¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada analizamos a fondo la prueba de psicotécnicos de Policía Nacional, una de las más importantes de la oposición. Veremos en qué consiste, cómo se valora y cómo debéis prepararla para conseguir un buen resultado.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

🧐 ¿Quieres tener todas las papeletas para sacarte la plaza?

Te esperamos el 7 de mayo de 2024 con consejos, trucos y más sorpresas. 🎁

¡Inscríbete para no perdértelo! 👇


¡Practica con test psicotécnicos GRATIS!


¿Dónde se regulan los tests psicotécnicos de Policía Nacional?

Como ya sabréis, los test psicotécnicos de Policía Nacional se regulan en las bases de la convocatoria vigente en cada momento.

Estructura de la oposición: los psicotécnicos de Policía Nacional dentro de la oposición

Como ya sabréis, tanto las oposiciones de Policía Nacional de la Escala Básica como las de la Ejecutiva incluyen una prueba de test psicotécnicos. Aunque aquí nos centraremos en las primeras, todos los consejos de preparación son aplicables a ambos casos.

Para muchos aspirantes, esta es una de las pruebas más complejas y que requieren mayor preparación de todo el proceso selectivo. Sin embargo, con un buen entrenamiento y un poco de constancia, no deberían ser un obstáculo para superar la oposición.

Por tanto, tomando como referencia la oposición de la Escala Básica, los psicotécnicos de Policía Nacional se integran dentro del tercer bloque de pruebas. Así, este es el esquema completo del proceso selectivo:

En el caso de la oposición a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, los test psicotécnicos también se integran en la tercera prueba. Para conocer este proceso selectivo en detalle os invitamos a leer nuestra entrada sobre el test de Policía Nacional Escala Ejecutiva.

Por tanto, aunque los test psicotécnicos de Policía Nacional no son más que una pequeña parte del proceso selectivo, son una pieza fundamental para superar la oposición.

Pero ¿en qué consisten exactamente? Os lo explicamos a continuación.

¿En qué consisten los psicotécnicos de la Policía Nacional?

Formalmente, el examen psicotécnico de la Policía Nacional consta de diversos ejercicios, todos ellos en el formato de cuestionario tipo test.

De este modo, cada uno de los ejercicios agrupa preguntas de una misma temática o que siguen una mecánica similar. A su vez, dentro de cada pregunta, tendréis que seleccionar la respuesta adecuada entre las diversas opciones disponibles (que suelen ser 3 o 4).

La tipología de preguntas es la habitual en los cuestionarios psicotécnicos. Por tanto, entre otros muchos tipos, podéis encontraros con los siguientes:

  • Completar series. Por ejemplo, os muestran una serie de números, letras o dibujos y tenéis que decir cómo continuaría la serie de forma lógica
  • Ejercicios de razonamiento matemático. Se trata de breves problemas de cálculo matemático que implican un cierto nivel de razonamiento numérico.
  • Ejercicios de razonamiento verbal. Por ejemplo, identificar la conclusión lógica partiendo de una premisa, pruebas de ordenación alfabética, ejercicios criptográficos, etc.
  • Identificación y movimiento de figuras geométricas o dibujos. Se trata de identificar la figura correcta entre varias opciones en las que el modelo aparece rotado o en posiciones diferentes. También pueden mostraros una figura desplegada para que identifiquéis cuál sería la figura tridimensional resultante

De hecho, todas estas tipologías de ejercicios se utilizaron en el psicotécnico de Policía Nacional de la pasada convocatoria.

Preguntas del psicotécnico de la Policía Nacional

En este apartado os mostramos algunos ejemplos de preguntas que os podéis encontrar en el examen de psicotécnicos de la Policía Nacional.

Como ejemplos de preguntas de evaluación de la aptitud verbal, podríamos incluir las siguientes:

Señale la opción que corresponda al grupo de palabras escrito de forma correcta

  • Balbucear, drenaje, exhuberante, panegírico.
  • Enmohecer, leguleyo, táctil, expropiar.
  • Circunspección, esecrable, hazaña, reiteratibo.

