Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cómo es la oposición de Auxilio Judicial? ¡Descúbre todo lo que tienes que saber!


¡Hola opositores! ¿vais a presentaros a la oposición de Auxilio Judicial? Os explicamos todo sobre esta oposición de Justicia.

Índice de contenidos:

temario auxilio judicial

Auxilio Judicial es sin duda una de las oposiciones más atractivas del ámbito del Ministerio de Justicia. En la próxima convocatoria de 2019 será concurso-oposición.

Funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial

El Cuerpo de Auxilio Judicial se trata de un Cuerpo General, cuyo cometido consiste esencialmente en tareas de contenido procesal (art. 475 LOPJ).

Con carácter general, según indica la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 478), al Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Asimismo, entre otras funciones, le corresponderán:

funciones auxilio judicial

Convocatoria de Auxilio Judicial 2019/2020: plazas y fecha de examen

La próxima convocatoria de esta oposición acumulará las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2019. ¿Qué significa esto? Que será una de las mejores convocatorias de los últimos años: serán un total de 1.810 plazas.

Respecto a la fecha del examen, según fuentes sindicales, se habla de enero-febrero del año 2020.

Requisitos de acceso a la oposición de Auxilio Judicial

Para participar en las pruebas selectivas para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Auxilio Judicial son necesarios los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  •  Tener 16 años de edad, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de 18, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener de graduado en E.S.O. o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Temario de Auxilio Judicial

El programa de la oposición de ingreso al Cuerpo de Auxilio Judicial consta de un total de 26 temas, que comprenden una parte general de Derecho constitucional y Organización del Estado, los procedimientos civiles, penales, administrativos y laborales, entre otros.

Haciendo clic en el botón de abajo podéis verlos todos en detalle.

Las pruebas de la oposición de Auxilio Judicial

Según la última convocatoria, la de la OEP 2016, la fase de oposición estará formada por dos ejercicios que se realizan en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro:

Primer ejercicio

El primer ejercicio es de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio y consistirá en:

  • Un examen test compuesto de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuáles sólo una es la correcta.
  • La duración del ejercicio de será de 75 minutos.
  • Se calificará de 0 a 100 puntos: valorándose con 1 punto las preguntas acertadas, descontando 0,25 puntos las preguntas no acertadas y no serán puntuadas las preguntas no contestadas.
  • La puntuación mínima para superar este ejercicio no podrá ser inferior a 50 puntos.

Segundo ejercicio

Y, en cuanto al segundo ejercicio, de carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio:

  • Consistirá en un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial.
  • Se calificará de 0 a 100 puntos: las preguntas acertadas se valorarán con 2 puntos, las no acertadas descontarán 0,50 puntos y las no contestadas descontarán 0,25 puntos.
  • La duración del ejercicio será de 60 minutos.
  • La puntuación mínima para superar este ejercicio no podrá ser inferior a 50 puntos.

Además, tras estas pruebas, para los opositores que concurran por alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a Comunidades Autónomas con lengua oficial propia y que así lo hubieran hecho constar en su solicitud de participación se procederá a la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas.

Calendario de Auxilio Judicial

Seguir el proceso de convocatoria, estar al día de las publicaciones de admitidos, excluidos, y compaginarlo con el estudio puede resultar agobiante.

Por eso, para acompañaros desde el momento 0 de vuestra preparación a la oposición de Auxilio Judicial os hemos preparado este calendario, siempre actualizado con las fechas clave para lograr la tan ansiada plaza.

Además, os recordamos que este es el proceso habitual que siguen todas las convocatorias de oposición en sus distintas fases:

  1. La convocatoria oficial de la oposición se publica en los Boletines Oficiales correspondientes. Se detallarán todos los criterios imprescindibles para acceder a las pruebas
  2. Se abre el plazo de presentación de instancias
  3. Se publican los listados provisionales de admitidos y excluidos. Estas listas son provisionales y suele existir un plazo de apelación para corregir defectos en la documentación presentada
  4. Relación definitiva de admitidos a examen
  5. Convocatoria de examen
  6. Examen. Los distintos ejercicios se pueden llevar a cabo en distintas fechas y localizaciones
  7. Fin del proceso selectivo. Las personas aprobadas preparan la documentación para formalizar su plaza

Métodos de preparación para Auxilio Judicial

A la hora de preparar la oposición de Auxilio Judicial cada opositor selecciona los métodos y técnicas que mejor se adaptan a sus necesidades.

