¡Hola, opositores y opositoras! Una de las cuestiones que resulta de gran interés para quienes opositáis a Policía Nacional, son las pruebas físicas. Para arrojar un poco de luz sobre estos ejercicios de la oposición os hemos preparado este post.

En él analizamos cómo serán los ejercicios físicos con las marcas mínimas que debéis superar y otra información relevante para acceder a la Policía Nacional.


¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


Última hora: fecha prevista para las pruebas físicas

El 6 de octubre se ha anunciado una previsión de fechas para realizar las pruebas. Pincha en el botón para ver el post que dedicamos a la fecha del examen de Policía Nacional.

¿Dónde se regulan las pruebas físicas de la Policía Nacional?

La información que os presentamos aquí es acorde a las últimas convocatorias (Escala Básica y Escala Ejecutiva). Actualizamos la información en el momento en el que se publica la convocatoria para que siempre estéis al día de vuestra oposición.

En el caso de la oposición a Policía Nacional las pruebas físicas son las primeras que debéis superar. Son 3 ejercicios independientes, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

Es importante tener en cuenta que tanto si os presentáis a la Escala Básica como a la Ejecutiva, las pruebas serán las mismas. Serán idénticos también los criterios de evaluación y el cálculo de la calificación final.

En los siguientes apartados os los explicamos en detalle.

¿Cuáles son las pruebas físicas de la Policía Nacional en 2024?

Las pruebas físicas de Guardia Civil consisten en 3 ejercicios independientes. Todos ellos son obligatorios y eliminatorios:

  1. Prueba de agilidad: circuito de obstáculos
  2. Prueba de fuerza:
  3. Prueba de resistencia: Carrera de 1.000 metros

Además, antes de iniciar las realización de las pruebas físicas se comprobará que cumplís los requisitos de altura mínima para acceder a la Policía Nacional.

En los siguientes apartados os hablamos de cada una de las pruebas y de los criterios para ser considerados aptos y aptas.

Análisis de la prueba de agilidad de Policía Nacional

La primera prueba consiste en superar un circuito de obstáculos siguiendo las instrucciones del Tribunal.

En la convocatoria se incluye el siguiente diagrama. En él se especifican los elementos que componen la carrera de obstáculos y cómo debe actuarse ante ellos.

El circuito debe completarse cumpliendo las siguientes normas:

  • Tendréis un único intento. Con la excepción de que este resulte «nulo», solo en ese caso contaréis con un segundo intento. Un intento nulo es:
    • Aquel que modifique el recorrido señalado en el gráfico.
    • Aquel que derribe, se apoye o agarre alguno de los elementos que componen el circuito.
  • El cálculo del tiempo invertido se realiza desde la voz de «ya» del Tribunal hasta que el aspirante supera con todo el cuerpo la última valla y toca el suelo con uno o los dos pies.
  • Superar el tiempo máximo establecido para esta prueba supone la eliminación directa *Más abajo os detallamos las marcas de cada prueba.
  • La prueba se puntuará de 0 a 10 puntos (en función del tiempo empleado para realizarla). Obtener un 0 supone la descalificación inmediata.

El personal examinador os comunicará vuestra marca tras terminar el ejercicio.

Información basada en la experiencia previa de otros/as aspirantes

Por tratarse de la primera prueba, superarla con buena calificación supone un alivio mental y una motivación extra para muchos aspirantes.

Además, tal y como comentan personas que se han presentado a la misma, en su opinión, «tienen una curva de aprendizaje corta». En su experiencia, no se requiere una forma física excepcional para puntuar en la horquilla de 5-7 puntos, solo es necesario dedicar tiempo a la práctica. De hecho, si lográis, al menos, un 7 en esta prueba, ya contaréis con 2 puntos extra para compensar un posible contratiempo en las siguientes pruebas.

Si bien no viene establecido en las bases de la convocatoria, no se han reportado impedimentos por el hecho de invertir la realización del ejercicio. Es decir, empezar por la izquierda, en vez del inicio marcado en el diagrama, que se sitúa en la deecha.

