • Resuelven consultas de distintas bases de datos para apoyar al procedimiento inspector

Requisitos de acceso al cuerpo

Para poder acceder al Cuerpo de la Hacienda Pública en calidad de Agentes es necesario superar una serie de pruebas y ejercicios. Sin embargo, previamente, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos básicos.

Estos deben estar acreditados a la fecha cierre del proceso de admisión de candidaturas y son los siguientes:

  • Contar con la nacionalidad española o, en su defecto,
    • Ser nacional de un Estado miembro de la UE
    • Ser cónyuge de español o nacionales de otros Estados miembro
    • contar con una nacionalidad incluida en los Tratados Internacionales de la Unión Europea (ratificados por España) en los que se aplique la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • Haber obtenido, o estar en posición de obtener, el título de Bachiller o Técnico (o equivalente). De forma alternativa, el candidato deberá
    • Poseer una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2
    • Haber ejercido durante cinco años en el Subgrupo C2 y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar

Los candidatos deberán presentar la documentación requerida tal y como se especifique en la instancia a Agentes de la Hacienda Pública, pudiendo permitir a la Administración acceder a sus datos personales de manera telemática.

Programa y temario de la oposición

El temario del cual se examinarán los candidatos a Agente de la Hacienda Pública está dividido en 3 bloques que recogen un total de 35 temas. En él se abarcan conceptos pertenecientes a Organización del Estado, Derecho Administrativo General y, muy en concreto, Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

Es importante destacar que este último bloque es altamente específico y uno de los grandes desconocidos para muchos opositores.

Haciendo clic en el botón de abajo podéis acceder al temario completo de Agente de la Hacienda Pública.

Pruebas y formato

La oposición por turno libre de Agente de Hacienda Pública consta de 2 pruebas eliminatorias que los candidatos deberéis superar para acceder al Cuerpo de Agentes de Hacienda.

Test teórico de conocimientos

La primera prueba, de carácter teórico, comprobará el dominio de los candidatos del temario oficial. Tendrá las siguientes características:

  • Se tratará de un cuestionario de 60 minutos tipo test de 100 preguntas de respuesta múltiple
  • Solo habrá una respuesta correcta
  • Las preguntas no respondidas o nulas no se computan
  • La puntuación directa se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores)
  • Se calificará con un máximo de hasta 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para superarlo

La no superación de la primera prueba descalifica de forma automática a los candidatos. Esto la convierte en un momento clave para lograr la plaza. En la actualidad, acudir perfectamente preparado al ejercicio tipo test puede marcar la diferencia entre candidatos.

El método de preparación de OpositaTest os segura el acceso siempre actualizado a más de 3.440 preguntas justificadas. A través del programa podréis entrenar con diferentes modalidades de test y comprobar vuestro avance en tiempo real.

¡Haced click y descubrid cómo os ayudamos a mejorar vuestra nota!

Supuesto práctico

La segunda prueba de la oposición a Agente de Hacienda Pública, de carácter eliminatorio, consiste en la realización de un supuesto teórico – práctico relacionado con el apartado «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del temario.

Como ya os adelantábamos, este bloque de contenidos es uno de los más específicos del temario, y clave para lograr la tan ansiada plaza.

El formato de esta prueba será de redacción. Los candidatos deberán resolver por escrito en 2 horas 30 minutos un supuesto práctico planteado por el Tribunal. Se debe responder a las cuestiones con un marcado grado de corrección, integridad, precisión y usando una exposición apropiada y contextualizada.

El Tribunal Corrector valorará este ejercicio con un máximo de 30 puntos, siendo necesarios al menos 15 para ser considerado apto.

Calificación final

La calificación final de ambos ejercicios se determinará por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos.

En caso de empate entre candidatos se tendrá en cuenta primero la nota del supuesto práctico, y en segundo lugar la nota del test.

Calendario de la oposición a Agentes de la Hacienda Pública

Preparar una oposición no es solo cuestión de conocerse el temario al dedillo, el formato de las pruebas o cumplir los requisitos específicos de la convocatoria. Una parte clave para lograr las plazas es estar al día en las fechas en las que debemos presentar nuestras candidaturas, acudir a examen u otros.

Por norma general, todas las convocatorias siguen una estructura muy similar en cuanto a fases. Son las siguientes:

  1. La convocatoria oficial de la oposición se hace pública en los Boletines Oficiales correspondientes. Estos pueden ser el BOE o los de los distintos ámbitos territoriales. En esta publicación se detallarán los criterios de acceso al proceso de oposición
  2. Se abre el plazo de candidatura. En este período presentaremos nuestra instancia para acceder a las pruebas
  3. Listados provisionales de admitidos y excluidos. Es habitual contar con un período para corregir errores en la documentación presentada
  4. Se publican las listas definitivas de admitidos a la oposición
  5. Convocatoria de examen. Se marca de forma oficial fechas y ubicaciones de las pruebas. Puede existir más de una localización para un mismo examen
  6. Examen.
  7. Listado de aprobados. Los candidatos aptos preparan toda la documentación necesaria para formalizar su plaza

Desde OpositaTest queremos estar a vuestro lado antes, durante y después de que logréis vuestra plaza. Por eso, para acompañaros y facilitaros la vida os hemos preparado un calendario siempre actualizado con todos los detalles de la oposición a Agentes de Hacienda Pública. Podéis acceder haciendo clic en el botón.

