Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

¿A qué oposiciones me puedo presentar si soy extranjero?


¡Hola a todos!

Este martes vamos a explicaros a qué oposiciones os podéis presentar en caso de ser extranjeros, centrándonos sobre todo en los procesos selectivos que tenemos en la plataforma. Lo primero es aclarar que vamos a hablar en todo momento de oposiciones para ser funcionario, dejando el tema del personal laboral (sujetas a un contrato de trabajo como cualquier trabajador por cuenta ajena) a un lado.

Primeramente os vamos a hablar de las oposiciones a las que NO se puede presentar un extranjero en España:

  • Jueces y Fiscales
  • Letrado de la Administración de Justicia
  • Gestión Procesal
  • Tramitación Procesal
  • Auxilio Judicial
  • Agentes de la Hacienda Pública
  • Policía Nacional Escala Básica
  • Policía Nacional Escala Ejecutiva
  • Guardia Civil Escala de Cabo

Para entender cuál es el motivo de que a estos procesos no puedan concurrir personas extranjeras hay que ir al artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público donde se dice:

“Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas“.

El artículo deja claro que en los casos de  funcionarios que tengan por “objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas”, es decir, se considera que las oposiciones antes citadas entrarían dentro del ámbito de aplicación de este precepto.

 

DISTINCIÓN ENTRE NACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL RESTO DE EXTRANJEROS

Hay que distinguir además entre nacionales de la Unión Europea y el resto de extranjeros:

  • Extranjeros nacionales de la UE. En su caso podrán concurrir en igualdad de condiciones a todos los procesos selectivos, SALVO la excepción de la que ya hablamos que establece el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Extranjeros de fuera de la UE. Las Administraciones pueden decidir si permiten o no acceder a los procesos selectivos a personas extranjeros no pertenecientes a algún estado de la UE.

 

¿DÓNDE COMPROBAR SI LA OPOSICIÓN PERMITE PRESENTARSE A EXTRANJEROS?

Esta información siempre debe aparecer en las convocatorias de las oposiciones, o al menos en las bases comunes (como el caso de las de Justicia o Administración General del Estado). Al principio de las convocatorias hay un apartado donde se indican los requisitos que deben cumplir los candidatos para poder presentarse al proceso.

 

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com