¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el examen de inglés de la Policía Nacional en 2021? En esta entrada os explicamos en qué consiste el ejercicio, cómo se valora y de qué forma podéis prepararlo para conseguir el mejor resultado.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

¿Es obligatoria la prueba de inglés en Policía Nacional?

A día de hoy, todavía no se han publicado las bases de la nueva convocatoria de Policía Nacional para 2021. En cualquier caso, en las convocatorias anteriores, este examen de inglés de Policía Nacional era totalmente voluntario.

Sin embargo, es cierto que durante los últimos meses han circulado bastantes rumores apuntando a que en esta convocatoria el ejercicio de idiomas pasaría a ser una prueba obligatoria.

Seguramente, muy pronto saldremos de dudas, ya que se prevé que las bases se publiquen en las próximas semanas. No obstante, por el momento no existe confirmación oficial de que vaya a cambiar la configuración de este ejercicio de la oposición ya para 2021.

Además, previamente, debería modificarse la normativa de acceso al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). De lo contrario, las bases no podrían recoger esta nueva regulación.

¿Quieres saber todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Cómo es el examen de inglés de Policía Nacional?

Hasta la anterior convocatoria, el examen de inglés de la Policía Nacional se dividía en dos grandes partes:

  • Una sección escrita. Suele adoptar el formato de cuestionario tipo test, con preguntas específicas sobre comprensión de texto y aspectos gramaticales
  • Una sección oral. Se trata de mantener una breve conversación o entrevista, íntegramente en idioma inglés. Aquí pueden plantearse tanto preguntas de carácter general o personal, como cuestiones relacionadas con vuestra motivación para ingresar en la Policía Nacional

A continuación os explicamos más en detalle cómo se desarrollan estos exámenes de inglés de la Policía Nacional.

¿Cómo son las preguntas del test de inglés de las oposiciones de Policía Nacional?

En el test de inglés de la Policía Nacional, los tipos de preguntas más habituales suelen ser frases en las que se omite una o varias palabras.

De este modo, las opciones de respuesta os mostrarán diversas construcciones o palabras alternativas para completar los huecos. Tendréis que elegir la opción gramaticalmente más correcta, o bien la que tenga más sentido lógico como respuesta en ese contexto.

Por ejemplo, una posible pregunta que podríais encontrar en cualquier modelo de examen de inglés de la Policía Nacional sería la siguiente:

We _____ the house if it _____ bigger.

a) had bought / is

b) would have buy / had be

c) would have bought / had been

d) will buy / had been

La respuesta correcta sería la opción c.

No obstante, puede haber otros tipos de cuestiones con un enfoque diferente. Por ejemplo, más dirigidas a la comprensión de un texto que a cuestiones puramente gramaticales.

Por supuesto, si la prueba de inglés de la Policía Nacional pasase a ser obligatoria, también podría cambiarse el modelo de examen. En cualquier caso, tendremos que esperar a la publicación de la convocatoria de 2021 para confirmar todas estas cuestiones.

¿Cómo puntúa el test de inglés de Policía Nacional?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el examen de inglés de la Policía Nacional se valoraba con un máximo de 2 puntos.

Recordad también que, hasta la edición anterior, en el examen voluntario de idioma se podía elegir entre inglés o francés. Fuese cual fuese la elección, el valor de la prueba era el mismo.

¿Qué nivel debo sacar en el examen de inglés de Policía Nacional?

Aunque no se indica expresamente en las bases, se estima que el nivel necesario para superar el examen de inglés de la Policía Nacional se situaría entre un A2 y un B1, aproximadamente.

Como sabéis, esta clasificación es la del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Por tanto, se trata de un nivel de usuario básico – intermedio, suficiente para comprender frases de uso frecuente, comunicarse de forma sencilla, etc. 

¿Cómo preparar la prueba de inglés de Policía Nacional?

Como veis, el nivel exigido en el examen de inglés de las oposiciones de Policía Nacional es, más o menos, el  propio del Bachillerato.

Por tanto, no deberíais tener grandes dificultades para superar esta prueba del proceso selectivo de la escala básica del CNP. De todos modos, es muy recomendable que dediquéis un cierto tiempo a prepararla, ya que esos 2 puntos pueden ser muy valiosos en la nota final.

Para esta preparación, podéis utilizar los recursos que os recomendamos también para el examen de idiomas de la Guardia Civil. Además, tened en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilizad materiales variados, para enfocar el estudio desde ángulos distintos. Por ejemplo, resúmenes de gramática, pequeños textos para ejercitar la comprensión lectora, listados de vocabulario, vídeos, podcasts, etc.
  • Incorporad el idioma a vuestra rutina diaria. Por tanto, no limitéis vuestro contacto con el inglés a las horas de estudio. En este sentido, es muy interesante que acostumbréis el oído al idioma a través de series, películas, música, etc. Incluso algo tan sencillo como cambiar la configuración de idioma del móvil puede resultar productivo
  • Poneos a prueba. Utilizad test como los que ofrece gratuitamente la Universidad de Cambridge o cualquier otro. Así podréis poner en práctica todo lo que hayáis estudiado. También sería interesante que practicaseis vuestras habilidades de conversación con un profesor o con algún compañero de oposición

En definitiva, tanto si sigue siendo voluntario como si pasa a ser obligatorio, el examen de inglés de Policía Nacional de 2021 es una prueba importante dentro del proceso selectivo. Por tanto, es recomendable que le hagáis un hueco dentro de vuestra rutina de estudio de cara a la oposición.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com