Prueba de fuerza en la Policía Nacional Escala Básica

Esta prueba contará con dos versiones en función del género de los aspirantes.

En ambas la puntuación será de 0 a 10 puntos, en función de las repeticiones logradas o el tiempo de suspensión. El equipo examinador os anunciará vuestra marca inmediatamente tras finalizar la prueba.

Prueba de fuerza para hombres

La prueba consiste en realizar el mayor número de dominadas posibles suspendidos en una barra.

Estas son las condiciones que debéis cumplir, en un único intento:

  • Cada dominada debe partir de la posición inicial, con los brazos extendidos.
  • El cuerpo permanecerá extendido durante la ejecución.
  • No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso.
  • No está permitido extender la cabeza hacia atrás. Debe permanecer siempre en posición anatómica.
  • La barbilla debe superar la barra en todas las repeticiones, quedando esta a la altura del tercio inferior del cuello.
  • Se realizará una pausa mínima entre repeticiones.
  • Los candidatos no podéis soltaros de la barra en ningún momento ni permanecer más de 5″ suspendidos entre repeticiones.
  • No se accederá a la prueba descalzo, con guantes ni con objetos o sustancias que faciliten el agarre.
  • Obtener un 0 implica la descalificación inmediata.

*Más abajo os detallamos cómo se traslada el número de repeticiones a la puntuación, que va de 0 a 10 puntos.

Prueba de fuerza para mujeres

La prueba de fuerza se realizará también en barra suspendida, pero en este caso el objetivo es permanecer suspendida el mayor tiempo posible cumpliendo con las siguientes instrucciones:

  • Se usará el agarre supino, con los brazos flexionados, barbilla sobre la barra y cuerpo extendido en perpendicular al suelo totalmente estático.
  • El ejercicio finaliza en el momento en el que la barbilla esté a la altura de la barra, por debajo o cuando entre en contacto con ella.
  • No estará permitida la flexión de cadera. El cuerpo permanecerá completamente estático y en perpendicular al suelo durante toda la prueba.
  • No se admiten oscilaciones o balanceos.
  • No podréis flexionar la cabeza hacia atrás ni soltaros de la barra con ninguna de las manos.
  • Contaréis con un solo intento.
  • Obtener un 0 implica la descalificación inmediata.

*Más abajo os detallamos cómo se convierte el tiempo de suspensión en una puntuación en la escala del 0 al 10.

Experiencias de anteriores aspirantes en la prueba de suspensión en barra de Policía Nacional

Tomando como referencia la experiencia de aspirantes mujeres en ediciones previas, destacamos la siguiente: «dependiendo del examinador, en muchas ocasiones la dan por finalizada en el momento en que la aspirante empiece a ceder y disminuya la distancia de la barra a la barbilla, aunque esté claramente por encima y mantenga una posición correcta».

Teniendo esto en cuenta, es muy importante estar en la posición más cómoda posible y no querer subir la altura en exceso, pues puede afectar a la valoración de la prueba por parte del Tribunal.

Ejercicio de resistencia

La última prueba, obligatoria y eliminatoria, consiste en la realización de un ejercicio de resistencia en grupo. Este será una carrera de 1.000 m.

Esta prueba se llevará a cabo en pista abierta (superficie lisa, plana y dura) y es accesible al público, pero está prohibido grabarla o hacer fotografías.

Este ejercicio, el único que realizaréis en grupo, tiene las siguientes normas:

  • El tiempo necesario para completarla se medirá en minutos y segundos.
  • Tendréis que usar calzado deportivo pero no se permitirán las zapatillas con clavos.
  • Si abandonáis la zona de carrera seréis excluidos de forma automática.
  • Se realizará un solo intento.
  • La puntuación máxima posible (en función del tiempo empleado) es de 10 puntos.
  • Si vuestro tiempo transformado resulta en una puntuación de 0 seréis descalificados de forma automática

*En el siguiente párrafo os explicamos cómo se transforman los minutos y segundos en la escala del 0 al 10.

