¡Hola, opositores! Si estáis pensando en opositar a Policía Nacional, seguro que os interesará saber cuáles serán las funciones que tendréis que desempeñar en vuestro puesto como parte de este cuerpo. ¿Qué hace un Policía Nacional? ¡Seguid leyendo! Os contamos todo lo que debéis saber sobre las funciones de Policía Nacional.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regulan las funciones de Policía Nacional?

Para conocer las funciones de Policía Nacional podéis consultar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde también se detallan las funciones de otros cuerpos policiales, y la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Además, en la Constitución Española de 1978, concretamente en el artículo 104.1, también se hace referencia al objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especificando que «tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

¿Cuáles son las funciones de un Policía Nacional?

Según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad persiguen la misma misión: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, comparten las siguientes funciones generales:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana
  • Prevenir la comisión de actos delictivos
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia
  • Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.

¿Cuáles son las funciones de Policía Nacional específicas?

Además de las funciones generales que comparten todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como parte del cuerpo de Policía Nacional, también deberéis desempeñar una serie de funciones concretas. ¿Cuáles son las funciones específicas de un Policía Nacional? En todo el territorio nacional, se ocupan de las siguientes:

  • La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes
  • El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros
  • Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración
  • La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego
  • La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga
  • Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior
  • El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones
  • Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente

¿Cuáles son las funciones de Policía Nacional por escalas?

Aunque, como parte del cuerpo de Policía Nacional, todos compartáis la misma misión y objetivos, vuestras tareas variarán en función de la categoría, área y especialidad en la que estéis. ¿Cuáles son las funciones de Policía Nacional por escala? Siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, serán las siguientes:

  • Escala Superior: dirección de los servicios policiales
  • Escala Ejecutiva: mando de los servicios policiales
  • Escala de Subinspección: supervisión de los servicios policiales
  • Escala Básica: ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional

Además de estas funciones, a cada escala le corresponde, de acuerdo con su respectivo nivel de responsabilidad, la planificación, coordinación, impulso, seguimiento y control de los servicios policiales atribuidos. También debéis tener en cuenta que si sois funcionarios de carrera ocupando plazas de facultativos o técnicos, os corresponderá ocuparos del auxilio a la función judicial y de otra serie de tareas específicas propias. ¿Y si ya habéis entrado en una escala y queréis ocuparos de las funciones de otra superior? No os preocupéis, ya que también es posible ascender en la Policía Nacional.

Ahora que ya sabéis cuáles son las funciones de un Policía Nacional, ¿os parece un trabajo interesante? Si es así, no dudéis en preparar las oposiciones a Policía Nacional en Escala Básica o Escala Ejecutiva.

En OpositaTest, os ofrecemos todo lo que necesitáis para ayudaros con la preparación con nuestras suscripciones para Escala Básica y Escala Ejecutiva. ¡No os las perdáis!


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com