En este caso concreto lo habitual apostar por una parte muy importante de estudio personal y acompañarlo de otros sistemas de acompañamiento, apoyo y repaso. Os dejamos aquí abajo algunos de los más habituales.

Academias especializadas en Auxilio Judicial

Como en la preparación de muchas otras oposiciones, las academias juegan un papel relevante en el estudio.

La existencia de grupos de estudio que preparan de forma conjunta con un profesor especializado el temario de las oposiciones ayudan a los candidatos a mantener una rutina y apoyarse en ella de forma constante.

Además, muchos centros incluyen distintas fechas de inicio. Esto permite que los opositores puedan «reengancharse» y continuar con su preparación en función de cómo cambian sus circunstancias personales y profesionales.

Tecnologías digitales para oposiciones como OpositaTest

Repasar los temas de forma periódica a través de tests que reflejan al máximo posible los exámenes oficiales es uno de los métodos más recurrentes y efectivos para asentar el temario en nuestro recuerdo.

En OpositaTest queremos multiplicar la eficacia de este sistema de repaso a través de preguntas siempre actualizadas, fiables y con respuestas justificadas. La facilidad de uso en momentos como colas de espera, viajes en transporte urbano o ratos muertos os permite hacer más amenas tareas de estudio diario.

Por otro lado, el componente lúdico de los rankings entre usuarios y los retos periódicos que os ofrecemos rompe la rutina de hacer test y lo convierte en casi un juego diseñado exclusivamente para vosotros, opositores.

Evolución de las plazas de Auxilio Judicial

La relación de plazas de Auxilio Judicial ha ido variando en las convocatorias de los últimos 11 años. Aquí os dejamos el detalle de su evolución, siendo la convocatoria de 2019 una de las más amplias en número de vacantes.

OEP PLAZAS TOTALES
2008 1.292
2010 545
2011 383
2015 752
2016 525
2017 921
2018 889
2019 1.043

¿Cuál es el proceso después de aprobar la oposición de Auxilio?

Tras superar el proceso selectivo, los aspirantes que figuren en la relación definitiva de aprobados, en el plazo de 20 días naturales, contados a partir de la publicación de la misma en el BOE , presentarán en el Registro General del Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia los documentos detallados en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo fijado, salvo causa de fuerza mayor, no hubiesen presentado la documentación o si la misma careciese de los requisitos establecidos, NO podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones.

O bien, en el supuesto de renuncia de alguno de los aspirantes, el Ministerio de Justicia requerirá la relación complementaria de aspirantes, que habiendo superado todos los ejercicios, siga a los propuestos hasta completar el total de plazas convocadas.

Comprobado que los aspirantes reúnen los requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria, serán nombrados funcionarios de carrera mediante Orden del Ministerio de Justicia que será publicada en el BOE y Boletines de las Comunidades Autónomas competentes.

Para el nombramiento como funcionarios de carrera, se confeccionarán dos listas que tendrán en cuenta las puntuaciones obtenidas por los opositores en cada ámbito territorial con especificación de la obtenida en la prueba de lengua oficial propia de las Comunidades Autónomas y en su caso, de Derecho Civil Especial o Foral de la Comunidad del País Vasco.

Sueldo de un funcionario de Auxilio Judicial

El sueldo aproximado es de se sitúa entre los 1.000 y 1.500 euros mensuales netos. Podéis revisar todos los detalles de los complementos y cómo influye la territorialidad en la remuneración mensual de un miembro del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Los días de Vacaciones

A continuación os contamos cuántos días de vacaciones tienen los funcionarios de Auxilio Judicial:

  • 22 días hábiles por año de servicios, o días proporcionales al tiempo de servicio si es inferior al año.
  • Además, también se pueden pedir hasta 7 días hábiles sueltos

Los días de vacaciones se deben pillar dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, siendo obligatorio escoger al menos 5 días hábiles consecutivos.

La mitad de las vacaciones deberán ser tomadas entre el 1 y el 30 de septiembre.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com