Entrevista a «Opomierdas». Cuerpos Generales de Justicia: «No hay nada “inspirador” en sentarte día tras día a estudiar lo mismo,sin tener la certeza de si te sacarás la plaza»
¡Hola, opositores y opositoras! Hoy nos acompaña en nuestra sección de entrevistas «Opomierdas», quien prefiere mantener su anonimato ya que se dio a conocer en las redes sociales con un sobrenombre que deja muy claras sus intenciones: lograr la plaza es el objetivo, pero por el camino no nos van a faltar los obstáculos.
¿Queréis saber cuál es la historia detrás del pseudónimo y cómo fue el camino hasta la toma de posesión en el cuerpo de Tramitación Procesal? ¡Seguid leyendo, os lo cuenta en primera persona!
Índice de contenidos
Así era la vida de «Opomierdas» antes de opositar
¿Por qué decidiste opositar?
Decidí opositar porque quería un cambio de rumbo en mi vida, había trabajado 5 años en el sector privado como abogado y me dí cuenta de que si quería mejores condiciones laborales, económicas y saludables, una plaza como funcionario público era mi mejor opción. Además, siempre me ha gustado el Derecho (en ese sentido soy un friki) y me sentía muy cómodo ante la idea de desempeñar un servicio público.
¿Tienes personas en tu vida que te hayan motivado a hacerlo?
Sí, en mi familia hay una larga tradición de profesores y maestros de la enseñanza pública y cuando dije que me quería preparar oposiciones, lo vieron como una buena decisión para poder “escapar” de la precariedad laboral del sector privado. Mi novio también me animó a hacerlo, pues consideró que como funcionario iba a tener mejor calidad de vida que como abogado.
Acabas de aprobar Tramitación Procesal, ¿fue tu primera opción? ¿Has preparado más de una oposición a la vez?
Siempre me he presentado a los tres cuerpos generales de la Administración de Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial). Con el temario de Gestión Procesal (que es el más alto de los tres cuerpos) abarcas también el temario procesal de Tramitación y Auxilio, por lo que no es incompatible, lo único es que hay que estudiar aparte el infame Word 2010 de Tramitación; por lo que se pueden compaginar los tres cuerpos.
Por el momento, y a la espera de los resultados del tercer examen de Gestión Procesal, he conseguido plaza en Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, así que no me ha ido mal. ¡Ojalá también logre Gestión Procesal!
Cuando dije que me quería preparar oposiciones, (mi familia) lo vio como una buena decisión para poder “escapar” de la precariedad laboral del sector privado.
El círculo más íntimo de «Opomierdas» le mostró su apoyo incondicional ante la oposición
¿Qué estudios tenías cuando decidiste preparar oposiciones de la Administración de Justicia?
Soy Licenciado en Derecho, con estudios superiores post-grado (especializaciones técnicas de dos años).
¿Crees que es necesario tener conocimientos previos para opositar?
Considero que ayuda mucho saber algo de Derecho, ya sea por estudios o por el trabajo, porque el temario es bastante duro sin tener ninguna base. Aún así creo que con ganas y mucho esfuerzo se puede, sólo que el camino a recorrer va a ser al principio más complicado y hostil.
Esta era la rutina de «Opomierdas» durante la oposición
¿Compaginabas la oposición con trabajo u otras actividades?
Me he presentado a dos convocatorias, la de la OEP 2017+2018 y esta última, la de la OEP 2020+2021+2022. En la primera convocatoria, me dedicaba a estudiar íntegramente, mientras que en esta segunda convocatoria, compaginaba mi trabajo como Tramitador Procesal interino y estudiar.
¿Cómo organizabas el tiempo? ¿Cuál era tu rutina diaria?
Cuando sólo me dedicaba a las oposiciones, empleaba unas 8/9h diarias, de lunes a viernes (las cuales, evidentemente, incluían pausas y descansos): me ponía de 9h a 14:30h y por las tardes de 17h a 20:30h, los fines de semana estudiaba sólo los sábados por la mañana, y el sábado por la tarde y el domingo al completo, los utilizaba para descansar.
