¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son los requisitos para la Escala Básica de la Policía Nacional? Si estáis pensando en presentaros a estas oposiciones, aquí encontraréis un repaso detallado de todas las condiciones que debéis cumplir para ser admitidos al procedimiento.

Además, os explicaremos algunas claves fundamentales para preparar esta oposición y maximizar vuestras opciones de aprobar.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regulan los requisitos para la Escala Básica de Policía Nacional?

Como ya sabréis, todos los requisitos para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional vienen detallados en las bases de convocatoria del proceso selectivo.

Por tanto, en 2021, tenemos que acudir al BOE de fecha 06/09/2021, donde podréis consultar el texto íntegro de dichas bases. De todos modos, en el siguiente apartado os indicamos todos y cada uno de los requisitos que señalan las bases para participar en esta edición del proceso selectivo.

¡Vamos con ello!

Requisitos de Policía Nacional Escala Básica: oposiciones 2021

Efectivamente, las bases de la convocatoria de Policía Nacional de 2021 indican que los candidatos de la Escala Básica deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Se exige la nacionalidad española
  • Edad. Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • Antecedentes. No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Tampoco podrá hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas
  • Capacidad. No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas. Este compromiso se prestará a través de una declaración de la persona solicitante
  • Estatura. Deberéis tener una estatura mínima de 1,65 metros, en el caso de los hombres, y 1,60 las mujeres. Esta circunstancia será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física)
  • Carnet de conducir. Se exige estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
  • Titulación académica. Es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión del documento que acredite su homologación o equivalencia con la titulación española exigida

Requisitos adicionales para plazas reservadas

En el caso de que queráis optar a alguna de las plazas de Policía Nacional que se reservan para militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriores, se exige lo siguiente:

Llevar cinco años de servicio como militares profesionales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Tened en cuenta que, si no acreditáis este requisito, se os adscribirá automáticamente a las plazas del turno libre.

¿Cuándo deben cumplirse estos requisitos para acceder a la Escala Básica de Policía Nacional?

De acuerdo con las bases, los requisitos de acceso a la Escala Básica de Policía Nacional deben reunirse íntegramente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por otra parte, si durante las oposiciones el Tribunal descubre que algún candidato no posee alguno de los requisitos, acordará su expulsión del procedimiento selectivo. 

¿Quieres saber todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

Instancia y tasas de Policía Nacional Escala Básica: un trámite imprescindible

Por supuesto, además de cumplir todos los requisitos de acceso a la Escala Básica de Policía Nacional, debéis presentar vuestra instancia de participación y abonar las tasas que correspondan. Veamos cómo se hace:

  • Acceso. Entrad en la sección de «procesos selectivos», en la sede electrónica de la Policía Nacional. Seleccionad la opción «instancias» – «Escala Básica»
  • Rellenad el formulario, completando vuestros datos personales y los de la convocatoria
  • Seleccionad la tasa que corresponda:
    • Completa (15,42 €)
    • Exención para familia numerosa general (50%)
    • Exención total (sin pago de tasa)
  • Indicad vuestro nivel de estudios
  • Grabad la solicitud, para que quede registrada
  • Pagad la tasa. Actualmente, se admite tanto el pago telemático como el presencial en una entidad bancaria colaboradora. 

De este modo, aunque la tramitación electrónica es la más sencilla, también podéis pagar la tasa y entregar la instancia de forma presencial, en formato papel. En el apartado 3.2 de las bases podéis consultar todos los detalles de esta opción.

¿Cuáles son las claves para aprobar las oposiciones de Policía Nacional Escala Básica?

Como sabéis, cumplir los requisitos de Policía Nacional para la Escala Básica es solo el primer paso para conseguir plaza.

Así, la cuestión fundamental será llevar a cabo una preparación adecuada, que os permita alcanzar un buen nivel y, por tanto, superar esta oposición del CNP. En este sentido, las claves para tener más probabilidades de éxito son, fundamentalmente, las siguientes:

  • Comenzad el proceso de preparación con tiempo suficiente. De lo contrario, será difícil que lleguéis bien preparados a los exámenes
  • Planificad vuestro estudio, de modo que podáis abarcar todo el temario de Policía Nacional y preparar las demás partes de la oposición. Acordaos de hacer pausas y descansos suficientes para mantener la productividad
  • Preparad todas las pruebas del proceso selectivo de forma paralela. Por tanto, no os olvidéis de incorporar los entrenamientos de las pruebas físicas desde el principio. Igualmente, tanto los test psicotécnicos como la entrevista personal pueden y deben prepararse
  • Practicad. Haced simulacros de examen, trabajad con test de Policía Nacional similares a los de la oposición, etc.

En definitiva, los requisitos de la Escala Básica de Policía Nacional no son difíciles de cumplir si tenéis una salud normal y el título académico exigido. A partir de ahí, podéis empezar vuestro proceso de preparación con normalidad.

De este modo, con un poco de motivación y constancia, más un plan de trabajo adecuado, podréis conseguir un magnífico resultado en la oposición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com