¡Hola, Opositores! En muchas ocasiones cuando un opositor se relaciona con personas ajenas al mundo de las oposiciones tiene que escuchar frases que pueden resultarle  molestas o incómodas. En otros casos son ideas que no le gusta oír porque son pensamientos que ya tiene él mismo en la cabeza y que no necesita que le repitan.

Por ese motivo, en este post queremos compartir con vosotros 6 frases que NO debéis decir jamás a un opositor. ¡Dentro lista de cosas que no queremos oír!

Imagen fuera de foco de persona de pelo rizo, piel oscura y vestido amarillo con la dedo sobre los labios en gesto de silencio para acompañar un post en el que se comparte qué cosas nunca deben decirse a un opositor

«Pues mi hermana tiene un amigo que….»

Esta frase que inicialmente podría parecer inofensiva puede ser muy perversa en función de lo que le siga después. Aunque probablemente la persona que nos la dice no lo hace con ninguna maldad, el opositor que la escucha seguro que después de oírla se come un poquito más la cabeza.

La frase tiene múltiples variantes, todas igual de molestas:

  • «Pues mi hermana tiene un amigo que se sacó la oposición al año». ¡Pues qué bien!….
  • «Pues mi hermana tiene un amigo que después de muchos años lo dejó porque nunca se sacaba la plaza…». 
  • «Pues mi hermana tiene un amigo que estuvo opositando para juez ¡10 años!»
  • «Pues mi hermana tiene un amigo que opositaba para Inspector de Hacienda y al final se cambió a una oposición más baja y la sacó a la primera…»
  • «Pues mi hermana tiene un amigo opositor que….» rellenad aquí con alguna de las muchas variantes que seguro que habréis escuchado alguna vez

«¿Te presentas otra vez a la oposición? ¿Pero cuántos años llevas estudiando?»

Los opositores no necesitan que les recuerden el tiempo que llevan opositando.

Posiblemente sea menos que el que la persona que nos dice esta frase cree, pero para un opositor cada día es duro y cada mes o cada año más aún. No es necesario el recordatorio constante.

El número de veces que te os hayáis presentado tampoco es relevante. Puede ser que no haya salido vuestra opo todos los años, que se hayan convocado pocas plazas… o mil otras circunstancias que han prolongado el tiempo de estudio.

«Y entonces, ¿cuándo te sale la oposición?»

¡Ojalá los opositores pudiésemos responder a esta pregunta con firmeza, exactitud y seguridad!

Uno de los grandes inconvenientes de opositar es que, en la mayoría de oposiciones, existe una gran incertidumbre sobre cuándo se convocarán, cuántas plazas habrá o cuándo serán los exámenes. Formular esta pregunta a un opositor solo hace que su nivel de ansiedad aumente.

«Con el tiempo que llevas estudiando seguro que te lo sabes ya todo de maravilla…»

Pues puede ser que sí, puede ser que no.

A un opositor con un temario muy amplio, como por ejemplo un aspirante a Notarías o a Jueces esta frase le resulta especialmente sangrante. Y es que, en función del sistema de estudio que lleve, pueden transcurrir dos o tres años hasta que se haya visto el temario completo. Por no hablar de conocer su materia con ciertas garantías.

Además, llevar estudiando un tiempo no es indicativo de que se domine la materia y que ya os vayáis a sacar la oposición. Los opositores y exopositores conocemos la influencia de muchos otros factores que la gente de fuera de este mundo desconoce.

«Porque te tomes un día de descanso más no pasa nada…»

¡No te pasará a ti! Los opositores tienen sus horarios, sus organizaciones y sus planings y si los hacen es por algo. Es imprescindible para mantener las rutinas y la productividad, además de para cumplir objetivos con el preparador/academia o con uno mismo.

Un día más o un día menos estudiando es precisamente lo que marca la diferencia.

«¿Y no trabajas?»

Esta frase tiene varias respuestas:

  • «Sí, claro que trabajo. Trabajo y estudio.» Gracias por recordarme que mi tiempo libre es muy limitado.
  • «No, no trabajo.» Si tenéis la suerte de poder dedicaros al 100% a la oposición es incómodo tener que «justificar» que no «necesitáis» trabajar durante esta fase de la vida. Cada opositor es un mundo y también lo son sus circunstancias (ayuda familiar, unos ahorros, alguna prestación temporal…).

Esta frase cuando se prepara una oposición y se es relativamente joven es más llevadera porque se ve como algo más «natural». Si la escuchamos cuando llevamos muchos años opositando o se sobrepasa la veintena se lleva mucho peor.

Pero lo más importante de todo es…

Lo importante al final es:

  • Si os relacionáis con opositores: evitad frases de este tipo. O, si las hacéis, intentad por lo menos cuando que sea con tacto o preguntar de forma cariñosa. No lo hagáis por la respuesta fácil sino por conocer un poco el mundo de vuestro interlocutor
  • Si sois un opositor y escucháis estas frases, haced oídos sordos. Pensad que al final el mundo de las oposiciones es un mundo muy complejo y desconocido. La gente que usa este tipo de preguntas lo hace en muchos casos por ignorancia

¿Cuál es para vosotros la peor frase para decirle a un opositor? ¿Habéis pecado y usado alguna alguna vez una de estas frases prohibidas? Compartid vuestra experiencia con nosotros en un comentario.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com