Cuando me tocó estudiar y trabajar, estudiaba de tardes, de 17h a 21h de lunes a viernes, y el sábado de 17h a 21h. El domingo me lo tomaba de descanso total.
Cuando se acercaban las fechas de los exámenes, este horario se ampliaba bastante, sobre todo en los fines de semana, donde sólo descansaba los domingos por la tarde
No obstante, no me considero ejemplo de horarios estrictos ni creo en fórmulas obsesivas como cronometrarse el tiempo que estudias, ya que muchas veces he incumplido mis objetivos de horas estudiando menos y me ha cundido más, así que hay que estar siempre pendiente de tus propias sensaciones diarias cuando te sientas delante del temario, pues mantener la cordura y la estabilidad emocional es vital.
Hay veces que es mejor estudiar menos (o directamente no estudiar) para poder recargar pilas y coger energías para el próximo día. Me he boicoteado en bastantes ocasiones el horario de estudio por falta absoluta de ganas o por estar muy quemado de estudiar y no pasa nada. Hay que buscar los mecanismos para poder mantenerse en estas oposiciones y no abandonarlas, y a mí, mandarlo todo “a tomar viento” de vez en cuando para poder salir de la “prisión” de las oposiciones, me sentaba muy bien para poder retomar la rutina al día siguiente.
¿Te costaba mantener la motivación?
Sí, me ha costado en muchas ocasiones, sobre todo a cada año que pasaba (he estado más de 5 años en estas oposiciones) o tras el palo de aprobar oposiciones y perder la plaza por el concurso de méritos.
Pero supongo que en la mayoría de las oposiciones hay baches, pese a lo que algunos/as te quieren vender en Internet: opositar es muy duro y, en muchas veces, bastante ingrato, ya que el nivel para sacar plaza es muy elevado y en Cuerpos Generales, las convocatorias son muy erráticas y llenas de incertidumbre. No hay nada “romántico” ni “inspirador” en sentarte día tras día a estudiar lo mismo, una y otra vez; sin tener la certeza de si te sacarás la plaza alguna vez.
No me considero ejemplo de horarios estrictos ni creo en fórmulas obsesivas como cronometrarse el tiempo que estudias, ya que muchas veces he incumplido mis objetivos de horas estudiando menos y me ha cundido más, así que hay que estar siempre pendiente de tus propias sensaciones.
«Opomierdas» destaca la importancia de prestar atención a las sensaciones ante el estudio y no obsesionarse con el cronómetro
¿Qué te animaba a seguir?
A mí lo que más me motivaba era confiar en mí, en mi esfuerzo diario y en poder, algún día, hacer que todas esas personas que me quieren y me han apoyado en este largo proyecto se sintieran realmente orgullosos/as de mí, ya que la fe y la confianza que habían depositado en mí ha sido esencial para continuar.
También he tenido la enorme suerte de contar con el apoyo de una gran compañera de fatigas y amiga que conocí en la academia de oposiciones de mi ciudad a la que acudí durante el primer año de opositar: @LauJstc. Le estaré eternamente agradecido, pues que ella siguiera, compartiendo las penurias de todo este proceso, también me motivaba para no dejarlo.
¿Cuántas veces te presentaste antes de aprobar? ¿Tienes algún consejo para las personas en una situación parecida?
Me había presentado una vez anterior a los tres cuerpos (Gestión, Tramitación y Auxilio) y lo único que puedo decir es que en Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, por desgracia, el seguir presentándote y estudiando no es garantía de que más tarde o más temprano seguro que te acabarás sacando la plaza, pero sí que es cierto que sin constancia, jamás podrás aspirar a una, ya que las notas de corte son muy elevadas.
¿Hay algún mito que te gustaría romper sobre el proceso de opositar?
