¡Hola opositores! ¿Estáis pensando en opositar pero no contáis con la nacionalidad española? Esto puede generar grandes incertidumbres a la hora de elegir presentarse a una convocatoria.

Para resolver vuestras dudas sobre las posibilidades de acceder a oposiciones siendo extranjero en España os hemos preparado esta guía. En ella recogeremos las posibilidades existentes a día de hoy en este campo. ¡Seguid leyendo para conocerlas todas!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


¿Cómo se accede a la función pública en España siendo extranjero?

El primer criterio que debéis tener en cuenta a la hora de decidiros a opositar si no contáis con la nacionalidad española es tener muy clara la diferencia entre personal funcionario y personal laboral. Es el siguiente matiz, tal y como detalla el Ministerio de Justicia, el que condicionará los requisitos de los participantes:

  • Personal funcionario: No se rige por el Derecho Laboral Común, si no por su propia regulación, mediante normas de Derecho Administrativo. Desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en plantilla y tienen asignaciones fijas con el cargo que desempeñan
  • Personal laboral: Sus servicios se rigen por las normas del Derecho Laboral, vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo. Se trata, en general, de puestos no permanentes, de carácter instrumental y también aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados

*Si aún os quedan dudas, en estos post os explicamos en detalle qué es el personal laboral y las características básicas de los funcionarios en España.

Nacional Europeo vs. Nacional No Comunitario. ¿Puedo acceder al empleo público en España?

Vistas las diferencias entre personal funcionario y personal laboral, se establece, según los términos previstos en el artículo 57 del texto refundido del la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que los puestos de personal funcionario podrán ser ocupados por:

  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Los familiares de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, que a continuación se relacionan:
    • Su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho.
    • Sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Por su parte, podrán presentar su candidatura a un puesto de personal laboral las personas nacionales de estados no comunitarios que acrediten:

  • Situación de residencia temporal
  • Situación de residencia permanente
  • Disponer de autorización para residir y trabajar
  • Estatuto de refugiado

Estos son los condicionantes básicos, es imprescindible siempre que reviséis al detalle las convocatorias, ya que en ellas se especifican otros requisitos que deben cumplirse. A continuación os explicamos dónde encontrar esta información.

¿Cómo comprobar los requisitos de nacionalidad de una oposición?

Esta información siempre debe aparecer en las convocatorias de las oposiciones, o al menos en las bases comunes, como el caso de las de Justicia o Administración General del Estado.

Al principio de las convocatorias encontraréis un apartado donde se indican los requisitos que deben cumplir los candidatos para poder presentarse al proceso.

¿A qué oposiciones NO me puedo presentar en España si soy extranjero?

Pese a las especificaciones que os hemos explicado más arriba, existe una serie de oposiciones en España a las que NO se puede presentar una persona extranjera. Esta prohibición se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público, donde se detalla que:

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

Artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público

destacado de OpositaTest*

El desglose de estas oposiciones es el siguiente, tomando como base que estos funcionarios tendrán como «objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas».

  • Jueces y Fiscales
  • Letrado de la Administración de Justicia
  • Gestión Procesal
  • Tramitación Procesal
  • Auxilio Judicial
  • Agentes de la Hacienda Pública
  • Policía Nacional Escala Básica
  • Policía Nacional Escala Ejecutiva
  • Guardia Civil Escala de Cabo

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com