Así es la dura rutina de una opositora para preparar el oral de LAJ
¡Hola a todos!
Este miércoles hemos hablado con Sara, una zamorana de 26 años que lleva tres años opositando a Letrada de la Administración de Justicia. Después de superar el test, está actualmente esperando el día de su examen oral.
¿Qué fue lo que te llevó a opositar a LAJ?
Me llama mucho la atención la labor que desempeña el Letrado como fedatario público garantizando el cumplimiento de los requisitos legales en la tramitación de los procesos, es una labor fundamental. Me parece un trabajo dinámico en el que puedes realizar tareas muy diversas.
¿Es diferente la oposición a cómo pensabas que sería?
Es más difícil de lo que creía, al empezar piensas que lo es, pero no tanto. Al principio imaginas que es un camino duro pero hasta que no estás inmersa en la rutina no eres consciente de cuánto.
¿Cuál es tu rutina de estudio?
Me levanto en torno a las 7:30, desayuno y a las 8:00 comienzo a estudiar hasta las 13:30 aproximadamente que paro para comer. Después retomo el estudio en torno a las 15:30, y aunque la intención es terminar a las 20:00, en función del día puedo quedarme un ratito más o dar algún repaso después de la cena. Intento obligarme a terminar a la hora marcada para desconectar.
¿Cuánto tiempo le dedicaste a preparar el test?
Comencé a estudiarlo desde el inicio de la oposición, pero la preparación más intensiva fue desde mayo (cuando se publicó la convocatoria), hasta el examen que fue en diciembre. Esos ocho meses fueron de preparación exclusiva del temario del test.
¿Cuándo sueles hacer test de OpositaTest? ¿En qué crees que te ayudan?
Los hacía diariamente, una vez estudiado el tema me servían para repasar y prestar atención a los detalles, especialmente cuestiones de derecho positivo. Me parecía muy útil la posibilidad de elegir tanto las materias como los temas que quería practicar, te permite incidir en los temas más complejos o qué más te cuestan y realizar un estudio absolutamente personalizado. Una vez abarcado todo el temario repasaba haciendo test, cada día hacía muchísimos. Lo mío no son los test, nunca se me han dado demasiado bien, pero gracias a Opositatest mejoré muchísimo.
Como en todo, hacer test también tiene sus trucos, y aprendes a ver esas pequeñas “trampas” que aparecen a veces en las preguntas, y como la corrección te vincula directamente con el artículo te permite ver el fallo en el momento. Sin duda aprobé el examen gracias a lo mucho que practiqué con esta plataforma.
Otra de las cosas que me ayudó mucho fue el blog de Opositatest en el que colgaban esquemas que hacían el estudio más sencillo. En concreto cuando se anunció la ley del registro civil que finalmente entraba en el examen, el equipo de Opositatest colgó un cuadro relacionando los temas nuevos con la antigua ley e informando de los nuevos artículos en vigor, actualizando al instante las preguntas relativas a ese bloque. A pocos meses del examen fue de gran ayuda.
Después de haber pasado el test, ¿cómo ha sido tu preparación para el oral y con qué ánimo afrontas esta dura prueba?
Ahora estoy centrada en los temas del oral, estudiando con mucho detalle y profundidad. Esta parte exige mucha literalidad y velocidad en la exposición, así que practico mucho. Es cierto que la idea de enfrentarte a un tribunal impone muchísimo, por eso aprender a estar tranquila y controlar los nervios es muy importante junto con los conocimientos.
Como curiosidad, ¿utilizas cronómetro para marcar los tiempos de los temas que cantas?
Sí, siempre lo tengo al lado, creo que es un instrumento fundamental para los opositores, de nada sirve llevar un tema muy bien si se queda corto o demasiado extenso. En función de ello necesitas ampliar contenido o quitar partes no tan importantes. Además el tiempo varía a medida que trabajas un tema, y con el cronómetro al lado puedes ver tus progresos. También me parece básico tenerlo al lado al cantar en el preparador. Creo que trabajar de este modo permite evitar sorpresas en el examen, bastante complicado es ya enfrentarse a esa situación como para añadir cosas nuevas que no hayas utilizado nunca.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la oposición?
Probablemente la mejor parte es la de saber que estás trabajando por algo en lo que crees, que independientemente del resultado sabes que has luchado por ello y nunca tendrás la espinita de “¿y si lo hubiera intentado?”. Te gusta lo que estudias, cada día aprendes algo nuevo, y la idea de poder dedicarte a ello es una dosis de energía. Por otro lado las cosas negativas no se pueden obviar, la incertidumbre de lo que pasará, las dudas, el pensar que a pesar de tanto esfuerzo nadie puede garantizarte un aprobado. Creo que una de las cosas que más cuesta asumir es la idea de tener, de alguna manera, tu vida en pausa, rechazar planes, sacrificar muchas cosas por estudiar. Ves el tiempo pasar y es lógico que te asalten las dudas y a veces las ganas de tirar la toalla. Pero creo que esa es también una de las pruebas de la oposición, junto con los conocimientos la fortaleza mental es fundamental, y quien supera ambas cosas es quien alcanza el objetivo.
¿Crees que vale la pena todo el esfuerzo por la plaza?
Por supuesto, si finalmente alcanzo el objetivo todo esto habrá merecido la pena, no puedo dejar de pensar de este modo porque de lo contrario no seguiría luchando.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en opositar a LAJ?
Animo muchísimo a cualquier persona quiera comenzar, porque ya sólo intentarlo demuestra ser muy valiente. Lo más importante es la disciplina y la constancia, no desistir, aunque no es fácil, hay momentos duros, en la oposición no es todo color de rosa y creo que es importante transmitir eso a quien esté pensando en empezar porque ante todo debemos ser realistas. Es decir, por supuesto que hay que levantarse cada mañana con espíritu positivo y ganas de comerse los apuntes, pero hay días en los que la realidad es bien distinta. En esos momentos es en los que hay que demostrar que valemos para esto y podemos conseguirlo. Si hay vocación, constancia y fuerza de voluntad tendremos nuestra recompensa.
Muchísimas gracias por tus palabras Sara.
El equipo de OpositaTest