¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os estáis preparando para acceder al Cuerpo de la Policía Nacional en la Escala Básica? Si la respuesta es afirmativa, es muy importante que conozcáis cómo es el test de la Escala Básica de la Policía Nacional y también el resto de pruebas del proceso selectivo.

Saber la estructura de las pruebas a las que os enfrentaréis, así como los criterios de corrección que se aplicarán, os dará ventaja a la hora de resolverlas y reducirá los nervios. Seguid leyendo, os daremos todas las claves del examen de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional.

¿Cuáles son las pruebas de Policía Nacional Escala Básica?

La prueba de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional cuenta con diferentes apartados en los que se comprobará la adecuación de conocimientos y las condiciones físicas y mentales de los aspirantes al puesto. A mayores, de forma voluntaria, podréis demostrar vuestro nivel en lenguas extranjeras.

El orden de las pruebas, según la convocatoria más reciente, siendo las tres primeras eliminatorias, es el que sigue:

  1. Aptitud Física. Dividida en 3 ejercicios específicos para hombres y mujeres. Eliminatoria
  2. Test de conocimientos y ortografía. Eliminatorio
  3. Pruebas médicas, entrevista personal y de aptitudes. Eliminatorias:
    1. Reconocimiento médico
    2. Entrevista personal
    3. Psicotécnico
  4. VOLUNTARIO: Prueba de nivel de inglés o francés *Esta prueba dejará de ser voluntaria en próximas convocatorias

Una vez superada la fase de oposición las personas aprobadas accederán a un curso de formación y, tras recibir la declaración de aptos, os integraréis en un módulo de formación práctica como paso previo imprescindible a ser nombradas personal funcionario de carrera.

Teniendo esto en cuenta, el proceso selectivo de Policía Nacional en la Escala Básica tendrá la siguiente estructura:

  1. Fase de oposición – Esta será la parte analizada en los siguientes apartados
  2. Curso formativo
  3. Formación práctica

¿Quieres saberlo todo sobre la oposición de Policía Escala Básica?

Descarga gratis nuestra guía en PDF


Pruebas físicas: agilidad, fuerza, resistencia

Como parte examinable y eliminatoria en las pruebas de acceso a Policía Nacional en Escala Básica, deberéis demostrar las condiciones físicas necesarias para el puesto.

Estas se medirán en los siguientes tres ejercicios:

  • Análisis de agilidad – circuito de obstáculos
  • Prueba de fuerza
    • dominadas (hombres)
    • tiempo en suspensión en barra (mujeres)
  • Ejercicio de resistencia – carrera de 1.000 m en pista

Es importante destacar que todas las pruebas físicas son, por si mismas, eliminatorias. Esto significa que los aspirantes deberéis superar todas y cada una de ellas para acceder a la siguiente fase de la oposición.

La puntuación de cada ejercicio se establece en una escala de 0 a 10 y debéis obtener al menos 5 puntos para ser considerados «aptos».

El test de Policía Nacional Escala Básica (incluye los contenidos de ortografía y gramática)

Para saber cómo prepararse Policía Nacional Escala Básica, es importante tener claro cómo son todos los ejercicios del proceso selectivo. La prueba teórica de esta oposición consta de un test de 100 preguntas basadas en el temario oficial de la Escala Básica de Policía Nacional.

El primer ejercicio de la Escala Básica en Policía Nacional es de carácter eliminatorio. Esto significa que debéis superar esta prueba para continuar en el proceso selectivo. Estos son los detalles del formato:

  • Será una prueba teórica en formato tipo test
  • Constará de 100 preguntas ordinarias, con 3 respuestas alternativas, siendo solo 1 la correcta
  • Todas las preguntas procederán de los contenidos especificados en el programa oficial
  • Tendréis 50 minutos para analizar, responder y repasar el ejercicio

¿Queréis ver cómo han sido los test en convocatorias anteriores? Consultadlos en nuestra web en la sección de ejercicios anteriores de Policía Nacional Escala Básica. Con ellos conoceréis mejor lo que os espera en el día de la prueba.

Ahora pasemos a ver cómo se evaluará el test en la convocatoria actual de Policía Nacional en la Escala Básica.

Evaluación del test de la oposición de Escala Básica

Una vez cubierto el examen tipo test de Escala Básica el Tribunal Calificador lo evaluará en base a los siguientes criterios:

  • La puntuación máxima posible del ejercicio será de 10 puntos
  • Cada una de las preguntas no acertadas se penalizará en base al al siguiente fórmula A – [E/ (n-1)]×10/P, siendo
    • «A» el número de aciertos
    • «E» el de errores
    • «n» número de alternativas de respuesta
    • «P» número total de preguntas
  • Las preguntas no contestadas no se penalizarán
  • Solo accederán a la siguiente prueba del proceso selectivo las aspirantes con las mejores calificaciones hasta llegar a 1,5 aspirantes por cada una de las 1.965 plazas convocadas y no reservadas a militares profesionales

¿Dónde y cuándo se publica la plantilla correctora de la oposición a Policía Nacional (Escala Básica)?

Una vez finalizado el cuestionario de conocimientos teóricos y ortográficos, se publicarán los resultados obtenidos por cada aspirante, así como las respuestas correctas de cada ejercicio.

Para poder consultarlos tendréis que acceder a la Intranet del portal de aspirantes e identificaros con vuestras credenciales.

A diferencia de otros procesos selectivos, la plantilla correctora de Policía Nacional solo está accesible mediante identificación, así como la lista de personas aprobadas.

Orden de celebración de los ejercicios teóricos – información de últimas convocatorias

Según información proporcionada por aspirantes que acudieron a las pruebas de las convocatorias de las OEP 2021 y 2022, el orden de realización de los ejercicios teórico-prácticos fue ligeramente diferente a lo propuesto en las bases de la convocatoria.

