¡Hola opositores! El Ministerio de Justicia ha publicado finalmente la convocatoria de Auxilio Judicial correspondiente a la OEP 2017+2018, que acumula 1.810 plazas por el sistema general de acceso libre, ¡de las que una podrá ser la vuestra!

En este post os damos toda la información relevante para que podáis presentaros al proceso selectivo, que se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición. ¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

Imagen ilustrativa de un mazo de juez para acompañar el post en el que se detalla cómo será la convocatoria de auxilio judicial de 2020

La convocatoria, publicada el 27 de enero de 2020 en el Boletín Oficial del Estado, recoge un total de 1.810 plazas, distribuidas en 13 ámbitos territoriales. Del total de vacantes se reservan 127 para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.

En los siguientes apartados podréis ver todos los detalles de las plazas y también las instrucciones para presentar vuestra instancia.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a Auxilio Judicial?

Para participar en este proceso selectivo debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener, al menos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el certificado de graduado en E.S.O. o equivalente
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar su homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitad
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten

Además, en la comunicación oficial se especifica que la convocatoria se regirá por las bases comunes establecidas en la Orden JUS/7291/2019 de 4 de marzo.

¿Cómo se distribuyen las plazas de Auxilio Judicial?

Las 1.810 plazas convocadas para la OEP 2017+2018 están distribuidas tal y como os especificamos en la siguiente tabla:

ÁMBITO TERRITORIALSISTEMA GENERALRESERVA DISCAPACIDAD
Andalucía16612
Aragón141
Asturias191
Canarias14813
Cantabria212
Cataluña41231
Comunidad Valenciana1169
Galicia30
La Rioja171
Madrid20015
Navarra312
País Vasco594
Ministerio de Justicia47736
Total1683127

Es importante que recordéis que solo podéis seleccionar un ámbito territorial al realizar vuestra solicitud. Por este motivo es importante que tengáis claro vuestro destino prioritario y no os dejéis intimidar por el número de plazas convocadas.

Además, en la convocatoria se detalla que, por razones organizativas, las sedes de realización de los ejercicios podrán agrupar a aspirantes de uno o varios ámbitos territoriales. Pese a ello, de resultar aprobados, los aspirantes afectados por esta situación seréis destinados obligatoriamente a alguna de las vacantes del ámbito territorial que hubierais seleccionado.

¿Cómo se presenta la instancia de Auxilio Judicial?

A continuación os dejamos los pasos para presentar vuestra instancia en cualquiera de los ámbitos territoriales en los que se convocan plazas.

Tendréis 20 días hábiles para ello desde el día siguiente a la publicación en el BOE. (27/01/2020)

La forma de presentación de instancias por vía electrónica* y deberéis identificaros usando el sistema [email protected] (permanente o PIN) o un certificado electrónico.

*Existe una serie de excepciones específicas que vienen indicadas en la convocatoria.

Las credenciales de la persona que realiza el registro tienen que coincidir con las de quien se presenta al proceso selectivo.

El coste de las tasas de examen es de 11,43€ (5,72€ si aplica alguno de los criterios de reducción).

Instrucciones para presentar la solicitud de Auxilio Judicial

  1. Obtener el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia ( (modelo 790- Código 007 )

    Este formulario estará disponible en el punto de acceso general en castellano y en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas y también en el portal web del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.gob.es, dentro de la pestaña «Ciudadanos», sección «Empleo Público», Cuerpo de Auxilio Judicial

  2. Rellenar el formulario

    Recordad poner especial atención a las casilla en las que marcaréis los siguientes conceptos: Cuerpo, Turno Libre, provincia correspondiente al ámbito territorial por el que os presentáis, información sobre discapacidad y acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco.

  3. Realizar el pago de las tasas de examen por medios electrónicos

    Una vez hayáis rellenado completamente la solicitud deberéis realizar el pago electrónico. La aplicación os redirigirá de forma automática a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria.

