¡Hola opositores! ¿Os estáis preparándo para acceder al Cuerpo de la Policía Nacional en la Escala Básica? Si la respuesta es afirmativa, es muy importante que conozcáis el formato del test y el resto de pruebas para esta oposición.

Saber la estructura de las pruebas a las que os enfrentaréis, así como los criterios de corrección que se aplicarán, os dará ventaja a la hora de resolverlas y reducirá los nervios. Seguid leyendo, os daremos todas las claves del examen de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional.

Índice de contenidos:

La prueba de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional cuenta con diferentes apartados en los que se comprobará la adecuación de conocimientos y las condiciones físicas y mentales de los aspirantes al puesto. A mayores, de forma voluntaria, los opositores podréis demostrar vuestro nivel en lenguas extranjeras.

El orden de las pruebas, siendo las tres primeras eliminatorias, es el que sigue:

  1. Aptitud Física. Dividida en 3 ejercicios específicos para hombres y mujeres. Eliminatoria
  2. Test de conocimientos y ortografía. Eliminatorio
    1. Test sobre el temario de examen
    2. Prueba de ortografía
  3. Pruebas médicas. Eliminatorias.
    1. Reconocimiento médico
    2. Entrevista personal
    3. Psicotécnico
  4. VOLUNTARIO: Prueba de nivel de inglés o francés

Una vez superada la fase de oposición los candidatos aprobados procederán a un curso de formación y, tras recibir la declaración de aptos, se integrarán en un módulo de formación práctica como paso previo imprescindible a ser nombrados funcionarios de carrera.

Pruebas físicas: agilidad, fuerza, resistencia

Como parte examinable y eliminatoria en las pruebas de acceso a Policía Nacional en Escala Básica, los opositores deberéis demostrar las condiciones físicas necesarias para el puesto.

Estas se medirán en los siguientes tres ejercicios:

  • Análisis de agilidad – circuito de obstáculos
  • Prueba de fuerza – dominadas (hombres) o tiempo en suspensión en barra (mujeres)
  • Ejercicio de resistencia – carrera de 1.000 m en pista

Es importante destacar que todas las pruebas físicas son, por si mismas, eliminatorias. Esto significa que los aspirantes deberéis superar todas y cada una de ellas para acceder a la siguiente fase de la oposición.

La puntuación de cada ejercicio se establece en una escala de 0 a 10 y debéis obtener al menos 5 puntos en cada una de ellas para ser considerados «aptos».

Para que no os quede ni una sola duda sobre las pruebas físicas en este Cuerpo os hemos preparado un especial en nuestro blog. Solo tenéis que hacer clic para leerlo.

Pruebas teóricas para Policía Nacional Escala Básica

El test de Policía Nacional Escala Básica

El primer ejercicio de la Escala Básica en Policía Nacional es de carácter eliminatorio. Esto significa que debéis superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. Estos son los detalles del formato:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 3 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el temario oficial de Policía Nacional Escala Básica
  • Los candidatos contarán con 50 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

¿Queréis ver cómo han sido los test en convocatorias anteriores? Podéis practicar con ellos en nuestra web en la sección de ejercicios anteriores de Policía Nacional Escala Básica. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

Ahora pasemos a ver cómo se evaluará el test en la convocatoria 2019.

Evaluación del primer test de la oposición de Escala Básica

Una vez cubierto el examen tipo test de Escala Básica el Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios:

  • Cada acierto tendrá el valor de 1 punto
  • Cada una de las preguntas no acertadas se penalizará en base al al siguiente fórmula A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
  • Las preguntas no contestadas no se penalizarán
  • Se considerarán aptos a los candidatos que obtengan, al menos, 50 puntos en esta prueba
  • Las personas que reciban la calificación de «No Apto» no tendrán derecho a realizar los ejercicios posteriores

¿Cómo preparar el tipo test?

