¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es el histórico de plazas de Auxilio Judicial? En este artículo veremos la evolución que han tenido las convocatorias de los últimos años, así como las plazas pendientes de publicar.

Además, os explicaremos cómo preparar esta oposición para conseguir un buen resultado en el test de Auxilio Judicial.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Dónde consultar el histórico de plazas de Auxilio Judicial?

Para conocer el histórico de plazas de Auxilio Judicial, la mejor opción es acudir a las ofertas de empleo público (OEP) que se publican anualmente por parte de la Administración del Estado.

Como sabéis, estas OEP se aprueban mediante un Real-Decreto, que posteriormente se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, la más reciente es la Oferta de Empleo Público de 2023. En esta ocasión se ofertaron un 358 total de plazas de Auxilio Judicial.

Por tanto, recopilando las ofertas de empleo de cada año podemos construir el histórico de plazas de Auxilio Judicial, como veremos en los siguientes apartados.

No obstante, otra forma de estar al día sobre las plazas de esta oposición es registrarse en OpositaTest. De este modo os haremos llegar un email en el momento en el que se anuncien nuevas plazas en Auxilio Judicial o cualquier otra especialidad del Ministerio de Justicia.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de AUXILIO JUDICIAL! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


Histórico de plazas de Auxilio Judicial por comunidades

Comenzando por las convocatorias ya realizadas, el histórico de plazas de Auxilio Judicial por comunidades autónomas es el siguiente:

Año 2015:

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía30
Canarias76
Cataluña205
C. Valenciana80
Madrid205
Navarra10
País Vasco30
La Rioja10
M. de Justicia106
TOTAL752
Histórico de plazas de Auxilio Judicial por Comunidades Autónomas en 2015

Año 2016:

Comunidad AutónomaPlazas
Andalucía80
Canarias60
C. Valenciana38
Madrid92
Navarra13
País Vasco44
La Rioja12
M. Justicia186
TOTAL525
Histórico de plazas de Auxilio Judicial por Comunidades Autónomas en 2016

Años 2017 + 2018:

Comunidad AutónomaCupo generalReserva discapacidad
Andalucía16612
Aragón141
Asturias191
Canarias14813
Cantabria212
Cataluña41231
Comunidad Valenciana1169
Galicia30
La Rioja171
Madrid20015
Navarra312
País Vasco594
M. Justicia47736
TOTAL1.683127
Histórico de plazas de Auxilio Judicial por Comunidades Autónomas en 2017+2018

Plazas de Auxilio Judicial en cada ámbito territorial en la convocatoria vigente

Comunidad AutónomaPlazasCupo generalReserva discapacidad
Andalucía14131
Aragón110
Asturias871
Canarias64604
Cantabria11101
Cataluña1371289
Comunidad Valenciana19181
Galicia16151
La Rioja981
Madrid22202
Navarra14131
País Vasco871
Total CC.AA32330023
M. Justicia35323
TOTAL plazas Auxilio Judicial35833226
Distribución de plazas de Auxilio Judicial por ámbito territorial en la convocatoria 2024

¿Te mueres de ganas de ver tu nombre en el BOE? ¡Te echamos un cable!  🤓


Plazas de Auxilio Judicial pendientes de convocar

Además del histórico de plazas de Auxilio Judicial ya convocadas, es importante tener en cuenta que existen a día de hoy varias ofertas de empleo público pendientes de convocar. Se trata de las siguientes:

Año OEPCupo generalReserva discapacidadTotal
201919114205
TOTAL19114205
Plazas pendientes de convocar en Auxilio Judicial a día de hoy

Por tanto, existe todavía un buen número de plazas de Auxilio Judicial que podrán convocarse a partir de 2023 o en años posteriores, a las que se sumarían las que fuesen aprobándose en las sucesivas OEP.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es la relación entre aspirantes a Auxilio Judicial y número de plazas?

Sin duda, todavía más importante que el dato de número de plazas por sí solo, es el ratio de opositores por plaza en Auxilio Judicial.

Así, este ratio nos indica cuántos aspirantes se presentan por cada una de las plazas que se están convocando. Por tanto, esto refleja el grado de competencia entre opositores y, en consecuencia, la dificultad de conseguir una de las plazas en juego.

Como podéis ver en el artículo enlazado, este ratio es bastante diferente en las distintas comunidades autónomas.

Así, por ejemplo, en la convocatoria de 2020, había tan solo 14 opositores por cada una de las plazas convocadas en Cataluña. Sin embargo, el ratio más desfavorable se daba en Galicia, donde concurrían 153 aspirantes por plaza.

De todos modos, si estáis pensando en preparar esta oposición de Auxilio Judicial, este no es un dato que deba condicionaros. Al fin y al cabo, un gran porcentaje de los aspirantes no van realmente bien preparados, por lo que no suponen una competencia real.

Veamos, pues, cómo deberíais prepararos para maximizar vuestras opciones de conseguir plaza.

Os explicamos cómo funciona la asignación de destinos y la Promoción Interna en Auxilio Judicial

Cómo preparar la oposición a Auxilio Judicial

Efectivamente, para una buena preparación del proceso selectivo de Auxilio Judicial, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planificad el proceso de preparación. Para ello:
    • Definid un horario de estudio que podáis cumplir con regularidad. La constancia es clave para superar el proceso selectivo y conseguir plaza
    • Programad breves pausas y haced descansos frecuentes. De este modo os resultará más fácil mantener la concentración y evitar saturaros. El «método Pomodoro» puede ser muy útil para dividir las sesiones de trabajo
    • Marcaos objetivos de estudio específicos y realistas. Por ejemplo, cuántos temas estudiar o repasar cada semana
    • Evaluad vuestro rendimiento de forma periódica. En caso de que no estéis cumpliendo con lo previsto, podréis ajustar vuestro sistema de estudio o revisar los objetivos iniciales
  • Reunid todos los materiales precisos: temario completo de Auxilio de Judical, legislación, esquemas para el cuerpo de Auxilio , tests de práctica, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
  • Aseguraos de comprender bien el contenido de los temas antes de memorizarlos. Utilizad el subrayado, esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar el proceso de comprensión y estudio
  • Practicad con ejercicios similares a los de la oposición, como, por ejemplo, los test que incluye la suscripción de OpositaTest. Sin duda, la práctica con cuestionarios de autoevaluación es fundamental para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo
  • Dedicad un período final a repasar todo el temario. Así, el proceso de repaso es muy importante para asentar los conocimientos en la memoria a largo plazo y para evitar que haga efecto la denominada «curva del olvido»

Podéis encontrar más recomendaciones de estudio en el artículo que dedicamos a cómo preparar oposiciones.

En definitiva, aunque es interesante conocer el histórico de plazas de Auxilio Judicial, no debería ser un dato que condicionase vuestro proceso de preparación. Así, si tenéis una buena organización y sois constantes en el estudio, tendréis muchas opciones de conseguir plaza en la próxima convocatoria.

¡Ánimo y suerte!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com