Experiencia de antiguos aspirantes en la prueba de carrera de resistencia de Policía Nacional

Anteriores aspirantes a Policía Nacional en la Escala Básica han compartido su experiencia con la prueba de carrera.

En este ejercicio se sale en grupo y a la misma vez. Al realizarse en pista de atletismo, la organización optimiza el espacio de salid al máximo, situando a los y las aspirantes hombro con hombro, repartidos entre las 6 y 8 calles habitualmente disponibles.

Dado esto, es muy importante posicionarse lo antes posible en la parte interior de la calle 1, pues cuanto más alejado de la calle 1 se esté, mayor distancia se recorrerá, pues los mil metros se miden en esa calle.

Al terminar la carrera los aspirantes se colocan en fila india por orden de llegada, donde el Tribunal asociará su posición en esa fila con los tiempos que han recogido en el cronómetro, por lo que es vital que, tras terminar la carrera, ningún otro aspirante os adelante, pues perderíais vuestra marca y os asignarían una peor.

Por otro lado, en las pruebas de agilidad y fuerza, el personal examinador os cantará vuestra marca, así que podréis conocer vuestra nota de forma inmediata. Sin embargo, en la prueba de resistencia no se os comunicará vuestra marca, por lo que es recomendable que os cronometréis de forma específica.

¿Cómo se calcula la puntuación final? Marcas de las pruebas físicas de la Policía Nacional

Como os explicábamos más arriba, las tres pruebas físicas son obligatorias y eliminatorias en la oposición a la Policía Nacional.

Todas ellas se puntúan de 0 a 10 en función de los tiempos y/o repeticiones que alcancéis.

La calificación final de este bloque de ejercicios resulta de la media de los resultados cada una de las pruebas.

Por lo tanto, para ser considerados «aptos» y acceder a las pruebas teóricas de Policía Nacional (test y ortografía) es imprescindible que obtengáis al menos 5 puntos en las pruebas físicas.

*Aquí os dejamos más información sobre el examen en Escala Básica y el resto de pruebas en Escala Ejecutiva.

Las marcas de las pruebas físicas de Policía Nacional no han cambiado en la última convocatoria respecto de años anteriores.

Marcas en la prueba de agilidad

En todas las pruebas físicas de este proceso selectivo la puntuación se distribuye de forma específica para hombres y mujeres.

Así, en el circuito de agilidad estos serán los tiempos incluidos en las bases de la convocatoria y su equivalente en puntos.

Tiempo mujeresPuntuaciónTiempo hombres
12,8″ o más0 11,7″ o más
12,7″ a 12,6″1 11,6″ a 11,5″
12,5″ a 12,4″2 11,4″ a 11,3″
12,3″ a 12,1″3 11,2″ a 11″
12,0″ a 11,7″4 10,9″ a 10,6″
11,6″ a 11,3″510,5″ a 10,2″
11,2″ a 10,9″6 10,1″ a 9,8″
10,8″ a 10,4″7 9,7″ a 9,4″
10,3″ a 9,9″8 9,3″ a 8,9″
9,8″ a 9,4″9 8,8″ a 8,3″
9,3″ o menos10 8,2″ o menos
Valoración de la prueba de agilidad de Policía Nacional

Marcas en el ejercicio de fuerza

En esta prueba las puntuaciones se medirán en repeticiones (número de flexiones) para los hombres y tiempo en suspensión para las mujeres.

Marca mujeres (tiempo en suspensión)PuntuaciónMarca hombres (flexiones)
0″ a 35″00 a 4
36″ a 40″15
41″ a 45″26
46″ a 51″37
52″ a 56″48 y 9
57″ a 62″510 y 11
63″ a 69″612 y 13
70″ a 77″714
78″ a 85″815
86″ a 94″916
95″ o más1017
Valoración de la prueba de fuerza en Policía Nacional (marcas para mujeres y hombres)

Marcas de la prueba de resistencia

La prueba de resistencia consiste, como os explicábamos más arriba, en una carrera de 1.000 metros. En este caso las marcas se establecen en minutos y segundos.

