¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son las funciones de un administrativo en la sanidad pública? En esta entrada os contamos qué hacen estos profesionales en su día a día y por qué son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema.

¡Seguid leyendo si queréis conocer su trabajo!

¿Dónde se regulan las funciones de un administrativo en sanidad?

Las funciones del administrativo en sanidad están reguladas en una normativa que no ha sido actualizada durante los últimos años. Lo mismo sucede en el caso de la mayoría de oposiciones sanitarias de nuestro país.

En este sentido, si queréis saber qué hace un administrativo en este ámbito, debéis consultar la Orden del 28 de mayo de 1984, que modifica el Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971.

Y es que, aunque el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) deroga esa normativa, su disposición derogatoria sexta indica expresamente que:

Se mantendrán vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en las normas previstas en la disposición derogatoria única.1.e), f) y g).

Disposición derogatoria sexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre

Dado que esa nueva regulación todavía no se ha publicado a día de hoy, las funciones de los administrativos siguen siendo las que introdujo la Orden de 1984, como veremos a continuación.

¿Qué hace un administrativo en sanidad?

Por tanto, de acuerdo con esta normativa, ¿cuáles son las funciones del administrativo de sanidad en España?

Tal y como señala el artículo 1 de la Orden de 1984, corresponde a estos profesionales desarrollar las funciones de carácter administrativo-sanitario, normalmente consideradas de trámite y colaboración no asignadas a los Grupos Técnico y de Gestión.

Como podéis ver, la definición es bastante amplia y genérica. De este modo, las tareas se definen más bien por exclusión de las funciones que corresponden a los grupos superiores (y que después veremos brevemente).

Por tanto, todas las tareas administrativas que puedan considerarse de trámite y colaboración, son potenciales cometidos del administrativo sanitario.

En este sentido, muchos profesionales de este ámbito reivindican una mejor definición del catálogo de funciones y, sobre todo, una actualización de las tareas concretas que les corresponden. Por ejemplo, para dar entrada a todas las novedades incorporadas con el proceso de informatización de los servicios de salud.

Además, el manejo de documentación sanitaria tiene una serie de especificidades que diferencian el trabajo de los administrativos de este sector respecto de otros puestos similares dentro de la Administración Pública.

Las funciones del administrativo frente a otros puestos de sanidad

Como veíamos en el punto anterior, la normativa define lo que hace el administrativo por oposición a los otros puestos que desarrollan funciones administrativas en sanidad.

De este modo, el personal administrativo en los centros sanitarios se clasifica en cuatro grupos:

  • Grupo Técnico
  • Grupo de Gestión
  • El Grupo Administrativo que ahora nos ocupa
  • Grupo Auxiliar Administrativo

Por tanto, los administrativos se ocuparán de las tareas que no correspondan a los otros tres grupos administrativos sanitarios, que son las siguientes:

  • En primer lugar, el Grupo Técnico realizará las funciones de dirección, ejecución y estudio de carácter administrativo y económico de nivel superior que le sean encomendadas por la Dirección del Centro
  • Corresponde al Grupo de Gestión desarrollar funciones de apoyo a los puestos de trabajo desempeñados por el personal técnico y de ejecución de aquellas funciones que le sean delegadas
  • Por último, el Grupo Auxiliar Administrativo se encarga de las funciones de apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas-asistenciales propias de la Institución, así como las de Secretarías de planta y servicios y las de preparación y tratamiento de los datos para la informática.

¿Cómo puedo acceder a una plaza de administrativo de sanidad?

Si os parecen interesantes las funciones del administrativo sanitario, podéis presentaros a alguna de las oposiciones que se convocan periódicamente en las diferentes comunidades autónomas.

Para ello, debéis tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Aseguraos de cumplir los requisitos exigidos para acceder a ese tipo de plazas. En particular, deberéis disponer de alguna de las siguientes titulaciones:
    • Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior)
    • Bachiller Superior
    • BUP
    • Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Una vez publicadas las bases de la convocatoria, deberéis presentar el correspondiente formulario de inscripción dentro del plazo señalado. Además, suele exigirse el pago de una tasa de examen, salvo que estéis exentos.
  • Durante el proceso de preparación, es clave que mantengáis la constancia en el estudio y trabajéis de forma organizada. Además, os será de gran ayuda practicar con tests similares a los que os encontraréis en el proceso selectivo.

Ahora que ya conocéis las funciones de un administrativo de sanidad, ¿os parece una opción laboral interesante? Aunque sean de los puestos menos conocidos del sistema público de salud, sin duda su trabajo es fundamental para que funcione correctamente.


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com