¡Hola, opositores! ¿Sabéis cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo en la sanidad pública? En este post analizamos con todo detalle qué hacen estos profesionales en los distintos puestos que pueden desempeñar.

¡Seguid leyendo si queréis conocerlas todas!

¿Dónde se regulan las funciones de auxiliar administrativo en sanidad?

Al igual que en otras oposiciones sanitarias, las funciones del auxiliar administrativo en salud están reguladas en una normativa que no ha sido actualizada. Así, a día de hoy, podría no recoger plenamente y en detalle el conjunto de tareas que efectivamente desarrollan estos profesionales.

Para conocer sus funciones debemos acudir a la Orden de 28 de mayo de 1984, que modifica el Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971.

Aunque el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) deroga esa normativa, su disposición derogatoria sexta indica expresamente que:

Se mantendrán vigentes, en tanto se procede a su regulación en cada servicio de salud, las disposiciones relativas a categorías profesionales del personal estatutario y a las funciones de las mismas contenidas en las normas previstas en la disposición derogatoria única.1.e), f) y g).

Disposición derogatoria sexta de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre

Dado que esa nueva regulación todavía no se ha publicado, las funciones de los auxiliares administrativos siguen siendo las que introdujo la Orden de 1984, como ahora veremos.

¿Qué hace un auxiliar administrativo en salud?

Entonces, ¿cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo en sanidad, según la Orden de 28 de mayo de 1984?

Pues bien, tal y como indica su artículo primero, a estos profesionales les corresponden las siguientes funciones con carácter general:

  • Apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas – asistenciales propias de la Institución
  • Funciones de Secretarías de planta y servicios
  • Funciones de preparación y tratamiento de los datos para la informática

Como podéis ver, esta definición de funciones es lo suficientemente amplia como para incluir una gran variedad de tareas administrativas de tipo auxiliar dentro del ámbito sanitario.

Así, aunque la naturaleza de estas funciones haya ido cambiando a lo largo de los años, seguirían encajando en el marco general de esta Orden. Por ejemplo, la digitalización de documentos y la informatización masiva han transformado en buena medida el tipo de tareas, pero siguen siendo asimilables.

No obstante, algunos profesionales reivindican una mayor definición de las tareas, para incluir algunas que, de facto, podrían exceder de su ámbito actual de competencias (sobre todo en el manejo de documentación sanitaria).

¿Cómo es la estructura administrativa en el ámbito sanitario?

La misma Orden que fija las funciones del auxiliar administrativo de sanidad es la que determina la organización administrativa sanitaria con carácter general.

Así, el personal administrativo en los centros sanitarios se clasifica en los cuatro grupos siguientes:

  • Grupo Técnico
  • Grupo de Gestión
  • Grupo Administrativo
  • Grupo Auxiliar Administrativo

Ahora que ya conocemos las funciones de los auxiliares, veamos brevemente el tipo de tareas que les corresponden a los otros tres grupos administrativos sanitarios:

  • El Grupo Técnico realizará las funciones de dirección, ejecución y estudio de carácter administrativo y económico de nivel superior que le sean encomendadas por la Dirección del Centro
  • Corresponde al Grupo de Gestión desarrollar funciones de apoyo a los puestos de trabajo desempeñados por el personal técnico y de ejecución de aquellas funciones que le sean delegadas
  • El Grupo de Administración se ocupará de las funciones de carácter administrativo – sanitario, normalmente consideradas de trámite y colaboración, no asignadas a los Grupos Técnico y de Gestión

¿Qué necesito para desarrollar las funciones de auxiliar administrativo en sanidad?

Si os parecen interesantes las funciones del auxiliar administrativo en salud y queréis disfrutar de la estabilidad laboral de la sanidad pública, este tipo de oposiciones son una magnífica opción.

Para participar en alguna de las convocatorias que periódicamente publican las comunidades autónomas, debéis presentar vuestra solicitud de participación dentro del plazo establecido. Además, generalmente se exige abonar la correspondiente tasa de examen.

Por supuesto, también tendréis que cumplir todos los requisitos específicos que señalen las bases de cada convocatoria. Además de los habituales (edad, nacionalidad, capacidad, habilitación, etc.), recordad que deberéis disponer de la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico (formación profesional de grado medio) o equivalente.

Ahora que ya conocéis las funciones del auxiliar administrativo en sanidad, ¿os parece una opción laboral interesante? Sin duda, estos profesionales, aunque no sean tan conocidos como otros trabajadores de este ámbito, son también imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema sanitario.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com