Pufff, rompería cientos de ellos, muchos de los mismos creados por el negocio del coaching/motivación que se ha montado en torno a las oposiciones y que a veces es muy tóxico, pero si hubo uno que siempre me molestó fue el de “da igual el número de plazas que oferten, tú sólo necesitas una”. Menuda estupidez.
En nuestras oposiciones, hay mucho nivel y el número de plazas influye directamente en que la nota de corte no se dispare a un 91 de 100 (como ha pasado esta convocatoria en Auxilio Judicial en algunas comunidades autónomas). No parece razonable que haga falta rozar tal grado de dominio del temario y perfección para poder conseguir una plaza como funcionario en un cuerpo de rango C2 y en esto influye directamente el número de plazas, así que no, “no da igual el número de plazas que oferten”, por supuesto que no.
Hay baches, pese a lo que te quieren vender en Internet: opositar es muy duro y, en muchas veces, bastante ingrato […] No hay nada “romántico” ni “inspirador” en sentarte día tras día a estudiar lo mismo, una y otra vez; sin tener la certeza de si te sacarás la plaza alguna vez.
«Opomierdas» reflexiona sobre la importancia de ser realista con la rutina a la hora de opositar y las posbilidades de obtener plaza
Los trucos y consejos para opositar de «Opomierdas»
¿Preparaste la oposición por libre o acudiste a alguna academia o preparador?
De los 5 años y medio que estuve preparando oposiciones, en la primera convocatoria estuve 2 años y medio en academia. Al principio en una presencial (que siempre es mejor), y luego, con el confinamiento y la pandemia, en una online.
¿Eras de estudiar en solitario o en grupo junto con otros opositores?
He hecho de todo un poco, he estudiado en biblioteca con compañeros algunos años, pero también he preparado en mi casa. En esta última convocatoria, sin embargo, la he preparado en solitario en mi domicilio.
¿Qué materiales y técnicas utilizabas? ¿Fueron evolucionando con el paso del tiempo?
Al comenzar, utilizaba un temario que la academia de oposiciones proporcionaba y que estaba bastante bien, además de Opositatest para la primera prueba, que lo tuve desde el primer año. Después de la primera convocatoria, amplié a un temario más amplio, con más leyes y más contenido, mantuve Opositatest y, además, me di de alta con ellos en sus tests para preparar la segunda prueba del caso práctico.
¿Cómo te mantenías al día de las novedades y reformas?
Afortunadamente, el temario que compré me proporcionaba las reformas de forma digital, así que era muy cómodo estar al día. En cuanto a las novedades de las oposiciones, estaba al tanto por los grupos de Telegram de las oposiciones, Twitter y un foro de oposiciones de Justicia.
¿Cómo usaba OpositaTest?
¿Conocías OpositaTest cuando empezaste a opositar?
No, no lo conocía.
¿Cómo conociste la plataforma?
A través de un compañero de la academia.
¿Utilizaste OpositaTest durante tu preparación?
Sí, desde el primer año que empecé y hasta hace unas semanas que me enteré que me había sacado la plaza. Ha sido un fiel compañero de viaje.
¿Qué funcionalidad o recurso te gustó más? Esquemas, test, simulacros, #OpoReformando…
Yo lo que más usé y me gusté fueron los tests, sobre todo los casos prácticos de la segunda prueba. Muy útiles y parecidos a las preguntas que hicieron este año.
¿Recomendarías OpositaTest?
Sin duda, es una herramienta que complemente muy bien el estudio. Lo puedes tener en tu móvil y puedes utilizarla cuando quieras y donde quieras (como yo, que lo usaba en mis viajes en autobús al trabajo).
Sí, usé OpositaTest desde el primer año que empecé y hasta hace unas semanas que me enteré que me había sacado la plaza. Ha sido un fiel compañero de viaje.
«Opomierdas» usó OpositaTest durante toda su preparación de la oposición
«Opomierdas» y su presencia en redes sociales
¿Por qué decidiste crear tu perfil en redes sociales, @Opomierdas?
