¡Hola opositores! ¿Estáis pensando en presentaros a las pruebas de acceso al cuerpo de Auxilio Judicial? Si la respuesta es afirmativa, os damos todos los detalles para que conozcáis todos los detalles de este concurso oposición.


🔔🤩 ¡Suscríbete a Auxilio ahorrando un 50% !

Miles de opositores están practicando para el examen oficial por solo 7,99 €


En este post analizaremos el test, los supuestos prácticos, la fase de concurso y también las pruebas optativas de lenguas oficial y Derecho Civil Vasco. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

El proceso selectivo de Auxilio Judicial está compuesto por una fase de oposición y una de concurso.

Para acceder a la de concurso es necesario que superéis los dos ejercicios obligatorios y eliminatorios de la fase de oposición.

Además, una vez finalizada la fase de concurso, los aspirantes que os presentéis por el ámbito territorial del País Vasco o alguna de las Comunidades con lengua oficial tendréis la oportunidad de acreditar vuestros conocimientos. En el caso del País Vasco también podréis presentaros a una prueba de Derecho Civil Vasco.

La estructura del proceso selectivo es la siguiente:

  1. Ejercicio teórico tipo test. Eliminatorio
  2. Cuestionario tipo test de dos supuestos prácticos de diligencia judicial . Eliminatorio
  3. Fase de concurso
  4. (Prueba optativa) EXCLUSIVA DETERMINADAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Acreditación o prueba de nivel de la lengua oficial en ciertas Comunidades Autónomas. Solo se aplica en determinados ámbitos territoriales a los candidatos que hayan aprobado los ejercicios 1 y 2.
  5. (Prueba optativa) EXCLUSIVA PARA PAÍS VASCO: Acreditación o prueba de nivel de Derecho Civil Vasco. Solo se aplica en País Vasco a los aprobados de los puntos 1 y 2.

¿Cómo es la fase de oposición?

La fase de oposición se compone de dos ejercicios. Ambos son obligatorios y eliminatorios.

Las dos pruebas se celebrarán en un mismo acto -en el mismo día- , uno a continuación del otro.

En esta fase podréis obtener un máximo de 100 puntos, que se sumarán a la puntuación que obtengáis en la fase de concurso.

En los siguientes apartados analizamos el formato de cada uno de los ejercicios y los criterios de corrección que empleará el Tribunal.

Atención: El día 11 de marzo de 2020 se publica en el BOE la Orden JUS/212/2020 por la que se corrigen errores en la convocatoria.

La información que encontraréis en los siguientes apartados es correspondiente a esta Orden.

Formato del primer test de Auxilio Judicial

El primer ejercicio de Auxilio Judicial es de carácter eliminatorio. Esto quiere decir que es imprescindible superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. La información clave que necesitáis tener en cuenta para superarlo es la siguiente:

  • Se trata de una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas, con 4 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Se incluirán 4 preguntas de reserva, que sustituirán a alguna de las otras 100 en caso de anulación. Es muy importante contestarlas todas, porque se evaluarán si alguna otra es eliminada del test
  • Las preguntas se regirán por el contenido recogido en el temario oficial de Auxilio Judicial
  • Los candidatos contarán con 90 minutos para leer, resolver y repasar el cuestionario

Si tenéis curiosidad por los test de anteriores convocatorias, os los hemos recogido en un solo lugar para que podáis practicar con ejercicios anteriores de Auxilio Judicial. Esto os ayudará a entrar en materia y también a conocer mejor la estructura de los exámenes.

Vista la estructura básica del examen, pasaremos a analizar cómo seréis evaluados.

Evaluación del primer test de la oposición de Auxilio Judicial

Una vez cubierto el examen tipo test de Auxilio Judicial el Tribunal Corrector procederá a su evaluación siguiendo los criterios que os detallamos a continuación:

  • Las preguntas se calificarán con un máximo de 60 puntos, computando las respuestas correctas en 0,60 puntos
  • Cada una de las preguntas no acertadas o con varias respuestas marcadas descontará 0,15 puntos sobre el total de puntos posibles
  • Las preguntas no contestadas no supondrán ninguna penalización para los candidatos
  • La puntuación final de cada usuario se obtiene del cálculo de respuestas acertadas menos las falladas o con respuesta múltiple

Es muy importante destacar que la nota mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial:

será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito

Convocatoria de Auxilio, BOE 27 de enero de 2020, Sec. II. B. Página 7857

¿Cómo preparar el tipo test de Auxilio Judicial?