Cada oposición es un mundo, pero casi todas ellas cuentan con ejercicios de respuesta múltiple, también conocidos como test. Visto desde nuestra experiencia en el mundo de las oposiciones, estos son algunos de los consejos más útiles para conseguir la plaza:

  • Aprender a leer los enunciados correctamente. Si practicamos con convocatorias previas tendremos claro el estilo de redacción y nos ahorraremos un gran número de dudas en un día tan importante como el de la prueba, donde los nervios nos pueden jugar una mala pasada
  • ¿Contestar o dejar en blanco? Ante las dudas, lo más importante es tener claros los criterios de corrección. En función de ellos podremos arriesgar más o menos. Nuestro consejo es, ante la duda, dejarlas en blanco. No nos descontarán.
  • Medir bien el tiempo necesario para contestar un test. En el caso concreto de Policía Nacional Escala Básica tendremos solo 50 minutos para cumplimentar el cuestionario y no nos está permitido introducir ningún tipo de reloj en la sala. Esto implica que tenemos que ser ágiles en la lectura y comprensión de las preguntas. Cuanto más hayamos practicado con test en formato oficial más seguros iremos al examen de verdad
  • Convertir el test en una rutina diaria. Practicar de forma recurrente con distintas modalidades lo convierte en un hábito para nuestro cerebro. Además, es un gran método para el refuerzo de la memoria a medio plazo, donde archivamos toda la información teórica del temario. Este tipo de ejercicios nos permiten validar cómo de bien llevamos cada tema y enfocarnos en los que más problemas nos dan

Si bien en las pruebas teóricas es suficiente con aprobar, las listas oficiales de aprobados se ordenan en orden descendente hasta cubrir el número de plazas ofertadas. Por eso es muy importante dar lo mejor de nosotros mismos. Hoy en día miles de opositores preparan el test de Policía Nacional en Escala Básica con OpositaTest, practicando de forma metódica con tests en distintos formatos.

Gracias a nuestro programa especial para las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponéis a prueba vuestros conocimientos con más de 4.280 preguntas de Policía Nacional. Nuestro equipo de contenido las revisa de forma constante, actualizando el 100% de las cuestiones con respuestas justificadas y manteniendo nuestra base de preguntas siempre actualizada.

Además, con nuestro sistema elegís el formato de test que mejor se adapte a vuestra rutina de estudio: se trate de preguntas falladas, materias específicas o tema a tema.

Prueba Ortográfica para Policía Nacional

Los candidatos al Cuerpo Nacional de Policía en Escala Básica deben superar una prueba escrita de conocimientos ortográficos.

Esta prueba será la última parte de los exámenes teórico y los aspirantes deberán responder por escrito a un cuestionario en el que se evaluará su capacidad ortográfica y se calificará de «apto» o «no apto» a los candidatos.

El Tribunal detalla que la fórmula de corrección será la misma que la de la prueba de conocimientos:

A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Es clave recordar que esta prueba puede dejaros fuera del proceso selectivo y es considerada por la mayoría los aspirantes de años anteriores como muy complicada. Por eso os recomendamos prepararla a conciencia. En el tema 29 de la materia Ciencias Sociales del plan de OpositaTest para esta oposición encontraréis preguntas de ortografía.

Así son las pruebas médicas para la Escala Básica de la Policía Nacional

Las pruebas médicas son eliminatorias, ser declarado «no apto» implica la no continuación en el proceso selectivo. Por otro lado, una vez se han superado estos exámenes, los aspirantes estarán listos para convertirse en policías-alumnos, en su siguiente paso hacia la plaza de Policía Nacional en Escala Básica.

Aquí abajo os dejamos los detalles de los reconocimientos médicos y psicológicos a los que deberéis acudir.

Reconocimiento médico

En el reconocimiento se analizarán las condiciones médicas de los aspirantes para comprobar que estas son acordes a las funciones que han de desempeñar.

Entre otras se comprobará que no existe ninguna de las causas de exclusión recogidas en la Orden de 11 de enero de 1988.

Se aplicarán, por ejemplo, criterios de obesidad-delgadez y se realizarán analíticas de sangre y orina, así como otras técnicas médicas de uso convencional.