Porque sentía que no encajaba con el lado social más “piruleta” de las oposiciones que veía en Instagram, donde muchas personas parecen vender que opositar es una cosa agradable, entretenida, guay y lleno de satisfacciones personales.
Yo estaba viviendo una cosa muy distinta como opositor y quise normalizar el lado no tan amable y amargo de las oposiciones y que, afortunadamente, me di cuenta de que no era el único que lo veía como yo. Que opositar es un proceso mucho más duro, desagradable e ingrato que lo que se vendía en las redes sociales, en resumen, una gran mierda. ¡Y ahí encontré la inspiración: Opomierdas! Además, estaba cansado de leer palabras con “opo” en las redes sociales (opodesayuno, oponovio, opodescanso, opozulo, etc.), así que me pareció un buen contraste.
¿Te ayudó compartir tus experiencias con otras personas?
Muchísimo. El sentimiento de soledad del opositor es bastante frecuente, ya que es una lucha muy individual. Es raro que en tu familia haya otra persona que esté opositando a lo mismo que tú y que te pueda entender totalmente. Por lo que es agradable conocer virtualmente a otros compañeros que están atravesando y viviendo lo mismo que tú, compartir tus vivencias y verte reflejado en las de los demás.
Se desarrolla una gran empatía entre opositores y se crea una bonita comunidad donde te sientes más acompañado y menos perdido.
No olvidemos que hay cosas más importantes que las oposiciones, ya que como dijo el gran Pau Donés, “vivir es urgente”.
«Opomierdas» nos recuerda que lo urgente no debe quitarnos tiempo para lo importante: hay vida más allá de la oposición
Ahora que has aprobado Tramitación Procesal, ¿seguirás publicando el mismo tipo de contenido en tus perfiles?
Creo que no, mi momento en Twitter cambiará, aún no sé cómo, pero claro, al tener un perfil muy destinado a las oposiciones, es obvio que al salir de las mismas, también lo hará lo que solía publicar.
También te has presentado a Gestión y Auxilio. Si apruebas los tres procesos selectivos, ¿con cuál te quedarás?
Si pudiera escoger libremente, Gestión, sin duda, pero claro, a la hora de la verdad, lo que más me va a hacer tomar esa decisión es el destino que pueda ocupar en cada cuerpo y la cercanía a mi actual domicilio.
¿Te planteas ascender mediante Promoción Interna?
Si no sacase Gestión, sí, haría promoción interna desde Tramitación Procesal (y volvería a Opositatest, claro). Pero si sacase Gestión, no. No me interesa, al menos actualmente, el puesto de Letrado de la Administración de Justicia, además de que estoy muy cansado de estudiar oposiciones.
¿Tienes algún plan de futuro que quieras compartir?
Sí, tengo ganas de poder plantear mi vida con estabilidad, poder comprarme una vivienda en el lugar donde siempre quise vivir, retomar el gimnasio, casarme… Una vez que tienes la plaza, sientes que se te abre un abanico de posibilidades que antes jamás habías tenido
Si pudieras dar un último consejo a los opositores y opositoras que leerán esta entrevista, ¿cuál sería?
Que no se dejen llevar por las redes sociales, por quienes se pasan de entusiasmo y ego ni tampoco por quienes se pasan de cenizos/as, hay que saber rodearse de gente buena, honesta y sincera como compañeros de fatigas opositoras. Que tampoco se comparen NUNCA con el resto, ya que cada opositor es diferente y las circunstancias que cada uno/a tiene tampoco son las mismas. Que lo intenten con todas sus energías, porque hacer las cosas al 50% no sirve de nada, pero siempre recordando que suspender, no sacar la plaza con exámenes aprobados o perder la plaza por el concurso de méritos, no es fracasar. Y por último, que no olvidemos que hay cosas más importantes que las oposiciones, ya que como dijo el gran Pau Donés, “vivir es urgente”.
Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!
¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.
Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.
El equipo de OpositaTest