Tiempo mujeresPuntuaciónTiempo hombres
4′ 46″ o más03′ 49″» o más
4′ 45″ a 4′ 37″13′ 48″ a 3′ 43″
4′ 36″ a 4′ 28″23′ 42″ a 3′ 37″
4′ 27″ a 4′ 19″33′ 36″ a 3′ 31″
4′ 18″ a 4′ 10″43′ 30″ a 3′ 25″
4′ 9″ a 4′ 1″ 53′ 24″ a 3′ 19″
4′ a 3′ 52″63′ 18″ a 3′ 13″
3′ 51″ a 3′ 43″ 7 3′ 12″ a 3′ 7″
3′ 42″ a 3′ 34″ 83′ 6″ a 3′ 1″
3′ 33″ a 3′ 25″ 93′ » a 2’55»
3′ 24″ o menos102′ 54″ o menos
Resultados posibles en la prueba de resistencia, carrera de 1.000 metros, en Policía Nacional

¿Qué requisitos debéis cumplir para presentaros a estas pruebas?

Para presentarse a las pruebas físicas de Policía Nacional, debéis cumplir los requisitos básicos de la convocatoria. (Aquí podéis leerlos para la Escala Básica y aquí para la Escala Ejecutiva)

Además, para poder acceder a esta serie de ejercicios debéis presentar un certificado médico específico*. En él debe constar que reunís las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. No presentar este justificante implica la descalificación directa.

Las pruebas físicas a Policía Nacional no tienen ningún otro requisito extra.

*No confundáis este certificado médico con el reconocimiento médico, que es una prueba específica del proceso selectivo de la Policía Nacional.

¿Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Nacional?

A la hora de preparar estos ejercicios, como os recordamos siempre, no hay trucos mágicos. Tanto si os presentáis a la Escala Básica como si lo hacéis a la Escala Ejecutiva, os requerirá esfuerzo, constancia y tiempo.

Teniendo esto en cuenta, creemos que estos consejos os serán de ayuda:

Al igual que con cualquier otro tipo de ejercicio de una oposición, cada aspirante tiene su propio método, no existen recetas universales.

  • Combinad la preparación teórica con la física. A diferencia de otros cuerpos, en la Policía Nacional las pruebas físicas son vuestra puerta de entrada al proceso selectivo. No descuidéis la preparación teórica por sobresalir en las físicas. Una vez iniciada la oposición os parecerá que el tiempo vuela y en nada tendréis delante el test o la prueba de ortografía
  • Tened muy claras las condiciones para el «apto» y también las marcas mínimas. Así podréis comprobar, entrenamiento a entrenamiento, vuestro progreso hacia este objetivo
  • En relación con esto, no vayáis a por el mínimo. Vais a preparar las pruebas de forma específica, así que mejor contad con margen. Corriendo fuerte de Coco nos explica en su serie de vídeos sobre la preparación para Policía Nacional la importancia de esto
  • Contad con la ayuda de profesionales. El éxito depende, en gran medida, de vuestra constancia. Pero el apoyo y dirección de un entrenador especializado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado os dará un empujón de calidad en vuestra preparación
  • Convertid el entrenamiento en una parte más de vuestra rutina diaria. No va a resultar sencillo, pero intercalar de forma organizada el entrenamiento físico con la preparación teórica os ayudará a oxigenaros tras el estudio y reducirá la monotonía de vuestro día a día

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre las pruebas deportivas de acceso a la Policía Nacional. Pero, si tenéis cualquier duda, ¡estamos aquí para resolverla! Dejadnos un comentario y os contestaremos lo antes posible.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com