¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el examen de inglés de la Policía Nacional? En esta entrada os explicamos en qué consiste el ejercicio, cómo se valora y de qué forma podéis prepararlo para conseguir el mejor resultado.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

🧐 ¿Quieres tener todas las papeletas para sacarte la plaza?

Te esperamos el 7 de mayo de 2024 a las 16:00 con consejos, trucos y más sorpresas. 🎁

¡Inscríbete para no perdértelo! 👇

¿Es obligatoria la prueba de inglés en Policía Nacional en 2024?

Según las bases de la nueva convocatoria de Policía Nacional, el examen de inglés de Policía Nacional es voluntario.

Sin embargo, esta prueba dejará de ser voluntaria en próximas convocatorias, tal y como se establece en Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Cómo es el examen de inglés de Policía Nacional?

IMPORTANTE: En las bases de la convocatoria no se dan detalles sobre el formato del examen. Es decir, la estructura de esta prueba podrá variar en cada convocatoria en función de los criterios establecidos por el Tribunal Calificador.

Así, hasta la anterior convocatoria y con información proporcionada por anteriores aspirantes, el examen de inglés de la Policía Nacional consistía en un cuestionario tipo test de 40 preguntas, con tres posibles respuestas. De todas las opciones de respuesta, solo 1 será correcta.

El tiempo disponible para completar la prueba era de 20 minutos.

A continuación os explicamos más en detalle cómo se desarrollan estos exámenes de inglés de la Policía Nacional.

¿Cómo son las preguntas del test de inglés de las oposiciones de Policía Nacional?

En el test de inglés de la Policía Nacional, los tipos de preguntas más habituales suelen ser frases en las que se omite una o varias palabras.

De este modo, las opciones de respuesta os mostrarán diversas construcciones o palabras alternativas para completar los huecos. Tendréis que elegir la opción gramaticalmente más correcta, o bien la que tenga más sentido lógico como respuesta en ese contexto.

Por ejemplo, una posible pregunta que podríais encontrar en cualquier modelo de examen de inglés de la Policía Nacional sería la siguiente:

We _____ the house if it _____ bigger.

a) had bought / is

b) would have buy / had be

c) would have bought / had been

La respuesta correcta sería la opción c.

No obstante, puede haber otros tipos de cuestiones con un enfoque diferente. Por ejemplo, más dirigidas a la comprensión de un texto que a cuestiones puramente gramaticales.

Por supuesto, cuando la prueba de inglés de la Policía Nacional pasase a ser obligatoria, también podría cambiarse el modelo de examen. En cualquier caso, tendremos que esperar a la publicación de la próxima convocatoria para confirmar todas estas cuestiones.

Como os comentábamos más arriba, el formato y desarrollo de esta prueba depende de los criterios del Tribunal.

¿Cómo puntúa el test voluntario de inglés de Policía Nacional?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el examen de inglés de la Policía Nacional se valoraba con un máximo de 2 puntos.

Recordad también que, hasta la edición anterior, en el examen voluntario de idioma se podía elegir entre inglés o francés. Fuese cual fuese la elección, el valor de la prueba era el mismo.

¿Qué nivel debo sacar en el examen de inglés de Policía Nacional?

Aunque no se indica expresamente en las bases, se estima que el nivel necesario para superar el examen de inglés de la Policía Nacional se situaría entre un A2 y un B1, aproximadamente.

Como sabéis, esta clasificación es la del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Por tanto, se trata de un nivel de usuario básico – intermedio, suficiente para comprender frases de uso frecuente, comunicarse de forma sencilla, etc. 

¿Cómo preparar la prueba de inglés de Policía Nacional?

Como veis, el nivel exigido en el examen de inglés de las oposiciones de Policía Nacional es, más o menos, el  propio del Bachillerato.

Por tanto, no deberíais tener grandes dificultades para superar esta prueba del proceso selectivo de la escala básica del CNP. De todos modos, es muy recomendable que dediquéis un cierto tiempo a prepararla, ya que esos 2 puntos pueden ser muy valiosos en la nota final.


🧠 ¿Quieres practicar gratis el test de Conocimientos de Policía Escala Básica?

Hazlo con nuestros test gratuitos 👇


Para esta preparación, podéis utilizar los recursos que os recomendamos también para el examen de idiomas de la Guardia Civil. Además, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilizad materiales variados, para enfocar el estudio desde ángulos distintos. Por ejemplo, resúmenes de gramática, pequeños textos para ejercitar la comprensión lectora, listados de vocabulario, vídeos, podcasts, etc.
  • Incorporad el idioma a vuestra rutina diaria. Por tanto, no limitéis vuestro contacto con el inglés a las horas de estudio. En este sentido, es muy interesante que acostumbréis el oído al idioma a través de series, películas, música, etc. Incluso algo tan sencillo como cambiar la configuración de idioma del móvil puede resultar productivo
  • Poneos a prueba. Utilizad test como los que ofrece gratuitamente la Universidad de Cambridge o cualquier otro. Así podréis poner en práctica todo lo que hayáis estudiado. También sería interesante que practicaseis vuestras habilidades de conversación con un profesor o con algún compañero de oposición

En definitiva, tanto mientras sigue siendo voluntario como cuando pase a ser obligatorio, el examen de inglés de Policía Nacional es una prueba importante dentro del proceso selectivo. Por tanto, es recomendable que le hagáis un hueco dentro de vuestra rutina de estudio de cara a la oposición.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com