¡Hola, opositores! Hoy os vamos a hablar con detalle de la oposición de Policía Nacional Escala Básica. Si estáis pensando en un futuro como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esta es una oposición clave. En este post os detallaremos los siguientes temas relacionados con la oposición de Policía Nacional Escala Básica.

Funciones y tareas de un Policía Nacional de la Escala Básica

Las competencias de este Cuerpo las encontramos en los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y variarán en función del destino elegido.

En las capitales de provincia y otras poblaciones determinadas específicamente por el Gobierno, los policías nacionales de la Escala Básica cumplirán con las tareas que recogemos en el siguiente gráfico:

En todo el territorio nacional, los policías nacionales de Escala Básica deberán llevar a cabo las siguientes funciones durante su servicio:

Requisitos de acceso

Para acceder a las oposiciones a Policía Nacional en la Escala Básica, los aspirantes deben:

  • Tener la nacionalidad española. *Esta oposición no admite otras nacionalidades
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Tener el título de Bachiller o equivalente

Temario de la oposición a Policía Nacional en la Escala Básica

Según lo dispuesto en la Convocatoria de 2021, el programa de la oposición a Policía Nacional Escala Básica consta de un total de 44 temas, y  comprende tres bloques:

  • Ciencias Jurídicas: temas 1-26
  • Ciencias Sociales: temas 27-36
  • Materias Técnico-Científicas: temas 37-44

*El temario ha sufrido cambios respecto a las convocatorias previas. Haciendo clic en el botón podéis consultar los detalles de los cambios.

Formato de las pruebas de acceso a Policía Nacional Escala Básica

La oposición de Policía Nacional en su Escala Básica consta de tres pruebas obligatorias, siendo todas ellas eliminatorias, y una prueba extra de idiomas voluntaria. Las pruebas obligatorias se componen, a su vez, de varios ejercicios.

Esta es la distribución de las pruebas:

  1. Pruebas de aptitud física
    1. Ejercicio de agilidad
    2. Ejercicio de fuerza
    3. Ejercicio de resistencia
  2. Prueba de conocimientos teóricos
    1. Test sobre el temario
    2. Prueba de ortografía
  3. Pruebas médicas y psicotécnicas
    1. Reconocimiento médico para descartar cualquier causa de exclusión médica
    2. Entrevista personal
    3. Pruebas psicoténicas
  4. PRUEBA VOLUNTARIA. Ejercicio voluntario de idiomas: inglés o francés

En los siguientes apartados os damos más información sobre cada una de las pruebas.

Para que podáis ver con todos los detalles la información clave de las pruebas de acceso al Cuerpo de Policía Nacional en la Escala Básica os hemos preparado un post específico sobre el examen que podéis leer haciendo clic aquí.


¿No tenéis claro si es esta la oposición a la que queréis presentaros? En este post os contamos todo lo que necesitáis saber sobre la oposición a Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.


Calendario de la oposición a Policía Nacional Escala Básica

Ahora que ya conocéis la estructura y formato de las pruebas que componen la oposición a Policía Nacional, es importante estar siempre actualizado sobre las fechas clave para no perder la oportunidad de optar a la tan deseada plaza.

De forma habitual, el proceso en todas las convocatorias de oposiciones es el siguiente:

  1. Se hace pública la convocatoria en los Boletines Oficiales correspondientes. En ella se detallan todos los criterios que los opositores deben tener en cuenta para presentarse y se definen las plazas ofertadas y sus condiciones
  2. Se abre el plazo de presentación de solicitudes -suele ser de 15 días hábiles-
  3. Se hacen públicos los listados provisionales de admitidos y excluidos. Habitualmente existe un período para subsanar errores de forma en la presentación de documentación
  4. Listados definitivos. Se publica la relación de admitidos a las pruebas de acceso a las oposiciones
  5. Se convocan los exámenes. Se comunica la fecha y lugar de realización de forma oficial
  6. Se realizan las pruebas de la oposición. Pueden tener lugar en distintas fechas y localizaciones
  7. Se cierra el proceso selectivo y se formaliza la plaza de los candidatos aprobados

Para que no os perdáis ninguna fecha clave y podáis participar en el proceso selectivo que vosotros queráis, os hemos preparado un calendario siempre actualizado con los días imprescindibles marcados en rojo.

Última convocatoria: 2.218 plazas en 2021

El 6 de septiembre de 2021 se publicó la convocatoria del año 2021 para el Cuerpo de Policía Nacional.

En esta oferta se incluyen 2.218 plazas en la Escala Básica de la Policía Nacional. Del total de plazas 444 están reservadas a militares profesionales y 1.774 son de acceso libre.