En concreto, se realizó en una misma sesión las siguientes pruebas, en este orden:

  1. Psicotécnicos
  2. Biodata (sección específica incluida en la entrevista personal)
  3. Prueba voluntaria de idioma
  4. Test de personalidad
  5. Ejercicio de conocimientos y ortografía

En la convocatoria de 2021(OEP 2021) se realizaron sin descanso entre pruebas. Por su parte, en la convocatoria de 2022 (OEP 2022) se estableció una pausa antes de iniciar la prueba de personalidad.

Así son las pruebas médicas, de personalidad y aptitudes para la Escala Básica de la Policía Nacional

Las pruebas médicas son eliminatorias, ser declarado «no apto/a» implica la no continuación en el proceso selectivo. Por otro lado, una vez se han superado estos exámenes, los aspirantes estaréis listos para convertiros en policías-alumnos, en su siguiente paso hacia la plaza de Policía Nacional en Escala Básica.

Aquí abajo os dejamos los detalles de los reconocimientos médicos y psicológicos a los que deberéis acudir.

Reconocimiento médico

En el reconocimiento médico de acceso a la Policía Nacional se analizarán vuestras condiciones médicas para comprobar que estas son acordes a las funciones que desempeñaréis

Entre otras se comprobará que no existe ninguna de las causas de exclusión recogidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo. Se aplicarán, por ejemplo, criterios de obesidad-delgadez y se realizarán analíticas de sangre y orina, así como otras técnicas médicas de uso convencional.

En esta entrada os explicamos cuáles son las causas de exclusión médica actuales en la Policía Nacional.

Entrevista personal y prueba biográfica (biodata)

Se os entrevistará de forma individual y privada para confirmar la idoneidad para el puesto. Se tomarán en cuenta factores que inciden de forma directa en el trabajo que desarrollaréis como policías nacionales. De forma previa a la entrevista podrá realizarse un cuestionario de información biográfica (biodata), y también tendréis que aportar información complementaria en forma de curriculum vitae y vida laboral.

Durante este cuestionario, que será grabado por la comisión examinadora, los candidatos seréis preguntados por datos y aspectos de vuestra vida, así como por vuestras opiniones al respecto de distintos temas.

Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • socialización
  • comunicación
  • orientación hacia las metas
  • características de la personalidad
  • rasgos clínicos
  • cualidades profesionales

El Tribunal otorgará una calificación inicial de 6 puntos a los aspirantes (1 por cada apartado). Para que vuestra evaluación de considere «apta» tendréis que mantener la puntuación inicial de 6 puntos.

La calificación final de esta prueba será de «apto» o «no apto» y los candidatos, bajo petición podréis acceder a la ponderación de vuestra entrevista.

Para la resolución de esta fase se tendrá en cuenta el número de vacantes convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados de cada uno de ellos.

Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas componen el último bloque de ejercicios de examen médico. En ellas los aspirantes resolveréis uno o varios test que determinarán las aptitudes para el desempeño de la función policial.

Estas pruebas se calificarán con la misma fórmula que los ejercicios teóricos de conocimientos y ortografía.

La convocatoria indica que los resultados se establecerán en orden descendente y se declarará apto a un número de candidatos igual al número de plazas convocadas.

En los últimos años las pruebas psicotécnicas han determinado en última instancia a las personas aptas, declarándose tantas personas aptas en esta prueba como el número de plazas disponible.

El orden de realización de estas pruebas puede variar, pero en las dos últimas convocatorias se está completando el mismo día que el examen de teoría, aunque no se corrigen hasta terminadas las pruebas médicas y las entrevistas.

Ejercicio de idiomas voluntario

Además, a la hora de presentar la instancia de Escala Básica, podréis seleccionar participar en un ejercicio voluntario de idiomas que incrementará hasta un máximo de 2 puntos vuestra nota final.

Este ejercicio podrá realizarse en inglés o en francés en función de la opción señalada en vuestra solicitud.

Esta prueba dejará de ser voluntaria en próximas convocatorias, tal y como se establece en Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

¿Cómo se calcula la nota final en la fase de oposición a Policía Nacional Escala Básica?

La fase oposición a Policía Nacional en la Escala Básica cuenta con un gran número de pruebas y ejercicios eliminatorios. Algunos de ellos se puntúan bajo una escala numérica mientras en otros se os calificará como «aptos» o «no aptos».

Esto puede provocar dudas a la hora de saber si tenemos posibilidades de acceder a las siguientes fases del proceso selectivo: curso formativo y período de prácticas. A continuación os detallamos cómo se realiza el cálculo final de la nota para acceder a la Policía Nacional por turno libre.

Tal como especifica el Tribunal, la calificación final de la fase de oposición de Policía Nacional (Escala Básica) se determina por la suma de:

  • puntuación del test de conocimientos + puntuación total de las pruebas físicas + ejercicio voluntario de idiomas (si consta)

Los resultados finales se ordenarán, en orden descendente. En caso de empate se aplicará el siguiente criterio para resolverlo:

  1. Mejor puntuación en el test de conocimientos
  2. Mayor nota total en la prueba física
  3. Mayor puntuación obtenida ejercicio de agilidad de las pruebas físicas. Si el empate persiste se aplicará la mayor puntuación en los ejercicios físicos de fuerza y resistencia

Una vez obtenida la nota final, se hará público un listado con los candidatos y candidatas que accederéis a la siguiente fase del proceso para convertiros en Policía Nacional en la Escala Básica. ¡Pinchad en el botón para ver cómo se desarrollará el curso formativo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com