A la hora de preparar un examen tipo test cada persona es un mundo. Sin embargo, existen algunos conceptos clave que son aplicables a todas las pruebas de este estilo. Estos son algunos de los más destacados:

  • Aprender a detectar con rapidez qué nos están preguntando realmente. En muchas ocasiones los enunciados pueden ser farragosos, por eso es importante tener muy claro cómo es el estilo de redacción de nuestra prueba
  • Ser capaces de valorar si compensa contestar o dejar en blanco las preguntas. En el peor de los casos, una pregunta en blanco no nos penaliza. Si dudamos entre más de dos, es mejor volver sobre esta pregunta más tarde o dejarla en blanco
  • Controlar el tiempo que necesitamos para responder con seguridad a todo el cuestionario. Cuanto más avancéis en la práctica de test, mejor estimaréis el tiempo necesario para resolver esta prueba
  • Trabajar el formato de manera recurrente y constante. No solo ayuda a fijar los conocimientos, sino que que nos ayuda a preparar los 3 primeros puntos de manera activa

Al tratarse de una prueba eliminatoria con nota de corte es imprescindible acudir lo más preparado posible. En la actualidad, miles de opositores preparan el test de Auxilio Judicial con las herramientas de OpositaTest, lo que les asegura estar siempre actualizados en relación a su convocatoria.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Justicia podéis poner a prueba vuestros conocimientos con casi 5.000 preguntas de Auxilio Judicial. Todas ellas cuentan con respuestas justificadas y nuestra base de preguntas crece día a día, estando siempre actualizada.

Además, nuestro sistema os permite personalizar el formato de examen que queréis practicar, se trate de preguntas falladas, materias específicas o tema a tema para apoyar el estudio de cada bloque.

¡Empezad ya a mejorar vuestra nota!


¿Cómo es el supuesto práctico de la oposición?

El segundo ejercicio de la oposición de Auxilio Judicial se corresponde con una prueba de supuestos prácticos. Los candidatos deberéis resolver un cuestionario tipo test con preguntas sobre dos casos concretos de diligencia judicial.

Es importante destacar los siguientes puntos en relación a este examen:

  • Es una prueba obligatoria, cuyo suspenso supone la descalificación inmediata de los aspirantes
  • Se resolverán 2 casos prácticos de diligencia judicial a través de 40 preguntas tipo test, con 2 de reserva que deberéis contestar como si fuesen preguntas ordinarias
  • Cada pregunta contendrá 4 respuestas, siendo solo 1 de ellas válida
  • Los usuarios contaréis con 90 minutos para resolver todas las preguntas
  • Solo se os corregirá este ejercicio si habéis superado la puntuación mínima del primer ejercicio

Corrección del segundo ejercicio

A la hora de revisar y corregir el ejercicio de supuestos prácticos de Auxilio Judicial, el Tribunal destaca los siguientes puntos, todos ellos muy relevantes para vosotros, opositores:

  • La calificación máxima será de 40 puntos
  • Las preguntas acertadas se puntuarán con un máximo de 1 puntos
  • Las cuestiones resueltas de forma incorrecta o en las que se hayan marcado varias respuestas descontarán 0,20 puntos
  • Los ítems no contestados no serán puntuados
  • La puntuación final de los supuestos prácticos se valorará tras descontar las respuestas incorrectas y preguntas no contestadas del total de aciertos
  • Deberá obtenerse, al menos el 60% de la puntuación total máxima para ser considerado aprobado

Para conocer de primera mano el formato, estructura y lo que os espera en esta prueba, practicad con nuestro especial de supuestos prácticos para Auxilio Judicial. Cubre las casuísticas más habituales, basándose en ejercicios de años previos y siguiendo el modelo oficial para esta prueba.