    *Si no disponéis de cuenta en alguna de las entidades colaboradoras adheridas tendréis que realizar el pago y presentación de instancia en papel, debiendo acreditar la imposibilidad de realizar el trámite de forma electrónica. Esto será así también si algún motivo técnico impida el pago electrónico.

  4. Firma electrónica de la solicitud y registro

    Una vez realizado correctamente el pago, se considerará como presentado correctamente el registro.

    Finalizado el proceso podréis descargar un documento con los comprobantes del pago y registro de la solicitud. Estos estarán firmados electrónicamente y será vuestro justificante de haber realizado correctamente la inscripción.

En este vídeo del Ministerio de Justicia podréis ver el paso a paso en detalle para rellenar el formulario.

Permaneced muy atentos a nuestro blog, porque muy pronto publicaremos una guía completa sobre cómo rellenar la documentación de la instancia de Auxilio Judicial.

¿Cómo es el proceso selectivo?

La convocatoria actual de Auxilio Judicial detalla que el sistema de acceso será mediante concurso-oposición. Esto implica que los candidatos deberéis superar las pruebas de la fase de oposición para ser llamados a la de concurso, en la que se analizarán vuestros méritos académicos y profesionales.

Por otro lado, no habrá un número de aspirantes aprobados superior al de plazas convocadas en cada uno de los ámbitos territoriales.

Las pruebas de la fase de oposición tendrán lugar el mismo día y a la misma hora en todas las sedes del examen, dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, publicándose en el «Boletín Oficial del Estado» la fecha, hora y lugares de su celebración.

¿Qué pruebas tendrá la fase de oposición?

La fase de oposición consiste en dos pruebas obligatorias y eliminatorias, que se celebrarán en un mismo acto, un ejercicio a continuación del otro.

  1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre las materias del Programa oficial – obligatorio y eliminatorio
  2. Cuestionario tipo test de 40 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial – obligatorio y eliminatorio


¿Qué méritos se tendrán en cuenta en la fase de concurso?

Quienes superéis la fase de oposición seréis llamados a la de concurso. En esta debéis autoevaluar vuestros méritos siguiendo el modelo oficial que os facilitará el Ministerio de Justicia.

Los ámbitos en los que podréis aportar méritos son los siguientes:

  • Formación académica hasta un máximo de 12 puntos
  • Historial profesional hasta un máximo de 7,5 puntos
  • Ejercicios de los procesos de las convocatorias de Ofertas de Empelo público de 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia hasta un máximo de 14 puntos
  • Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia hasta un máximo de 33,5 puntos

Pruebas optativas: lengua oficial de la Comunidad Autónoma y Derecho Civil Vasco

Los aspirantes que os presentéis por alguno de los ámbitos territoriales con lengua oficial propia podréis, una vez superadas las fases de oposición y concurso, valorar vuestro nivel en la misma.

La calificación que podréis obtener es de un máximo de 18 puntos que solo serán aplicables en el ámbito de la Comunidad Autónoma y únicamente a efectos de establecer el orden de prelación en la relación de aprobados de este ámbito territorial. Por este motivo la puntuación se refleja separada de la obtenida en los ejercicios obligatorios y en la fase de concurso.

Los ámbitos en los que podréis examinaros de lengua oficial son:

  • País Vasco
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Valencia
  • Cataluña
  • Galicia

Examen de Derecho Civil Vasco

En cuanto a la evaluación de vuestro nivel en Derecho Civil Vasco, esta prueba solo será válida para el ámbito territorial del País Vasco.

Podréis obtener hasta un máximo de 6 puntos que se reflejarán separados de los obtenidos en las otras fases del proceso selectivo.

Como en el caso de las lenguas oficiales, la calificación obtenida solo surtirá efecto para establecer el orden de prelación en este ámbito territorial.

Para que no os quede ni una sola duda sobre el proceso selectivo de Auxilio Judicial os hemos preparado un post de lo más completo en el que lo analizamos al detalle.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com