Entrevista personal

Se entrevistará de forma individual y privada a cada uno de los aspirantes para confirmar la idoneidad para el puesto. Se tomarán en cuenta factores que inciden de forma directa en el ejercicio del puesto.

Durante este cuestionario, que podrá ser grabado por la comisión examinadora, los candidatos seréis preguntados por datos y aspectos de vuestra vida, así como por vuestras opiniones al respecto de distintos temas.

Se tendrán en cuenta factores relativos a la socialización, motivación, rasgos de personalidad o comunicación, por ejemplo.

El Tribunal otorgará una puntuación inicial a los aspirantes, de la cual, en función de la entrevista, podrán ser restados puntos que se transformarán en la calificación de «apto» o «no apto». Los candidatos, bajo petición podréis acceder a la ponderación de vuestra entrevista.

Para la resolución de esta fase se tendrá en cuenta el número de vacantes convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados de cada uno de ellos.

Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas componen el último bloque de ejercicios de examen médico. En ellas los aspirantes deberéis resolver uno o varios test que determinarán las aptitudes para el desempeño de la función policial.

Estas pruebas se calificarán con la misma fórmula que los ejercicios teóricos de conocimientos y ortografía.

Los resultados se establecerán en orden descendente y se declarará apto a un número de candidatos igual al número de plazas convocadas.

Ejercicio de idiomas voluntario

Los aspirantes, a la hora de presentar la instancia, podréis seleccionar participar en un ejercicio voluntario de idiomas que incrementará hasta un máximo de un punto vuestra nota final.

Este ejercicio podrá realizarse en inglés o en francés en función de la opción señalada en vuestra solicitud.

¿Cómo se calcula la nota final en Policía Nacional Escala Básica?

La oposición a Policía Nacional en la Escala Básica cuenta con un gran número de pruebas y ejercicios eliminatorios. Algunos de ellos se puntúan bajo una escala numérica mientras en otros los candidatos seréis calificados de «aptos» o «no aptos».

Esto puede provocar dudas a la hora de saber si tenemos posibilidades de hacernos con una plaza. A continuación os detallamos cómo se realiza el cálculo final de la nota para convertirse en policía nacional por turno libre.

Tal como especifica el Tribunal, la calificación final se determina por la suma de:

  • puntuación del test de conocimientos + puntuación total de las pruebas físicas + (si consta) ejercicio voluntario de idiomas.

A esta suma se añadirá, cuando corresponda, la puntuación basada en los servicios prestados en las Fuerzas Armadas o como deportista de alto nivel. En la siguiente tabla podéis ver la valoración para estos casos específicos:

FUERZAS ARMADAS DEPORTISTAS ALTO NIVEL
Por año de servicio* +0,15 Por año acreditado
Por rango obtenido* Grupo A +0,35
Cabo +0,10 Grupo B +0,25
Cabo 1º +0,15 Grupo  C +0,20
Cabo Mayor +0,20    
Sargento +0,25    
Alférez +0,30    
Teniente +0,40    
Capitán +0,50    

*Hasta un máximo de 1,5 puntos
**Se añadirá la puntuación correspondiente al empleo más alto alcanzando en la función militar. Solo se tendrá en cuenta el último cargo ostentado, no la progresión para alcanzarlo.

Los resultados finales se ordenarán, en orden descendente, en dos listas diferenciadas: plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería y plazas de oposición libre.

En caso de empate se aplicará el siguiente criterio para resolverlo:

  1. Mejor puntuación en el test de conocimientos
  2. Mayor nota total en la prueba física
  3. Mayor puntuación obtenida ejercicio de agilidad de las pruebas físicas. Si el empate persiste se aplicará la mayor puntuación en los ejercicios físicos de fuerza y resistencia

Una vez obtenida la nota final, se hará público un listado con los candidatos y candidatas que acceden a la siguiente fase del proceso para convertirse en Policía Nacional en la Escala Básica. En el siguiente enlace os explicamos todos los detalles sobre los pasos posteriores a aprobar las pruebas selectivas de Policía Nacional Escala Básica.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com