¡Hola opositores!

Hemos entrevistado a Carla, una alicantina de 26 años que ha logrado su plaza como Gestora Procesal en la última convocatoria. ¡Seguro que os inspira y os ayuda a comprender cuáles son los «trucos» para conseguir un aprobado!

¿Por qué opositaste a Gestión Procesal? ¿Probaste alguna otra?

Cuando la idea de opositar empezó a rondarme, sinceramente pensé en ir a por Auxilio y Tramitación, pues creí que el número de temas era inferior y que quizás serían las únicas que tendría tiempo de preparar de cara a la siguiente convocatoria.

Luego me di cuenta de que era un error, y que si podía preparar Gestión Procesal, podría preparar Tramitación y Auxilio. De hecho, me presenté a Auxilio Judicial y Tramitación Procesal esta convocatoria.

 Me di cuenta que era un error ir solo a Gestión, podía preparar también Tramitación y Auxilio

 

¿Cuál era tu rutina de estudio?

Opositar fue mi trabajo desde el primer momento. Por las mañanas empezaba a estudiar a  las 09:30 h., y ese era mi plan hasta la hora de comer –o hasta que cumplía los objetivos de la mañana-. Por las tardes empezaba sobre las 15:30 h. y seguía estudiando hasta que cumplía objetivos. (Normalmente sobre las 19:30 h.).

¿Contabas con apoyo económico? 

No contaba con apoyo económico. Yo asumía los gastos de academia y de material de estudio. Sin duda, opositar es una gran inversión, pero merece la pena.

Tienes un perfil muy seguido por los opositores en Instagram, @unaplazaesmia_  ¿por qué lo creaste? ¿Fue Instagram un apoyo en la oposición?

Debo reconocer que desde mi cuenta personal empecé a seguir a varias cuentas de opositores y pensé que, si creaba una, igual encontraba un plus de motivación diaria. Así que creé @unaplazaesmia_ y comencé a compartir mi vida como opositora.

Sin duda, ese perfil me ha empujado muchas veces a levantarme tras una caída. Es increíble la cantidad de personas que, desinteresadamente, te muestran su apoyo de manera incondicional. No miento si digo que @unaplazaesmia_ para mí es muy importante y una de las mejores decisiones que tomé opositando.

Es increíble la cantidad de personas que, desinteresadamente, te muestran su apoyo 

¿Con cuánto tiempo de antelación empezaste a preparar el test?

El test lo preparé desde el primer día. Mi preparadora nos enviaba semanalmente una serie de test, y yo los iba haciendo. Como complemento, utilizaba OpositaTest.

¿Cómo utilizabas OpositaTest para el repaso?

OpositaTest lo utilicé desde el principio. Hacía los test de mi preparadora, pero también los de OpositaTest. Tras el estudio de cada tema, hacía los test de ambos. Cuando terminaba un bloque, hacía muchos test de ese bloque con OpositaTest. Así iba repasando materias que ya hacía semanas que no estudiaba.

Cuando terminaba un bloque, hacía muchos test de ese bloque con OpositaTest

¿Cuál fue la prueba en la que más dificultades tuviste? ¿Y la que menos?

Diría que fue la prueba más difícil fue la última: el desarrollo. Era la prueba que me daba la plaza o me mandaba a la casilla de salida de nuevo. Convencer al Tribunal de que lo que estás diciendo está bien, y que mereces la plaza es muy difícil.

Y la prueba que me resultó más fácil fue el segundo ejercicio: El supuesto práctico.

 

¿Qué hacías en los momentos de bajón que tiene todo opositor?

Lloraba. En esta montaña rusa de opositar, llorar a veces me resultaba inevitable. También trataba de recordar por qué empecé a opositar, el motivo por el que estaba sentada ante los libros. Y eso siempre me empujaba a continuar.

¿Qué opinas de la posibilidad de que la próxima convocatoria sea concurso-oposición?

Pienso que debemos ser cautos y esperar a la publicación de las bases de la convocatoria. Pero espero que exijan una nota de corte justa (no un 5), y que no se premie solo al interino. Lo justo es que tanto el interino como el opositor libre se esfuercen por igual, y luchen en igualdad de condiciones.

¿Qué estabas haciendo cuando leíste que habías aprobado? ¿Te lo esperabas?

Estaba en casa de unos amigos. Yo no dejaba de actualizar la página del Ministerio cuando de repente… ahí estaban las notas. Cuando vi mi nombre en la lista no me lo podía creer. Sinceramente, no me lo esperaba. Cierto es que nunca pierdes la esperanza del todo, pero yo ya no esperaba pasar la tercera prueba.

 Cuando vi mi nombre en la lista no me lo podía creer. Sinceramente, no me lo esperaba.

¿Cuál es ahora tu futuro más inmediato? (*la entrevista fue realizada en septiembre)

En mi futuro más inmediato debo elegir destino. ¡Tengo ganas de saber dónde voy a pasar, al menos, los dos próximos años!

¿En qué vas a gastar tu primer sueldo como Funcionaria?

Quiero regalarles algo a mis padres, porque sé que dinero no me aceptarían jamás. Pero si he llegado a la meta ha sido en parte gracias a ellos también. Así que parte de mi primer sueldo irá destinado a una escapada o algo no material para ellos.

¿Qué le dirías a los opositores de Gestión Procesal?

Que es posible llegar a la meta. Que por muy difícil que sea el camino, se llega al final. Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. Hoy puede que os parezca imposible o muy difícil. A mí hace cuatro meses también me lo parecía, pero imposible no es. Aprovechad cada hora de estudio. Cada minuto es importante. Y no escatiméis en formación: Buscad una buena academia o un buen preparador y una buena plataforma de test. Además, un buen temario es la base de un aprobado.

Para finalizar una pregunta muy difícil. En pocas palabras, ¿qué es opositar?

Opositar es entregar tu vida al 90% al estudio de un temario, sin saber cuándo va a llegar la recompensa y con la duda de si finalmente llegará. Es un camino muy incierto y difícil, a la par que un trabajo no remunerado. Pero cuando llegas a la meta, opositar también es una de las mejores decisiones de tu vida.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com