¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la edad máxima para acceder a la Policía Nacional en 2024? En esta entrada veremos cuál es el límite vigente a día de hoy, dónde se regula esta cuestión y por qué se ha modificado a raíz de una sentencia judicial.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Edad máxima para ser Policía Nacional en 2024

Actualmente, la edad máxima para ser Policía Nacional es la edad máxima de jubilación, tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva.

Por tanto, actualmente sería la de 65 años. No obstante, este límite irá subiendo hasta situarse en los 67 años en 2027.

De este modo, si nos fijamos en la redacción literal de la última convocatoria, uno de los requisitos para ser Policía Nacional de la Escala Básica es el siguiente:

«Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación

Así, la edad mínima se fija simplemente en la mayoría de edad y la máxima en la edad de jubilación. Por tanto, son límites realmente amplios, que permiten que pueda presentarse a la oposición prácticamente cualquier persona interesada en acceder a este cuerpo policial.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Dónde se regula la edad máxima para entrar en la Policía Nacional?

Como hemos apuntado en el apartado anterior, la edad límite para ser Policía Nacional se establece en las bases de cada convocatoria.

De este modo, a día de hoy, las más recientes son las que aparecen publicadas en los siguientes boletines oficiales:

No obstante, a un nivel más general, también hay que tener en cuenta las siguientes normas:

  • Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional Este Real Decreto ha sido derogado por el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional. Esta nueva norma será la que rija en futuras convocatorias del CNP
  • Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional

¿Por qué se han ampliado estos límites?

Anteriormente, el límite de edad de la Policía Nacional se fijaba en tan solo 30 años.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2011 declaró nulo este límite de edad por considerarlo discriminatorio y no justificado, a la vista de las funciones que desarrolla la Policía Nacional.

Así, consideró el Tribunal que, para fijar estas limitaciones, deben existir razones objetivas y legítimas que lo justifiquen suficientemente, de modo que no infrinjan el principio de igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española.

Por tanto, al entender que, en estas convocatorias, no concurrían dichas motivaciones, se inclinó por anular el límite de edad anteriormente vigente.

¿Cuáles son las limitaciones en otros cuerpos y fuerzas de seguridad?

En general, en prácticamente todos los cuerpos policiales se han ido flexibilizando o, incluso, eliminado las limitaciones de edad máxima que existían tradicionalmente.

Sin embargo, todavía hay varios casos más restrictivos que las oposiciones de Policía Nacional. Veamos algunos ejemplos:

  • Para acceder a la Guardia Civil, se establece una edad máxima de 40 años. Anteriormente, el límite se situaba en 30 años, por lo que se ha ampliado de forma considerable
  • Las Fuerzas Armadas siguen siendo el cuerpo más restrictivo, ya que se exige no haber cumplido 29 años de edad el día de incorporación
  • En el caso de los Mossos d’Esquadra, al igual que en el CNP, actualmente no se establece un límite de edad máxima, salvo la de jubilación. Anteriormente se exigía no superar los 35 años de edad para poder presentarse a la oposición
  • En la Ertzaintza se establece una edad máxima de acceso de 38 años. Con anterioridad se fijaba en los 35 años. No obstante, existen algunas excepciones a esta limitación, ya que se puede obviar en el caso de haber prestado ya servicios en otros cuerpos policiales del País Vasco
  • Para los cuerpos de Policía Local, el límite de edad va a depender de lo que indiquen las bases que aprueben los respectivos ayuntamientos o bien la normativa de coordinación dictada por las comunidades autónomas. En cualquier caso, la tendencia general también ha sido la flexibilización o eliminación de estos límites de edad

En definitiva, en las oposiciones de Policía Nacional, la edad máxima se establece en la de jubilación. Por tanto, es un límite muy generoso, que hace que esta sea una de las opciones más interesantes para los opositores más veteranos.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com