Métodos de preparación de la oposición

En el caso de esta oposición muchos futuros Agentes de la Hacienda Pública optan por acudir a academias especializadas para prepararse.

Las academias suelen ofrecer paquetes específicos para cada oposición, centrándose en los temarios y en la docencia en grupo. Algunas de sus características más destacables son las siguientes:

  • Fechas de inicio en distintos momentos del año. Es habitual que existan varios grupos para una misma oposición en un año natural. Esto facilita que las personas que compaginan opositar con otros empleos o estudios puedan «reengancharse»
  • Tutorías, sesiones de resolución de dudas en grupo. Un gran número de academias ofrece la opción de acceder a tutorías en las que los profesores resuelven dudas relacionadas con los temarios o las mecánicas de las pruebas oficiales
  • Planificación de la preparación. Por norma general son las propias academias las que marcan el ritmo de aprendizaje, ofreciendo a los alumnos fechas aproximadas para el estudio de cada bloque de contenidos

Prepararse para lograr la plaza de Agente de Hacienda Pública a través de una academia es uno de los métodos más habituales y cada vez más opositores lo combinan con tecnologías online para optimizar sus esfuerzos en el estudio.

Tecnologías de aprendizaje digital para oposiciones

Con el auge de herramientas de estudio digitales, los opositores combinan sus rutinas diarias con refuerzos online. Esto les permite obtener un mayor rendimiento de sus horas de estudio.

Las tecnologías como la empleada en OpositaTest no son solo un aliciente para realizar test de la oposición de forma sencilla desde cualquier lugar. Juegan un papel clave como complemento al estudio diario.

Esto se logra a través de una estructura que os permite repasar y avanzar en el fijado de conocimientos en el medio – largo plazo mediante:

  • Preguntas siempre actualizadas y con respuesta justificada
  • Test personalizados en función de las necesidades personales: por tema, por preguntas falladas, por materias…
  • Estadísticas en tiempo real para conocer el avance en estudio del temario
  • Multiplataforma. Podéis llevaros vuestros test siempre con vosotros y aprovechar cada hueco disponible para repasar
  • Actualizaciones de cambios legislativos
  • Calendario de fechas clave para presentarse, revisar lista de admitidos y aprobados…

¿Queréis saber cómo os ayuda OpositaTest con la preparación de Agentes de la Hacienda Pública? Echadle un ojo a nuestro programa específico para esta oposición.

Evolución de las plazas del Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública

Las plazas para acceder al Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública han ido aumentando progresivamente a lo largo de los años. A continuación os dejamos desglosados los correspondientes a las últimas convocatorias para que os hagáis una idea de cómo ha ido ampliándose el volumen en el tiempo.

Convocatoria Plazas
2014 21
2015 50
2016 165
2017 375
2018 400
2019 (convocatoria no publicada) 400

Sueldo de un Agente de la Hacienda Pública

El sueldo de un Agente de la Hacienda Pública, al igual que el de muchos otros profesionales vinculados a la Administración Pública, se compone de distintos elementos que modifican al salario base.

Los más habituales son los relacionados con la antigüedad -los trienios- y los complementos derivados de su destino o funciones específicas.

Para que os hagáis una idea aproximada, el sueldo neto mensual oscilaría entre los 1.100 y los 1.600 euros.

Si queréis conocer en detalle todos los factores que influyen en el cálculo de sueldo en este cuerpo, echadle un ojo a nuestro post sobre este tema.

Vacaciones y días libres

Las vacaciones y días libres de los que podrá disfrutar un Agente de la Hacienda Pública, al igual que en otros puestos de la Administración Pública, se rigen por los siguientes criterios:

  • Serán 22 días hábiles que deben ser disfrutados dentro del año natural
  • Se distribuirán, de manera preferente, entre junio y agosto
  • Los Agentes de la Hacienda Pública contarán con días de libre disposición que se sumarán a sus días de vacaciones ordinarios
  • El número de días libres anuales aumentará acorde con la antigüedad en el puesto, hasta lograr un máximo de 26 días hábiles de vacaciones una vez superados los 30 años en el ejercicio de sus funciones

¿Os ha sabido a poco este post? En nuestro blog encontraréis muchísima más información sobre Agentes de la Hacienda Pública.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com