Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿Cuál va a ser mi sueldo al aprobar la oposición de Auxilio Judicial?


¡Hola opositores! ¿Tenéis dudas de cuánto se cobra siendo parte del cuerpo de Auxilio Judicial? En este artículo os contamos qué se incluye en el sueldo de un funcionario de Auxilio Judicial y de que depende que sea mayor o menor.

Índice de contenidos:

Salario Auxilio Judicial

¿Qué incluye el sueldo de Auxilio Judicial?

El sueldo de un profesional del Cuerpo de Auxilio Judicial se compone de distintos conceptos. En el cómputo anual tienen, por lo tanto, especial importancia la antigüedad y otros complementos en base al destino o si se realizan o no guardias.

Todas las cantidades que os exponemos aquí abajo son brutas, es decir, sin descontar impuestos. Además, hablamos de cantidades mensuales.

Sueldo base

El salario base de Auxilio Judicial es de 877,17 euros.

Los trienios

Los trienios son un complemento que tienen los funcionarios por antigüedad. Concretamente se cobra por primera vez cuando se tienen tres años de antigüedad y se van sumando cada tres años. Por ejemplo, alguien que lleva 12 años tendrá 4 trienios.

El trienio en Auxilio Judicial es de 43,86 euros.

El complemento general

Este complemento depende del juzgado en el que se esté destinado. Hay estas variaciones:

  • Tipo IMadrid, Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados. El complemento general de Auxilio Judicial es de 128,29 euros.
  • Tipo II. Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya, Las Palmas, Málaga, Illes Balears, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza con Juzgados servidos por Magistrados. En este caso es de 100,37 euros.
  • Tipo IIIRestantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores. El complemento general es de 86,41 euros.
  • Tipo IV. Juzgados de paz. El complemento en Auxilio Judicial es de 72,45 euros.

Las Guardias en Auxilio Judicial

No existen Guardias en todos los juzgados, por lo que no todos los funcionarios de Auxilio Judicial van a contar con este descuento. Además, su valoración económica depende del tipo de Juzgado: van desde los, aproximadamente, 446 euros hasta unos 50. Son iguales para Gestión, Tramitación y Auxilio.

Complementos variables del salario de Auxilio Judicial

Hay que añadir a la retribución de Auxilio Judicial los siguientes complementos:

  • Complemento de penosidad
  • Pagas extras (dos al año en los meses de junio y diciembre)
  • Complementos variables en los ámbitos territoriales
  • Complemento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • Complemento por jornada de tarde en Registros civiles
  • Indemnización por residencia en territorio nacional

En las tabla de retribuciones del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia podéis ver el montante de cada uno de estos complementos.

¿Cuánto es el salario mensual neto en Auxilio Judicial?

El salario neto (impuestos ya restados) se sitúa entre los 1.000 y 1.500 euros mensuales. Aclarar que esta cantidad es aproximada y depende de todos los complementos que os hemos detallado en este artículo.

Hemos elaborado esta información a partir de la Tabla de Retribuciones 2019, elaborada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia


Aquí abajo os dejamos otros post relacionados que os pueden ser de ayuda a la hora de calcular el salario tras obtener vuestra plaza.

 

El equipo de OpositaTest.

www.opositatest.com