Elija la opción ortográficamente correcta del siguiente término:

  • Ignifugo
  • Inífugo
  • Ignífugo

🔡 Haz gratis un test de aptitud verbal

Como ejemplo de pregunta psicotécnica de aptitud numérica, podemos incluir la siguiente:

¿Cuántas cajas se necesitan si queremos empaquetar 112 pares de zapatos en cajas, si cada caja tiene una capacidad de 28 zapatos?

  • 8
  • 4
  • 14
  • 16

🔢 ¡Practica gratis con un test de aptitud numérica!

Como pregunta de razonamiento abstracto, podéis encontraros con ejemplos como el siguiente:

TRAIDOR es a OSADO como DESLEAL es a:

  • Olvidado
  • Pérfido
  • Fiel
  • Atrevido

✳️ ¡Prueba a hacer un test gratis de razonamiento abstracto!

Para ver más ejemplos de preguntas de evaluación de estas y otras aptitudes, así como para practicar de cara al examen, podéis acceder a la sección de test psicotécnicos gratis de OpositaTest.

¿Cómo se valoran los psicotécnicos de la Policía Nacional?

La valoración de la prueba de psicotécnicos de Policía Nacional se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula:

[A–E/(n–1)]*10/P

En la que:

  • «A» es el número de aciertos
  • «E» representa el número de errores
  • «n» es el número de alternativas de respuesta
  • «P» será el número total de preguntas del ejercicio

De este modo, el resultado de esta parte de test psicotécnicos establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los/as opositores/as.

Finalmente, se declararán aptos/as a un número de opositores/as igual al de plazas convocadas.

En conjunto, el resultado final de la tercera prueba será de «apto/a» o «no apto/a».

¿Cómo preparar los psicotécnicos de Policía Nacional?

Como sucede con cualquier otro tipo de test de Policía Nacional, es muy importante que os preparéis a fondo para afrontar los psicotécnicos con garantías.

Por tanto, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Familiarizaos con los distintos tipos de preguntas que suelen aparecer en los psicotécnicos de la Policía Nacional
  • Comprended la mecánica correcta para responder a las distintas cuestiones. Si queréis ser rápidos y precisos en el examen, tenéis que tener muy claro cuál es el procedimiento adecuado en cada caso, así como la forma más eficiente de hallar la respuesta correcta
  • Practicad intensamente. Una vez que comprendáis perfectamente la mecánica de los distintos tipos de preguntas, es fundamental que hagáis test de práctica de forma regular. Tened en cuenta que llegar a dominar los psicotécnicos requiere un aprendizaje constante para el que no hay «atajos» posibles
  • Analizad vuestros fallos. Después de cada práctica, dedicad unos minutos a ver cuáles son vuestros errores más habituales y por qué se producen. Si repetís siempre los mismos fallos, puede que sea porque no habéis comprendido bien la mecánica de ese tipo de preguntas
  • Haced simulacros de examen. De vez en cuando, haced simulacros completos, en las mismas condiciones que tendréis en el proceso selectivo. Por tanto, utilizad psicotécnicos con el mismo número de preguntas y tratad de completarlos dentro del tiempo máximo estipulado en las bases

¿Cuánto se tarda en preparar las pruebas psicotécnicas de la Policía Nacional?

Aunque el test psicotécnico de la Policía Nacional no es una prueba teórica, debe prepararse con antelación. Así, una práctica constante y adecuada con este tipo de test es decisiva para hacer un buen papel en el proceso selectivo.

En todo caso, el tiempo de preparación es muy variable y dependerá en gran medida de la habilidad del aspirante para resolver este tipo de ejercicios.

🔡 ¡Haz test gratis de psicotécnicos!

En definitiva, los psicotécnicos de la Policía Nacional son una prueba determinante para superar el proceso selectivo. Y, aunque a algunas personas les resulten más fáciles que a otras, cualquiera puede conseguir una buena puntuación si sigue el entrenamiento adecuado.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com