Una vez resueltos el ejercicio tipo test y los supuestos prácticos, el Tribunal Calificador marcará la puntuación total de la fase de oposición de cada aspirante sumando la nota de cada una de las pruebas.

¿Cómo es la fase de concurso de Auxilio Judicial?

Una de las novedades de la convocatoria de Auxilio Judicial incide directamente en el sistema elegido para el proceso selectivo. En esta ocasión los aspirantes podréis presentar vuestros méritos académicos y profesionales en una fase de concurso.

Solo quienes hayáis superado la fase de oposición podréis acceder al modelo de autoevaluación de esta fase.

En la fase de concurso se valorarán los siguientes méritos:

  • Formación académica hasta un máximo de 12 puntos
  • Historial profesional hasta un máximo de 7,5 puntos
  • Ejercicios de los procesos de las convocatorias de Ofertas de Empelo público de 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia hasta un máximo de 14 puntos
  • Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia hasta un máximo de 33,5

En los siguientes apartados podéis ver detalle de cada uno de los ámbitos que se valorarán.

Méritos académicos

La titulación obligatoria que debéis presentar para concurrir es el certificado de la E.S.O.

Sin embargo, contar con otros títulos y grados académicos os otorgará los siguientes puntos, hasta alcanzar un máximo de 12 puntos.

Los títulos admitidos, según convocatoria, son los siguientes:

TITULACIÓNPUNTUACIÓN
Licenciatura en Derecho
o
Grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
12 puntos
Grado en Derecho10 puntos
Licenciatura en:
-Ciencias del Trabajo
-Ciencias Políticas y de la Administración
-Criminología
8 puntos
Grado en:
-Ciencias del Trabajo
-Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas
-Ciencias Políticas y de la Administración
-Relaciones Laborales y Recursos Humanos
-Criminología
6 puntos
Tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho 4 puntos
Otras licenciaturas o grados
*Se considerará únicamente un título
3 puntos
Otras diplomaturas, arquitecturas técnicas o ingenierías técnicas
*Se considerará únicamente un título
2 puntos
Título de Bachiller o equivalente1 punto

De forma excepcional, el Tribunal Calificador Único podrá valorar otras titulaciones y grados académicos, relacionados con la Administración de Justicia, no incluidos expresamente entre los anteriores.

Historial profesional

En relación al historial profesional, en este campo se tendrán en cuenta los cursos de formación -recibidos y acreditados- en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Su contenido principal debe ser de carácter jurídico y homologados/impartidos por:

  • Ministerio o por las Consejerías de Justicia
  • Ministerio y Consejerías de Educación
  • Sistema universitario español
  • Instituto Nacional de la Administración Pública
  • Órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas
  • Otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas)
  • Servicios Públicos de Empleo

También se valorarán los cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años homologados o impartidos por los organismos de la lista de arriba.

La puntuación máxima que podéis recibir en este apartado es de 7,5 puntos, que se distribuyen del siguiente modo.

Cursos vinculados a conocimientos jurídicos, hasta un máximo de 5 puntos

HORAS DE FORMACIÓNPUNTUACIÓN
Entre 11 y 29 horas1 punto
Entre 30 y 59 horas1,5 puntos
Entre 60 y 119 horas2 puntos
120 o más horas3 puntos

Cursos vinculados a conocimientos informáticos, hasta un máximo de 2 puntos

HORAS DE FORMACIÓNPUNTUACIÓN
Entre 11 y 29 horas1 punto
Entre 30 y 59 horas1,5 puntos
Entre 60 y 119 horas2 puntos
120 o más horas2,5 puntos

Ejercicios aprobados en convocatorias previas

Si os habéis presentado a alguna de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de 2015 o 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia podréis obtener un máximo de 14 puntos por las notas obtenidas en los mismos.

La distribución de los mismos es la siguiente.

Calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Auxilio Judicial

CALIFICACIONESPUNTUACIÓN
Nota del 50 al 54,99%5 puntos
Nota del 55 al 59,99%5,5 puntos
Nota del 60 al 64,99%6 puntos
Nota del 65 al 69,99%6,5 puntos
Nota del 70 al 74,99%7 puntos
Nota del 75 al 79,99%7,5 puntos
Nota del 80 al 84,99%8 puntos
Nota del 85 al 89,99%8,5 puntos
Nota igual o superior al 90%9 puntos

En el caso de tratarse de otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia se aplicará la siguiente norma:

  • Si es de un Cuerpo especial, el 25 % de la anterior puntuación
  • Si es de un Cuerpo superior, el 50 % de la anterior puntuación

Servicio en los Cuerpos de la Administración de la Justicia

Los servicios que hayáis prestado como titulares, sustitutos o interinos en los Cuerpos de la Administración de Justicia también serán puntuados. Podréis obtener hasta 33,5 puntos en este campo.

Para ello se tendrán en cuenta los períodos de servicio calculados en meses completos.

SERVICIOPUNTUACIÓN
Servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Auxilio0,30 puntos/mes
Servicios como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia 0,20 puntos/mes
Servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia0,10 puntos/mes
Servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal0,05 puntos/mes

Pruebas optativas: lenguas oficiales y Derecho Civil Vasco

Tras superar los ejercicios tipo test y supuesto práctico, los aspirantes podrán, en función del ámbito territorial, presentarse a dos pruebas optativas específicas.

El ejercicio de idiomas es una prueba optativa y no eliminatoria para las personas ya aprobadas que concurran por ámbitos territoriales con una segunda lengua oficial. Por lo tanto, los resultados solo serán válidos para establecer el orden de prelación en lista de aprobados.

Existen dos modalidades para certificar el dominio del idioma, recibiendo hasta un un máximo de 18 puntos:

  • Acreditación mediante certificaciones oficiales de los niveles B1, B2, C1 o C2, en función del ámbito territorial seleccionado
  • Realización de una prueba de nivel para el idioma de esa Comunidad Autónoma

Conocimientos en Derecho Civil Vasco

En cuanto al dominio del Derecho Civil Vasco, este criterio se aplicará a los candidatos que concurran por esta Comunidad Autónoma. Se trata, de nuevo, de un ejercicio optativo con el que podréis aumentar vuestra nota final. Se calificará con un máximo de 6 puntos, que se sumarán a la nota oficial.

Los aspirantes podrán demostrar su dominio de las materias mediante los siguientes recursos:

  • Presentación de documentación y certificaciones válidas para la acreditación documental
  • Realización de un examen tipo test de 40 preguntas.
    • Se tratará de un cuestionario con 4 respuestas alternativas de las cuales solo 1 es correcta
    • Las respuestas correctas serán calificadas con 1 punto
    • No serán valoradas las preguntas no contestadas o resueltas de manera incorrecta.
    • Debe obtenerse un mínimo de 20 puntos para superar este ejercicio

Consejos para el día del examen

Como exopositores que somos sabemos que todos los métodos de preparación no son nada si el día del examen no damos pie con bola. Por eso, como consejos finales, os dejamos los siguientes apuntes para clavarlo en vuestra prueba:

  • Acudid al examen con todo el material necesario y vuestra identificación. Si podéis dejar esto preparado la noche anterior, mejor
  • Usad técnicas de relajación, como por ejemplo el control de la respiración o la meditación, en las horas previas a la prueba. Incluso podéis llevar a cabo ejercicios de respiración justo antes de la misma. Rebajarán vuestras pulsaciones y os relajarán
  • Escoged a gente positiva y tranquila. Sabemos que no es fácil elegir, pero si podéis, escoged la compañía de personas que emanen calma y tranquilidad
  • A algunas personas les funciona muy bien mantener un ritual de desayuno o actividad específica por la mañana. Si tenéis uno, no os lo saltéis, disfrutadlo
  • Las oposiciones son una carrera de fondo, no lo olvidéis. Un atracón de contenidos las horas previas no suele ser buen compañero. Planificad el estudio con antelación y dejad las últimas horas antes de la prueba para aquello que os haga sentir bien

¿Tenéis un ritual o consejo para el día del test de vuestra oposición? Dejadnos un comentario y lo añadiremos a esta lista.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com