¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la estatura mínima para ser Policía Nacional en España? En esta entrada os explicamos en qué consiste exactamente este requisito, de acuerdo con lo que indica la convocatoria de 2021.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

Última hora sobre la altura mínima en la Policía Nacional – Escala Básica

Según se ha podido conocer en nota de prensa del Ministerio del Interior, a partir del año 2023 el requisito de estatura mínima en los procesos selectivos de la Policía Nacional se suprimirá.

De momento no existe más información que la suministrada por ministerio y tendremos que esperar a la convocatoria 2023 para conocer todos los detalles de esta medida.

¿Cuál es la estatura mínima para Policía Nacional Escala Básica?

Actualmente, la estatura mínima para ser Policía Nacional es de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Esta exigencia mínima se aplica tanto para las plazas de Policía Nacional de la Escala Básica como para las de la Ejecutiva.

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF

¿Dónde se regula la estatura mínima de Policía Nacional?

Como todos los demás requisitos de las oposiciones de Policía Nacional, la estatura viene regulada en las bases de cada convocatoria.

Por tanto, a día de hoy, las más recientes son las publicadas en el BOE de 06/09/2021. Concretamente, el apartado 2.1.1.f exige lo siguiente:

«Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física).»

Aunque desde algunos colectivos se reclama la reducción de esta altura mínima, no tenemos confirmación oficial de que esto vaya a ser así. En cualquier caso, habrá que esperar a lo que se indique en la convocatoria de 2022 para verificarlo.

¿Cuándo se comprueba la altura en las oposiciones de Policía Nacional?

Como acabamos de ver, la comprobación del cumplimiento de la estatura mínima se realiza en la fecha asignada para realizar las pruebas físicas.

Por tanto, la medición se hace en el inicio del proceso selectivo, de modo que no podréis continuar con las pruebas si ya no cumplís esta exigencia.

¿Cómo se mide la estatura mínima de Policía Nacional Escala Básica?

Según indican las bases, la medición de la estatura mínima de Policía Nacional la realiza un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal de la oposición.

En cuanto al procedimiento concreto, lo habitual es que se haga una medición inicial mediante láser.

En el supuesto de que esta primera medición indique que no se alcanza la estatura mínima, se hará una segunda. Así, en este caso, se hará mediante un tallímetro manual, que ofrece mayor precisión que el láser.

Finalmente, en lo que se refiere a la posición para realizar la medida, se hará:

  • Descalzos
  • Con los talones bien apoyados en el suelo (puede comprobarse introduciendo un folio entre el talón y el suelo)
  • Erguidos, sin adoptar posturas extrañas
  • Comprobando que no haya peinados, chichones u otros elementos extraños que pudieran falsear la medición

¿Y si no cumplo con el requisito de la estatura mínima de la Policía Nacional?

Si, a día de hoy, estáis ligeramente por debajo de la estatura mínima exigida para la Policía Nacional, podríais probar con ejercicios de corrección de postura que os ayuden a mostrar vuestra talla real. Cualquier especialista en fisioterapia puede asesoraros sobre este extremo.

De todos modos, esto solo es efectivo cuando os falta muy poco para llegar a la estatura mínima exigida y, además, tenéis algún problema de postura susceptible de corrección.

Para los demás casos, existe la alternativa de que os presentéis a las oposiciones de Guardia Civil. Así, en este cuerpo, la estatura mínima exigida para opositar es considerablemente más baja:

  • 160 cm en hombres
  • 155 cm en mujeres

En definitiva, el requisito de estatura mínima de la Policía Nacional se comprueba al inicio de la oposición, de una forma muy metódica, precisa y rigurosa. Además, aunque pueda haber casos en los que un adecuado entrenamiento postural consiga incrementar ligeramente la estatura, no es una solución aplicable a todos los casos.

¿Cumplís con este requisito para acceder al Cuerpo Nacional de Policía?

¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com