¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la estatura mínima para ser Policía Nacional en España? En esta entrada os explicamos en qué consiste exactamente este requisito, de acuerdo con la última información oficial publicada. Es decir, la recogida en el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¡Última hora! Se elimina el requisito de altura mínima en la Policía Nacional

El 12 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

Este Real Decreto no solo deroga anteriores normativas de igual e inferior rango que se contradigan o opongan a a lo dispuesto en el Reglamento, como:

  • El Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía
  • Capítulo segundo del Reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, aprobado por el Real Decreto 1593/1988, de 16 de diciembre

Sino que también elimina el requisito de estatura mínima para hombres y mujeres para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía en sus diferentes escalas.

Este cambio podéis verlo directamente en la convocatoria vigente de Policía Nacional de Escala Básica, que ya no incluye este requisito.

*Los requisitos de altura seguirán existiendo en las especialidades del CNP que lo requieran por cuestiones de operativa policial

Con esta medida la Policía Nacional de España se equipara a otros cuerpos civiles de policía de Europa que ya no establecen requisito de altura para poder acceder a sus pruebas selectivas.

¿Cuál es la estatura mínima para Policía Nacional Escala Básica?

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, la estatura mínima para ser Policía Nacional era de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Esta exigencia mínima se aplicaba tanto para las plazas de Policía Nacional de la Escala Básica como para las de la Ejecutiva.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Dónde se regulaba la estatura mínima de Policía Nacional?

Como todos los demás requisitos de las oposiciones de Policía Nacional, la estatura venía hasta octubre de 2022 regulada en las bases de cada convocatoria.

A partir del año 2022, en un principio, este requisito no debería aparecer en las convocatorias de Policía Nacional, tanto en la Escala Básica como en la Ejecutiva.

¿Cuándo se comprobaba la altura en las oposiciones de Policía Nacional?

Como acabamos de ver, la comprobación del cumplimiento de la estatura mínima se realizaba en la fecha asignada para realizar las pruebas físicas.

Por tanto, la medición se hacía en el inicio del proceso selectivo, de modo que no podríais continuar con las pruebas si ya no cumplíais esta exigencia.

¿Cómo se mide la estatura mínima de Policía Nacional Escala Básica?

Según indican las bases, la medición de la estatura mínima de Policía Nacional la realizaba un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal de la oposición.

En cuanto al procedimiento concreto, lo habitual es que se hiciera una medición inicial mediante láser.

En el supuesto de que esta primera medición indicara que no se alcanzaba la estatura mínima, se haría una segunda. Así, en este caso, se realizaría mediante un tallímetro manual, que ofrece mayor precisión que el láser.

Finalmente, en lo que se refiere a la posición para realizar la medida, se haría:

  • Descalzos
  • Con los talones bien apoyados en el suelo (puede comprobarse introduciendo un folio entre el talón y el suelo)
  • Erguidos, sin adoptar posturas extrañas
  • Comprobando que no haya peinados, chichones u otros elementos extraños que pudieran falsear la medición

¿Qué pasaba si no cumplía con el requisito de la estatura mínima de la Policía Nacional?

Si estabais ligeramente por debajo de la estatura mínima exigida para la Policía Nacional, podíais probar con ejercicios de corrección de postura que os ayudara a mostrar vuestra talla real. Cualquier especialista en fisioterapia podía asesoraros sobre este extremo.

De todos modos, esto solo es efectivo cuando falta muy poco para llegar a la estatura mínima exigida y, además, tenéis algún problema de postura susceptible de corrección.

Para los demás casos, hasta octubre de 2022 existía la alternativa de presentarse a las oposiciones de Guardia Civil. Así, en este cuerpo, la estatura mínima exigida para opositar era considerablemente más baja:

  • 160 cm en hombres
  • 155 cm en mujeres

En definitiva, el requisito de estatura mínima de la Policía Nacional se comprobaba al inicio de la oposición, de una forma muy metódica, precisa y rigurosa. Además, aunque pueda haber casos en los que un adecuado entrenamiento postural consiguiera incrementar ligeramente la estatura, no es una solución aplicable a todos los casos.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com