Métodos de preparación de la oposición a Policía Nacional

A la hora de preparar la oposición a Policía Nacional de la Escala Básica, existen distintas metodologías y sistemas. Cada opositor selecciona el que mejor se adapta a sus necesidades, horarios y forma de vida. Aquí abajo te dejamos algunos de los más comunes en la actualidad.

Academias especializadas para Policía Nacional

Las academias especializadas en la oposición a Policía Nacional destacan por su programa específico para preparar a los candidatos a la Escala Básica.

Suelen contar con grupos especiales en los que se pone el foco en el temario y en la práctica metódica del mismo, así como también guían a los usuarios en el entrenamiento necesario para superar las pruebas de aptitud física.

Tecnologías de estudio online como OpositaTest

El uso de herramientas online para apoyar y acompañar la preparación de las oposiciones ha visto un crecimiento destacado en los últimos años.

Gracias a tecnologías específicas de estudio digitales como OpositaTest los candidatos podéis ver de manera siempre actualizada el avance en vuestros conocimientos y comprobar el nivel de preparación que ya habéis alcanzado. Esto lo hacemos posible gracias a un sistema específico, avalado por un equipo altamente especializado, que mantiene siempre actualizados los contenidos, con respuestas justificadas y supuestos reales de tu oposición.

Evolución de las plazas de Policía Nacional en Escala Básica

En la siguiente tabla os mostramos las plazas convocadas en las últimas convocatorias, que afortunadamente muestra como han aumentado significativamente el número de plazas año a año.

Es importante matizar que un porcentaje de las plazas se reservan de forma automática a militares profesionales de tropa y marinería en activo con al menos cinco años de servicio, siendo las plazas restantes las accesibles por el sistema de oposición de turno libre.

AñoReservadas a militares profesionalesOposición libreTOTAL DE PLAZAS
201215138153
201314126140
201425229254
20151301.1691.299
20165222.0932.615
20176402.5613.201
20185802.3202.900
20195012.0052.506
20204731.8932.366
20214441.7442.218
Evolución de las plazas en el Cuerpo de Policía Nacional Escala Básica

Si queréis más información sobre cómo han ido variando las plazas convocadas a lo largo de los años podéis echarle un ojo a estas gráficas que os hemos preparado.

Proceso tras aprobar la oposición

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Para superar el curso, dado su carácter selectivo, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Módulo de formación práctica como Policía Nacional de la Escala Básica

Quienes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

En dicho módulo de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales:

  • responsabilidad
  • dedicación
  • disciplina
  • integridad
  • espíritu de equipo
  • decisión y corrección

Estos 6 rasgos serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas.

Dicho módulo será irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada, que lo impida, apreciada por el Director General de la Policía, y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

Los alumnos que superen el curso selectivo establecido en la correspondiente convocatoria y el módulo de formación práctica en el puesto de trabajo, serán declarados aptos y nombrados, por el Secretario de Estado de Seguridad, Policías, de la Policía Nacional.

Sueldo y retribuciones de un Policía Nacional Escala Básica

El salario base de un Policía Nacional en el cargo más bajo de la escala es de 788,42 euros brutos mensuales*. A esto habría que sumarle los complementos correspondientes. Una vez tenido esto en cuenta, la retribución anual bruta rondaría los 24.600 euros.

A mayores, esta infografía detallada de los Sindicatos Policiales en Unidad de Acción explica los supuestos más habituales en el cálculo del salario de un Policía Nacional de la Escala Básica. (actualizado a 2019)

*Información extraída de la tabla de retribuciones para el personal funcionario en 2021 del Ministerio de Hacienda.

Si queréis profundizar en el sueldo de un Policía Nacional de Escala Básica no podéis perderos este post que os hemos preparado. ¡Haced clic en el botón para leerlo!

Vacaciones y días de descanso

En cuanto a las vacaciones, días de libre disposición y días de descanso, por norma general, regirán los siguientes conceptos:

  • Los policías nacional de la escala básica disfrutarán de un total de 22 días hábiles en el año natural por año trabajado. Si el período de servicio fuese inferior, se descansaría la parte proporcional
  • En función de la antigüedad en el puesto se podrían alcanzar, como máximo, los 26 días hábiles de descanso por año natural
  • Las vacaciones de disfrutarán de forma agrupada, preferentemente entre los meses de julio, agosto y septiembre
  • De los días de descanso anuales 5 podrán ser solicitados de forma individual
  • Cada trabajador contará con 7 días hábiles bajo el epígrafe de asuntos propios. En función de antigüedad en el puesto, podrá alcanzarse un máximo de 14 días libres por año bajo este concepto.

El SUP ha preparado esta infografía para que podáis profundizar más en la estructura de las vacaciones y días libres un un policía nacional.


Encontraréis mucha más información sobre Policía Nacional de la Escala Básica en nuestro blog.


Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com